El Heraldo
La atlanticense Valentina Barrios (izquierda) junto a la serbia Adriana Vilagos y la uruguaya Manuela Rotundo. Cortesía Mindeporte
Deportes

Valentina Barrios da otro paso hacia su sueño olímpico

La soledeña, que se coronó subcampeona mundial en lanzamiento de jabalina, dice que va por más en su carrera deportiva. Un podio en unas olimpiadas es su anhelo más grande.

Va paso a paso. Sin apresurarse, con trabajo, con esmero, con mucha lucha y sacrificios, Valentina Barrios Bornacelli avanza hacia sus sueños dorados, hacia su cima imaginada. Haciéndole honor a lo que representa su nombre, la soledeña sigue mostrando valentía para superar escollos y ya es subcampeona mundial juvenil en lanzamiento de jabalina.

El miércoles se montó en el segundo lugar del podio de la cita ecuménica sub-20 que se disputa en el estadio Pascual Guerrero de Cali, con un registro de 57.84, una nueva marca nacional para la categoría.

La atlanticense, de 1,76 de estatura, solo fue superada por la serbia Adriana Vilagos, que impuso récord en el campeonato mundial con 63,52. La uruguaya Manuela Rotundo se colgó el bronce con 55,11 metros.

‘Vale’, que se encuentra estudiando en Estados Unidos gracias a una beca universitaria, evidenció su felicidad con la distancia que alcanzó su lanzamiento, con el subcampeonato mundial  y todo lo que significa.

ESFUERZO Y SACRIFICIO. Sin duda es un paso más en su idea de colgarse una medalla olímpica. “El objetivo de ella son los olímpicos”, asegura Juana Bornacelli, su madre, en diálogo con EL HERALDO.

Ella les ha expresado varias veces a sus padres que no se conformará hasta llegar a su gran meta. “Me dijo: ‘esto no es nada, papi, voy por más’”, cuenta Ardidis Barrios, su padre.

 “Esfuerzo, dedicación y disciplina, eso es lo que es mi hija”, agrega el progenitor a boca llena.

Ardidis, un comerciante de verduras, y Juana, una auxiliar de insertos, fueron los que inculcaron a Valentina y a su hermano, Waldir, la práctica del deporte. Por eso son los más orgullosos. En la medalla de plata en Cali ven reflejados tantos años de acompañamiento y apoyo.

“Recuerdo que nos mudamos de Simón Bolívar al barrio Nuevo Éxito (enfrente de la Escuela de Policía Antonio Nariño) para que ella tuviera más cerca el estadio Metropolitano. Yo llegaba de trabajar en la madrugada, le preparaba el desayuno y me iba con ella para el estadio. Me quedaba durmiendo en las sillas de la tribuna. Varias veces me dormí ahí (risas)”, rememora Juana.

PRIMERA EXPERIENCIA. El año pasado, en el Mundial de Nairobi, Kenia, Valentina, culminó en el quinto lugar con un registro de 54.43 metros, récord nacional en ese momento, a pesar de competir con unos ‘spikes’ (zapatillas con taches) remendados.  

“Siento una felicidad inmensa, por todo lo que hemos luchado”, apunta Ardidis Barrios.

En territorio africano la serbia Adriana Vilagos, con 61.46 metros, se colgó la presea dorada, mientras que la griega Elina Tzengko, con 59.60, y la cubana Yiselena Ballar, que tuvo 55.48, fueron plata y bronce, respectivamente.

Esta vez, Valentina superó a rivales de Japón, Croacia, Hungría, Austria, Finlandia y Alemania, entre otros países  

“Esto hay que dimensionarlo. Es una felicidad grande, aquí está la dedicación de una deportista. Competimos contra las mejores del mundo y tres veces superó su marca. Se eliminaron a 20 personas que son las mejores del mundo y si alcanzamos una medalla es porque somos buenísimos", dijo su actual entrenador Ángel Salcedo.

SU REACCIÓN. Los gritos jubilosos y emotivos tras el lanzamiento con el cual su jabalina recorrió 57 metros y 84 centímetros, también tenían algo de asombro envuelto en convicción.  

“Es una sorpresa para Colombia y para mí, un honor ganar esta medalla. Tengo demasiada alegría y solo pienso en mi familia, mis entrenadores y amigos. Se lo dedico a Dios”, declaró Barrios Bornacelli.

“Todo el mundo puede hacer historia, solo hay que creerlo, creer más en uno. Hay que darla toda y hacer historia”, agregó con entusiasmo.

SUS COMIENZOS. Su entrada al deporte fue a través de la natación, a los 7 años de edad. Sus padres, tratando de que ella y su hermano aprovecharan el tiempo libre durante las vacaciones escolares, los inscribieron en un curso para que aprendieran a nadar.

Al año siguiente, cuando pretendían seguir en las actividades acuáticas, un daño en la Piscina Olímpica la hizo aterrizar en el atletismo.

“Nos recomendaron que las lleváramos allá al estadio Metropolitano y ahí empezaron. A ella le gustó y no paró de ir”, recuerda Juana Bornacelli.  

Juan Carlos Cervantes fue su primer entrenador. Valentina competía en salto triple y en lanzamiento de jabalina. Le quería seguir los pasos a Caterine Ibargüen, a quien conoció en 2018, cuando la eligieron la mejor atleta sub-16 del año.

En la pista y en la grama mostró sus condiciones y fue escalando peldaño a peldaño. Se coronó campeona de los Juegos Supérate, alcanzó medallas a nivel nacional y un primer lugar sudamericano, entre otros logros. Ahora es subcampeona mundial juvenil, un paso más hacia el sueño olímpico.

SOLO SIETE COLOMBIANOS HAN LOGRADO PODIO EN UN MUNDIAL SUB-20. Colombia completó siete podios en mundiales sub-20 de atletismo con la medalla de plata conquistada por Valentina Barrios.

La atlanticense se une a Norma González, bronce en Santiago 2000 en los 400 metros; Éider Arévalo, oro en Barcelona 2012 en los 10.000 metros marcha; Sandra Lorena Arenas, bronce en Barcelona 2012 en marcha; Evelyn Rivera, plata en Bydgoszcz-2016 (Polonia) en los 200 metros; María Fernanda Murillo, bronce en Tampere 2018 (Finlandia) en salto alto; y Jhon Berrío, plata en Nairobi-2021 (Kenia) en salto largo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.