El Heraldo
Deportes

Un año difícil en el mundo deportivo

Ningún sector se escapó a los estragos de la pandemia de Covid-19. Los deportistas vieron como se paralizaron sus actividades.

Nada se salvó. El nuevo coronavirus se tomó al planeta en todos sus órdenes y paralizó por completo las distintas actividades. El mundo del deporte no pudo gambetearlo y se vio obligado a hacer un ‘stop’ general por varios meses.

Muchísimas competencias fueron canceladas y otras postergadas. Hasta los Juegos Olímpicos, que este año correspondían a Tokio, Japón, fueron aplazados para el 2021, algo que nunca había ocurrido en toda la historia de las justas. Solo se había vivido las cancelaciones de las olimpiadas de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales.

A los dirigentes, entrenadores y deportistas les tocó lo mismo que a todos, reinventarse, y amoldarse a las nuevas realidades. Nueve meses después del parón, a la espera de una solución contundente y definitiva (se espera que sea la vacuna, que ya se empezó a aplicar en todo el mundo), todavía continúa la adaptación a un deporte sin público en las tribunas o con aforo limitado. Aún se siguen buscando soluciones para mantener la llama encendida en medio de la crisis.

El 24 de marzo, el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japones, Shinzo Abe, acordaron aplazar los Juegos Olímpicos. Para entonces, ya se habían suspendido la mayoría de competiciones deportivas en todo el universo incluido los mundiales de atletismo bajo techo, las grandes pruebas ciclistas, las series mundiales de triatlón, el mundial de motociclismo, el de automovilismo, los circuitos profesionales de tenis y de golf, las competiciones de todo tipo en Italia, España y casi toda Europa, la NBA, la Copa Libertadores, la Champions, la Copa América o la Eurocopa de fútbol.

Las demás competiciones, todas, fueron cayendo en cascada. Las sociedades se fueron confinando y, con ellas, sus deportistas.

Para colmo de males, el 2021 despidió a dos grandes exponentes del deporte, el ex basquetbolista Kobe Bryant y el exfutbolista Diego Maradona. Escenas dolorosas en un año difícil en el mundo deportivo.

1. Muerte de Kobe Bryant en un accidente aéreo fue un mal comienzo en el 2020

Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, falleció en un accidente de helicóptero en las inmediaciones de Los Ángeles. En el hecho también fallecieron su hija, Gianna, de 13 años, y otras siete personas. La noticia generó conmoción mundial.

2. Histórica participación de Colombia en la Serie del Caribe

Los Vaqueros de Montería se convirtieron en el primer equipo que representa a Colombia en la Serie del Caribe de béisbol. En su histórica participación, la novena sabanera perdió los cinco juegos que disputó en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico.

3. Como nunca antes, se paralizaron todas las competencias

Todas las competencias del mundo tuvieron que aplazarse o cancelarse. El Tour de Francia y el Abierto Británico de golf fueron las últimas competiciones que se resistieron hasta abril a variar sus fechas.

Finalmente, la ronda francesa asumió su aplazamiento de junio a septiembre. El ‘British’, por su parte, canceló definitivamente su edición de 2020, lo mismo que otro británico de solera, el torneo de Wimbledon. Unos y otros se las ingeniaron para hacer gimnasia en los balcones, estiramientos en la cocina, rodillo en el salón, sentadillas en el garaje, ejercicios caseros para no perder la forma en medio del confinamiento.

4. Liverpool, campeón de la Premier League, luego de 30 años

Treinta años. Una eternidad es lo que han tenido que esperar los aficionados del Liverpool para volver a ver a su equipo ganar una liga. Tres décadas pasaron para que ‘los Reds’ reinaran de nuevo en Inglaterra. Lograron el éxito sin grandes gastos y de la mano del alemán Jürgen Klopp, un entrenador con acierto para planificar y para tratar y motivar a las estrellas en el vestuario.

5. Ascenso en Grandes Ligas de dos lanzadores barranquilleros

Luis Patiño y Nabil Crismatt se convirtieron en los primeros lanzadores curramberos en alcanzar Las Mayores. Patiño, pitcher derecho de los Padres de San Diego, fue llamado al máximo nivel el cuatro de agosto por su organización, mientras Crismatt, serpentinero derecho, recibió el ascenso el 17 del mismo mes con los Cardenales de San Luis. 

6. Bayern, el campeón del fútbol en la era de la pandemia

Con las atajadas de Neuer, los goles de Lewandowski y toda la solidaridad y comprensión de un verdadero equipo, Bayern Munich se coronó como rey indiscutido de la Bundesliga, la Copa y Supercopa de Alemania y la Liga de Campeones de Europa. Ha sido el mejor equipo del mundo en medio de la pandemia. Ganó todos los partidos que disputó en la Champions.

