Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Entrevista Mauro Manotas

“Todo el mundo no hace 50 goles”

El titulo es:“Todo el mundo no hace 50 goles”

El sabanalarguero habló con EL HERALDO e hizo un balance de su rendimiento en el fútbol de Estados Unidos. Su meta es llegar a la Selección Colombia.

Cuando llegó al Houston Dynamo de los Estados Unidos en 2015, el delantero Mauro Manotas no se imaginó marcar 50 goles en la Major League Soccer (MLS) y quedar a solo a 14 tantos de convertirse en el máximo anotador en la historia del club, marca que tiene el hawaiano Brian Ching, quien jugó siete años con este equipo.

A Manotas le ha tocado trabajar a sol y sombra para ganarse un espacio en el once inicial del entrenador colombiano Wilmer Cabrera. En la temporada anterior, el artillero de 23 años marcó 25 dianas y fue campeón de la US Cup ‘Lamar Hunt’, que lo catapultó como el ‘9’ titular del conjunto estadunidense. En el presente año, el futbolista ha marcado dos goles (ante Montreal Impact y Real Salt Lake).

El goleador sabanalarguero dialogó con EL HERALDO sobre el jugo que le ha sacado a la ‘Naranja de Houston’, su sueño de conseguir un llamado a la Selección Colombia y la actualidad de Junior, equipo del cual es hincha desde niño.

P. ¿Cuál es su actualidad en la MLS?

R.

Estoy muy feliz de hacer lo que más me gusta, que es anotar goles. Siempre le agradezco a Dios por la serie de cosas que me han venido pasando, la verdad estoy contento de anotar muchos goles y jugar todos los partidos.

P. ¿Pensó que llegaría a 50 goles?

R.

Es importante para mí anotar 50 goles por la manera como llegué y como estoy ahora. Hemos venido de menos a más. En dos años logramos esa cifra porque anteriormente no jugaba casi y estaba en ese proceso de adaptación, que es un poco complicado. Cuando me dieron la confianza, demostré, y se ve reflejado en la tabla de goleadores.

 

P. ¿Cómo fue el paso a paso de los 50 goles?

R.

Fue complicado llegar a esa cifra. Empecé en 2015 y no jugué. El siguiente año solo unos minutos y ya. En el 2017 empecé a jugar, pero como extremo porque teníamos a un delantero acá que estaba pasando por un buen momento. Me tocó tirarme a la banda y empecé en esas, logré 10 goles jugando en esa posición, el año pasado hice 25 como centrodelantero, más los partidos de Copa y la Concacaf Champions. Los 50 goles hablan bien de la paciencia y las ganas que siempre he tenido.

 

P. En las redes sociales de Houston Dynamo publicaron una foto del festejo de su primer tanto con el club y otra de la celebración de su gol 50. ¿Qué recuerda de esos dos momentos?

R.

Fue motivo de burla y recocha por parte de mis compañeros porque estaba en la ‘llevadera’ y muy ‘pelaito’. En lo personal todo eso es motivante porque uno se pone a ver los goles que hizo en todo este tiempo, el momento que llegué y, la verdad, todo el mundo no hace 50 goles en un club. Y tengo en mi mente que vendrán muchos más.

 

P. ¿Cómo recibieron los aficionados su gol 50?

R.

Es lindo escuchar en el estadio el apellido de uno. He sentido un buen respaldo de la gente, siempre valoran el trabajo que uno hace y en la cancha uno entra con la mentalidad de anotar goles.

 

P. ¿Cuál jugador lo guió en todo el proceso?

R.

En realidad pasaron muchos jugadores en el club que me han ayudado mucho, como el caso del capitán DaMarcus Beasley, jugador que estuvo en Europa y en su Selección, la verdad estoy agradecido con él y lo aprecio mucho.

 

P. Está a 14 tantos de ser el máximo goleador de este club de la MLS...

R.

Correcto. Estoy a 14 goles de superar al goleador histórico del equipo y es el principal objetivo para mí ahora. Estoy peleando con los grandes goleadores de la MLS. Uno mira en otros equipos goleadores como Zlatan Ibrahimovic, Josef Martínez, Bradley Wright-Phillips, David Villa e Ignacio Piatti, que son unos cracks. Para mí es importante estar en esa tabla de goleadores.

 

P. ¿Intercambió camisetas con algunos de ellos?

R.

He cambiado con Kaká, Ruiz Díaz, Piatti, Ashley Cole y otros jugadores.

 

P. ¿Qué diferencias existen entre el fútbol colombiano y la MLS?

R.

Son muchas. La logística, la cultura de cómo se vive el fútbol, los estadios y principalmente los equipos. Obviamente el fútbol en Colombia no se cambia por nada, menos la pasión con la que lo vive la gente. Por eso estará por un escalón más que el fútbol de acá.

 

P. Se suele decir que la MLS no es una liga de primer nivel. ¿Qué piensa al respecto?

R.

