El Heraldo
Juan Fernando Caicedo, Wuilker Faríñez, Matías Pisano y Daniel Muñoz.
Archivo
Deportes

Un regreso con varias bajas obligadas en muchos equipos

Con el visto bueno para el regreso del fútbol en el mes de agosto, ahora la labor de los clubes será tratar de enmendar las bajas que tendrán producto de la crisis económica.

El reinicio de la Liga —programado para mediados del mes de agosto— traerá consigo no solo la incertidumbre de cómo volverán los 20 equipos que hacen parte de la primera división del fútbol colombiano, sino también una serie de bajas sensibles que podrían debilitar el poder de muchos clubes.

La crisis sanitaria, producto de la propagación de la COVID-19 en el país, golpeó a todos. Pegó duro en América, Millonarios, Nacional y Junior, así como también en el Huila, Alianza Petrolera, Envigado y las Águilas. Ninguno se salvó.

La para por más de tres meses afectó las arcas de grandes y pequeños y eso llevó a tomar duras decisiones contractuales, que podrían pesar ahora que reinicia el campeonato y los clubes se vean sin muchas de sus figuras.

América, el actual campeón, por ejemplo, no contará con el técnico que lo llevó a la gloria luego de 11 largos años de sequía, el brasileño Alexandre Guimarães. La falta de recursos llevó al cuadro escarlata a rescindir el contrato de su entrenador, que será reemplazado, al parecer, por el argentino Juan Cruz Real.

Pero las bajas no solo se verán reflejadas en el banco. América también se vio en la obligación de cancelar los contratos de dos de sus extranjeros, los argentinos Matías Pisano y Juan Pablo Segovia, claves en la obtención de la estrella 14 el semestre anterior.

A esas tres bajas se sumará también la de Michael Rangel, cuyo contrato vence el 30 de junio y los escarlatas aún no le dan respuesta al Junior, dueño de su ‘pase’, sobre si hará uso de la opción de compra.
Y así como el América, otros clubes también verán mermadas sus nóminas. Millonarios, por ejemplo, tuvo que salir del delantero costarricense José Guillermo Ortíz, que regresó a su país y suena, últimamente, para reforzar la nómina del Medellín. 

El cuadro embajador, además, perdió también a sus dos arqueros, el venezolano Wuilker Faríñez, traspasado al fútbol francés, y el antioqueño Jefferson Martínez, quien retorna a Envigado, club que se quedó esperando el dinero que Millonarios debía depositar para hacer efectiva la opción de compra obligatoria. 

Para asumir estas bajas, el equipo dirigido por Alberto Gamero contrató al experimentado Cristian Vargas, que dejó la disciplina del Bucaramanga.

Santa Fe retornará a la competencia sin tres de los jugadores con los que arrancó el torneo: Federico Anselmo, Nicolás Hernández y Yohandry Orozco. Todos terminan contrato y el club decidió no renovarlos. También está en duda la continuidad del argentino Fabián Sambueza, pieza clave del cuadro cardenal. Hasta la fecha el volante creativo no ha recibido una oferta de renovación por parte del equipo capitalino, que pasa por una dura crisis.

Pero si por Bogotá llueve, por Medellín no escampa. Nacional perdió al argentino ‘Tino’ Costa, que rescindió de mutuo acuerdo el contrato, y a Daniel Muñoz, traspasado al Genk de Bélgica, mientras que DIM retornará a la competencia sin cuatro hombres: Federico Laurito, Hernán Pertuz, Juan Fernando Caicedo y Esteban Ruiz. Por lo menos el ‘Poderoso’ logró la continuidad del DT paraguayo Aldo Bobadilla.

En Junior la única duda, hasta el momento, es la continuidad del delantero Carmelo Valencia, que firmó por seis meses y su contrato vence el 30 de junio. El atacante contó a EL HERALDO que ya hubo un acercamiento para renovar por seis meses. Sin embargo, aún no hay respuesta por parte del club a la contraoferta que hizo el chocoano. 

De resto, todos continúan en el equipo rojiblanco con la idea intacta de pelear por la décima estrella, en un campeonato atípico, por todo lo que ha rodeado el discutido regreso del fútbol en medio de la pandemia que azota al país y al mundo.

“Un contrato a término indefinido solo puede ser ampliado por las partes. Si no hay un acuerdo para renovar el contrato por lo que resta de torneo, el jugador debe volver al club dueño de sus derechos. ¿Qué ha hecho la Fifa? Teniendo en cuenta la suspensión de los torneos, le ha dado facultades a cada federación para que modifique los periodos de inscripción. Es por eso que, por ejemplo, este muchacho Cristian Vargas fue adquirido hace unos días por Millonarios, que deduce que puede utilizar al jugador cuando reinicie el torneo. La crisis ha golpeado a todos y eso se ve reflejado en estas decisiones”, explicó a EL HERALDO el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche.

Hoy los clubes tienen más dudas que certezas sobre sus planteles. Y así como los grandes sufren para regresar, los chicos también viven sus propias penas en medio de una crisis inesperada que golpeó duro a todos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acolfutpro
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Dimayor
  • FPC
  • Fútbol colombiano
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.