7. Messi anuncia que se quiere ir del Barcelona

El fútbol del mundo se estremeció cuando se enteró que el capitán del Barcelona, Lionel Messi, envió un burofax al club catalán en el que solicitaba que se le concediera la carta de libertad para poder firmar por otro club. Sin embargo, para evitar un pleito jurídico, decidió continuar de azulgrana. “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida. Por eso me voy a quedar en el Barcelona”, dijo Messi.

8. Junior, campeón de la Superliga

Con goles de Freddy Hinestroza y Carmelo Valencia, Junior derrotó 2-0 al América de Cali, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, y se coronó campeón de la Superliga por segundo año consecutivo. Había perdido en el juego de ida en el estadio Romelio Martínez. Este duelo marcó la reanudación del fútbol profesional colombiano en medio de la pandemia de Covid-19. 

9. Lakers, campeones de la NBA, 10 años después

El equipo de Los Ángeles venció en las Finales al Miami Heat y cortó una sequía de diez años sin títulos. Elquinteto de LeBron James se impuso 4-2 en la serie y levantó su campeonato número 17 en la historia de la franquicia. 

10. Pogacar, campeón del Tour de Francia

Tadej Pogacar, de 21 años, entró al libro de oro del Tour de Francia al ser el primer esloveno en lo más alto del podio, además de el segundo más joven de la historia ganar la carrera. Si bien Egan Bernal no cumplió con lo esperado, ‘Supermán’ López y Daniel Felipe Martínez ganaron una etapa cada uno. 

11. Leonardo Páez, campeón mundial de maratón de ciclomontañismo

El colombiano ganó el Campeonato del Mundo de maratón de bicicleta de montaña, realizado en Turquía. Con un tiempo final de 4 horas, 19 minutos y 50 segundos, Páez se proclamó vencedor.

Dodgers, campeones Serie Mundial

La novena angelina se coronó camepeona de la Serie Mundial después de 32 años con el triunfo 4-2 en la final ante los Rays de Tampa Bay. Es el séptimo título en la historia de la franquicia de Los Ángeles. 

13. Donovan Solano, ‘Bate de Plata’

El pelotero barranquillero se alzó con el trofeo que se le otorga al mejor jugador a la ofensiva en cada posición. Solano es el segundo colombiano en conseguir este premio, después de Édgar Rentería en tres ocasiones. 

14. Lewis Hamilton, campeón de Fórmula 1 e iguala a en títulos a Michael Schumacher

El británico ha conseguido su séptimo título de campeón del mundo, con lo que iguala en número de campeonatos con Michael Schumacher. Sin embargo, Hamilton registra más victorias totales que el alemán, con 95 ante 91. 

15. Dustin Johnson gana con récord su primer Masters de Augusta

El estadounidense, número uno del mundo, ganó por primera vez el Masters y lo hizo con nuevo récord de golpes bajo par (20) y la mayor ventaja (5) sobre sus rivales desde la plusmarca establecida por Tiger Woods en 1997 (de 12 de ventaja).

16. Titanes, tricampeones del baloncesto colombiano

El quinteto barranquillero se coronó campeón de la Liga de Baloncesto Profesional por tercer año consecutivo tras vencer 3-1 al Team Cali en la serie final. Titanes ha sido campeón en cada uno de sus tres años desde su fundación. 

17. La muerte de Diego Armando Maradona conmocionó a todo el mundo y hubo lluvia de homenajes

A sus 60 años de edad, Diego Armando Maradona bajó el telón de su espectacular y exitosa, pero también polémica y escandalosa vida. El astro del fútbol falleció en su residencia de la provincia de Buenos Aires tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La noticia generó consternación en todo el mundo, especialmente en Argentina y Nápoles, Italia, donde ‘el Pelusa’ dejó una huella gigante. Los homenajes no se hicieron esperar en todas partes. La repercusión que tuvo su adiós fue realmente impresionante. El luto en el fútbol universal se extendió con la muerte del exdelantero italiano Paolo Rossi el pasado 9 de diciembre.

18. El regreso de Mike Tyson

La leyenda del boxeo volvió al cuadrilátero 15 años después de retirarse para una pelea de exhibición, que terminó sin ganador por su categoría, contra Roy Jones Jr., otro histórico pugilista. 

19. El adiós de Carlos Queiroz de la Selección Colombia

Tras las goleadas 3-0 ante Uruguay y 6-1 ante Ecuador, la FCF decidió terminar el vínculo con el portugués. Después de un tira y jala, la Federación anunció su salida del equipo. 

20. Futbolistas costeños destacándose en el mundo

Luis Díaz, Wilmar Barrios, Luis Fernando Muriel, Rafael Santos Borré, Jorge Carrascal, William Tesillo y Francisco Meza se han destacado en sus respectivos equipos.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Deportes
  • Diego Armando Maradona
  • Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
  • Junior
  • kobe bryant
  • Las 20 del 2020
  • Selección Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.