El Heraldo
Jorge y Óscar Bolaño Correa antes de un clásico entre Junior y Unión en el Metropolitano, en 1999. Archivo
Deportes

Unión vs. Junior | El clásico de los hermanos Bolaño

En sus años como jugadores se dieron “buen guayo” cuando se enfrentaron en el derbi costeño. Jorge es hincha rojiblanco y Óscar es  fanático azulgrana. ¿Y a quién le hacía fuerza el papá?

Ya empezaron los dimes y diretes entre los hermanos Bolaño Correa. Jorge, de forma clara y directa, lanzó la primera chanza echando en cara el favoritismo de su amado Junior. “Me llamó el viernes y me dijo: el domingo te vamos a volver a joder”, cuenta Óscar, hincha del Unión Magdalena, en diálogo con EL HERALDO.

“Así es él. Yo fui al partido que perdimos en el Metropolitano (3-1, el pasado 5 de marzo). Me lo vi con él, y gritaba y celebraba los goles a morir. Cuando Unión hacia una jugada o se acercaba, yo lo agitaba y se ponía bravo. Le gusta hacerme ‘bullying’, me dice que me persigue el fantasma (de la B), pero no le gusta que le digan nada. Es más aburrido, no le gusta que se metan con Junior”, explica el mayor de los Bolaño Correa, el ‘bananero’, el que se desempeñaba como lateral o carrilero por derecha.

“Ahora que lo vayas a entrevistar, pregúntale por la vez que jugamos en contra, y Junior y Unión quedaron 0-0 en el ‘Metro’. Se puso bravo. ¡Quedó ardido! (risas)”, recomienda Óscar con malicia.

Cuando EL HERALDO le habla a Jorge del recuerdito risueño de su hermano, contesta de inmediato: “Dile a él que te diga de la zapatera que le metí ese día, jajajaja”.    

Normalmente son muy unidos, pero cuando llega un clásico entre Junior y Unión Magdalena, como el que se jugará hoy en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta a partir de las 8:10 p.m.,  la relación se ‘agrieta’ durante 90 minutos. Cada uno destaca y defiende lo suyo.

Apariencia actual de los hermanos Bolaño Correa.

Así eran el comportamiento de ambos en sus días de futbolistas, cuando Jorge vestía la rojiblanca y Óscar se ponía la azulgrana. Eran Caín y Abel en la cancha. Los dos estelarizaban un ‘concierto de guayo’. Nada de hermandad, no había contemplación.

“Nos dábamos con todo en el campo”, admite Jorge, un excepcional volante de marca que estuvo en Junior entre 1993 y 1999, antes de irse al Parma de Italia, país en el que permaneció 10 años.

“En aquel cero a cero, Jorge estaba por la derecha de Junior y yo por la derecha de Unión, es decir, estábamos en costados diferentes, pero él le pidió a su compañero cambiarse de banda para darme patadas a mí”, relata Óscar.

“Jajajaja”. ‘Jorgito’ se vuelve puras carcajadas cuando le mencionan la ‘botinera’. “Óscar me acusó después con mi mamá”, aseguró Jorge.

A María del Socorro Correa, madre de ambos, no le gustaba ver que sus retoños se enfrentaran en un terreno de juego y “prefería no ir al estadio”, cuenta ‘Oscarito’, que pasó por el Unión en 1999, un año después de integrar el cuadro tiburón, adonde llegó de la mano del técnico de aquel entonces, Javier Castell, quien lo dirigió en el desaparecido Unicosta.  

También se enfrentaron en los derbi Junior-Unicosta.

“Después que me levantó a patadas en el 0-0, se llevó un regaño de mi mamá, lo iba a joder (jajaja)”, rememora Óscar muerto de risa.

La señora María del Socorro, que falleció en diciembre de 2021, no hinchaba para ninguno de los dos lados. Ella apoyaba a sus hijos independiente de la camiseta que tuvieran puesta. El que sí tenía claras preferencias era el padre, Óscar Bolaño Meza, el legendario lateral samario que dio origen a esta dinastía de futbolistas (Hugo Bolaño Gómez, otro de sus hijos, también fue jugador profesional).

“Era de Junior. Mi papá era de Junior”, reafirma ‘Oscarito’.

Su viejo, que falleció el 29 de enero de 2017, jugó en Unión Magdalena (1967-1974), Santa Fe (1975-1976) y Junior, en el cual resultó campeón en 1977 y 1980.  

“Siempre se iba del lado de Jorge, ese era su pechiche”, acepta Óscar.

“Me daba a mí porque yo era mejor”, riposta ‘Jorgito’ con picardía y riéndose.

Tienen la misma sangre, pero los sentimientos son distintos cuando Unión y Junior se enfrentan. Son dos trincheras disparando burlas, bromas y todos los ingredientes del folclor futbolero antes, durante y después del partido, solo eso. La hermandad reaparece y todo se lleva en paz y alegría, como debe ser. Así es el clásico de los Bolaño.

Cuando fueron compañeros en Junior en 1998.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.