El Heraldo
AFP
Deportes

Tolima pica en punta al vencer a Paranaense en el Grupo G de la Copa Libertadores

Venció 1-0 este martes al brasileño Atlético Paranaense en Ibagué. Jorge Wilstermann y Boca Juniors empataron sin goles en Bolivia. 

Deportes Tolima es el líder del Grupo G de la Copa Libertadores de América 2019 luego de vencer 1-0 este martes al brasileño Atlético Paranaense en la ciudad colombiana de Ibagué.

El equipo de Alberto Gamero, campeón de Colombia en el primer semestre de 2018, se llevó los tres puntos en el estadio Manuel Murillo Toro con un tanto del defensor Danovis Banguero, que aprovechó un rebote del arquero Santos en el minuto 29.

Con solvencia defensiva y orden en el mediocampo, los locales hicieron respetar su casa ante los vigentes campeones de la Copa Sudamericana-2018, que tuvieron más iniciativa que posibilidades reales de llevarse al menos un empate de la plaza cafetera.

Con la victoria, el Tolima se convirtió en el líder del Grupo G tras el empate sin goles este martes de Jorge Wilstermann y Boca Juniors en Bolivia.

La siguiente salida de los pijaos será ante Boca en Buenos Aires el 12 de marzo. Los brasileños, en tanto, recibirán a Wilstermann dos días después en Curitiba.

Fortaleza aérea

El peso de la Copa Sudamericana se sintió en Ibagué. Los hombres de Tiago Nunes empezaron abriendo la cancha, con doblajes de los laterales y extremos, para someter al Tolima en propia área. Pero el ímpetu solo les dio para generar una opción clara de gol en 25 minutos.

Rony desbordó por izquierda e hizo un centro venenoso al área chica. El argentino Marco Ruben pateó con zurda y el balón se fue cerca del arco de Álvaro Montero. Para entonces el cronómetro del chileno Piero Maza contabilizaba 17 minutos.

El campanazo sacudió a los locales, que recordaron la clave para ganar el Apertura-2018 de la liga cafetera. Con orden en salida y fortaleza aérea, el Tolima empezó a retomar las riendas.

Los mediocampistas Rafael Carrascal y Carlos Robles recuperaron el balón y la seguridad en salida. Los brasileños fueron cediendo metros y faltas cerca de la portería de Santos, una ingenuidad ante la talla de los colombianos, que supera mayoritariamente el metro con 80 de estatura.

A la media hora de partido el punzante Luis González cobró un tiro libre por derecha. El goleador Marco Pérez cabeceó, Santos dejó rebote y Banguero aprovechó el error para adelantar a los suyos.

La narración que se presentaba hasta ahora, control sin pugnacidad del Tolima, se repitió hasta que se escuchó el pitazo de Maza que sepultaba el primer tiempo. Y el inicio de la primera parte se reiteró en el comienzo de los últimos 45 minutos.

Solvencia defensiva

Rony, el más destacado de los visitantes, volvió a aprovechar su velocidad y habilidad por las bandas para probar la defensa rival. 

A diferencia del primer tiempo, esta vez tanteó por derecha. En el 47 habilitó a Ruben, pero Montero rechazó con su pierna. El balón se estrelló en el pecho del zaguero Julián Quiñones y luego con el palo. 

El contraataque brasileño duró poco y en la parte complementaria se limitó a aquella llegada. 

Cuatro minutos más tarde los de Gamero volvieron a aprovechar su altura. Jhonny Mostacilla desplegó su metro con 88 de estatura y conectó un cabezazo que dejó sin aire a Santos.

Diez minutos después Pérez les ganaría el duelo aéreo a los centrales rojinegros, aunque su cálculo por anotar erró por un par de centímetros ante un Santos vencido

Los campeones continentales no bajaban los brazos, aunque se estrellaron con una defensa que desactivó sus intentonas de llevarse al menos un punto a Curitiba. Los atacantes del huracán cayeron reiterativamente en las trampas de fuera de lugar impuestas por los zagueros vinotinto y oro.

Sin dientes en sus intentos de mordisquear, Paranaense descuidó las bandas. 

González y Omar Albornoz se hicieron amos de los espacios y bombardearon en busca de un testazo de Pérez que cerrara el juego. Maicol Balanta pudo ampliar la ventaja en el cierre, pero definió mal ante la salida desesperada de portero.

Sin profundidad en ninguno de los bandos, el reloj hizo lo suyo y sentenció la victoria anfitriona. Tolima se achacó tres puntos que por ahora lo perfilan como la sombra del siempre favorito Boca Juniors.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.