El Heraldo
Carlos Javier Quinchara, deportista colombiano. Luis Rodríguez Lezama
Deportes

Un oro dedicado al cielo: Carlos Quinchara tras su triunfo en los Bolivarianos

El joven deportista colombiano fue el primero en darle el baño dorado al país con una buena exhibición de resistencia en el triatlón masculino. 

Apoteósico. Así fue el triunfo de Carlos Javier Quinchara en el triatlón masculino. El bogotano, de 29 años, marcó el ritmo en la competencia y sacó una ventaja amplia a sus perseguidores, los también colombianos Juan Sebastián Rubio y Brian Moya, medallas de plata y bronce, respectivamente.

Quinchara, con el oro asegurado y faltando 500 metros para la meta, se dio la bendición, miró al cielo y levantó la bandera colombiana. Fue la conexión con su hermana Johana, fallecida hace once años.

“Desde donde esté sé que mi hermana me está apoyando y cuidando. Esto es por ella”, expresó el atleta a EL HERALDO, con voz entrecortada.

“A mis padres (Carmen Forero y Carlos Quinchara) también va este triunfo. Sin ellos no sería nada”, agregó.

Muy temprano, en Bogotá, Quinchara sabía para qué estaba y lo que podía lograr. “De pequeño empecé en la natación. Mis papás se preocuparon para que yo estuviera en esta disciplina, a la edad de 8 años, y me inscribieron en la Academia de Natación Burbujas”.

Tras su experiencia en el agua, Carlos Javier fue desarrollando otras potencialidades y dio el salto, a los 18 años, al triatlón, deporte en el que ha podido coleccionar los mayores logros.

“Poco a poco se fueron dando los resultados y cuando ya vine a ver estaba envuelto en competencias de natación. Fui campeón nacional de aguas abiertas y represente al país en varios eventos Centroamericanos y a mis 18 años decido cambiarme al triatlón, siempre con la intención de mirar que podría lograr y los resultados fueron los esperados”, señaló.

Oro boliviano

Quinchara, que estuvo en los Olímpicos de Londres 2012,  analizó su triunfo por las calles de El Rodadero.

“Cuando llevas una desventaja de 40 segundos tienes que darlo todo porque sino es el tiempo el que te lleva. Así nos la jugamos. No importó el clima. Este evento es cada cuatro años. Y si no compites, pierdes una gran oportunidad, primero por tu familia y segundo por el país”, agregó el ganador, con un tiempo de 58 minutos y seis segundos.

Para el bogotano, este deporte ha ido evolucionado con el pasar del tiempo y con los logros que brinda.

“Hemos venido subiendo el nivel. Ya no somos uno sino dos los deportistas que nos encontramos disputando carreras a nivel internacional. Eso genera más expectativa y atrae más a los jóvenes talento”, concluyó Quinchara quien participará, en diciembre, en el Ironman 70. 3 en Cartagena. Revalidar su título, la gran meta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.