La gente critica mucho el fútbol de acá. Para uno, que lo vive diariamente, es un fútbol competitivo. Siempre van 30 jugadores a las selecciones. Un ejemplo es Lodeiro, de Uruguay; Ruiz Díaz, de Perú; y varios jugadores más que van a las selecciones sudamericanas y centroamericanas. Normalmente dicen que a este fútbol solamente viene la gente que está retirada, eso es totalmente falso, un ejemplo claro es Gonzalo ‘Pity’ Martínez, que es el actual ‘Rey de América’. Acá todo el mundo viene a competir, no a retirarse.

 

P. ¿Cree que el llamado a la Selección Colombia está cerca?

R.

Yo no sé, la verdad. Siempre he tenido las ganas, pero estoy consciente de que para vestir la ‘Tricolor’ uno debe estar en un nivel muy alto, anotar goles y jugar en Europa marcando la misma cantidad de goles que ahora. Si quiero pertenecer a este grupo, debo tener el nivel de Falcao, Muriel, Borja, Bacca, Morelos y Duvan Zapata, que son los delanteros más destacados de Colombia.  

 

P. ¿Alguna vez recibió una llamada por parte de la FCF?

R.

Estuve muy cerca de ser llamado para las fechas de noviembre, pero lastimosamente no hubo partidos. Antes de eso, el profesor Arturo Reyes me llamó y me dijo que si había juego iba a estar en la convocatoria. Yo me sentí convocado por primera vez. Ahora toca esperar de parte del entrenador Carlos Queiroz. Eso lo pongo en las manos de Dios.

P. ¿Existe la posibilidad de ser transferido al fútbol europeo?

R.

Estamos por ahí cerquita, tengo la oportunidad de ser visto por buenos equipos de allá. La paciencia es la clave de todo, toca seguir trabajando.

 

P. Desde hace meses se dice que el Porto ha dialogado con usted. ¿Es cierto?

R.

Estamos hablando sobre el tema. Otros clubes importantes también quieren contar con los servicios de uno, pero toca seguir trabajando acá. Porto siempre será una linda opción por los buenos colombianos que triunfaron en los últimos años.

 

P. ¿Cómo analiza la actualidad de Junior?

R.

Yo me veo todos los partidos de Junior. El equipo ha tenido un bajón porque no ha logrado ganar en casa en los últimos juegos. El problema que tiene todavía es ese goleador. El resto, todo excelente, el profesor Suárez sabe lo que hace y el equipo es bastante maduro. Lo bien que se está haciendo todo, habla por sí solo. Junior va de tercero y eso refleja el buen trabajo. Es el actual campeón, juega bien a la pelota. Nadie es perfecto, pienso que el equipo está bien.

 

P. ¿En las concentraciones del Houston Dynamo observa los partidos de Junior?

R.

 Sí. Con Juan David Cabezas (volante de marca caleño) tengo una amistad muy buena, con él me veo los partidos y con varios amigos más. Tengo amigos que son seguidores del Medellín, Cali, Once Caldas y Nacional, como soy el único hincha de Junior me ‘maman gallo’, y tú sabes cómo es uno de regionalista.

 

P. ¿Existe rivalidad con Juan David Cabezas que es seguidor del Cali?

R.

Sí. Uno llega un poco agrandando porque Junior salió campeón. Cuando el equipo juega, les digo a mis compañeros que va a jugar el campeón de Colombia (risas). Siempre los ‘jodo’ con esas cosas.

 

P. ¿Tiene amistad con algún jugador rojiblanco?

R.

Con Serje, que es mi ‘paisano’, es muy amigo mío. También con James Sánchez, con quien jugué en Uniautónoma, Chunga y Jefferson Gómez. A Enrique le doy consejos porque somos amigos, nos hablamos mucho por mensajes y siempre estoy pendiente de él. Antes del partido  le escribo para darle consejos y darle mi punto de vista de todas las cosas.

 

P. ¿Le gustaría algún día jugar en Junior?

R.

Yo soy hincha del club, siempre deseo de estar jugando en Junior, pero los tiempos de Dios son perfectos. Cuando me toque la oportunidad de vestir esos colores, será un sueño, pero si no, siempre seré seguidor.

 

P. El próximo partido en la MLS será contra Vancouver Whitecaps, equipo donde juega Freddy Montero. ¿Reencuentro entre ustedes?

R.

Con Freddy ya me he enfrentado varias veces. Es muy buena persona, gran ser humano y futbolista, ha tenido una buena carrera y en los Estados Unidos se habla mucho de él. Hace rato no nos vemos y será lindo enfrentarlo este fin de semana.

 

P. A muchos jugadores les hace falta el sazón de la casa. ¿Le ocurre?

R.

‘Nojodaaa máaass’. Extraño la comida costeña (risas). Acá un amigo tiene un restaurante de la región  y siempre vamos a comer allá. Extraño mucho eso, el sazón de la casa es único.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web