Últimas noticias

Ramsés Vargas, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe.
14:17

De acuerdo con la transliteración de interceptaciones...

Benedicto de Jesús González Montenegro.
14:06

De acuerdo con el Tribunal Administrativo de...

13:43

La iniciativa amplía el procedimiento para detectar ya no...

13:06

Materiales de alta densidad y durabilidad fueron usados en...

13:02

El evento fue presidido por el Ministro de Defensa...

12:29

Alcalde dice que proceso administrativo está para...

Alba Pérez, escritora barranquillera.
12:13

El evento será en El Café de Ábaco desde las 6 p.m.

La delegación colombiana en la Copa La Victoria.
12:13

Colombia disputa una de las semifinales ante México, a...

Las personas, por lo general, toman papel y lápiz para escribir la evaluación de lo realizado en sus vidas.
12:10

Los profesionales concuerdan en que las metas a trazar...

Lugar donde murió el soldador.
11:48

El accidente laboral se presentó cuando el hombre agarró...

El titulo es:“Tenemos equipo para ir al Clásico Mundial”: Édgar Rentería

“Tenemos equipo para ir al Clásico Mundial”: Édgar Rentería

‘El Niño’, que será mánager general de la Selección Colombia en la eliminatoria al Mundial, habló con EL HERALDO.

Temas tratados

‘El Niño’, que será mánager general de la Selección Colombia en la eliminatoria al Mundial, habló con EL HERALDO.

Ahí estaba parado al lado de la casa de doña Visitación, su madre. Como un parroquiano más, como si no se tratase de uno de los mejores deportistas de la historia de Colombia, como si no fuera el mejor pelotero del béisbol nacional, como si no tuviera dos anillos de Serie Mundial, dos Guantes de Oro y tres Bates de Plata, como si no hubiera asistido a cinco Juegos de Estrellas. Ese es Édgar Rentería, el amable, el humilde, el chévere, el que se pasea por las calles de Barrio Abajo y Montecristo sin ínfulas de nada, tranquilo, sonriente y saludable.

En ese pedazo de terruño, donde creció 'Arracacha', como todos le conocen ahí, Rentería aceptó la cita con EL HERALDO para una entrevista que ameritaba porque ya es un elegible para el Hall de la Fama de las Grandes Ligas (después de entrar al Salón de la Fama de los Latinoamericanos) y porque ya asumió el cargo de mánager general de la Selección Colombia que afrontará la Eliminatoria del Clásico Mundial, entre 17 y 20 de marzo en Panamá, contra Francia, España y el anfitrión.

¿Qué significa para usted encontrarse ya en el Salón de la Fama Latinoamericano y ser ya un elegible para el 'Hall of Fame' de Cooperstown?
Llegar al Salón de la Fama Latino es definitivamente un orgullo. Eso es abrir puertas al más grande que es el de Cooperstown. Ya cumplí los cinco años de retirado, ahora van a venir las votaciones. Espero sacar un par de votos para ver si tengo más chance de seguir participando hasta que logre entrar. Si no se puede llegar, me gustaría tener la satisfacción de que se tuvieron unos votos por mí.

¿Cuántos votos cree que puede sacar?
Ni idea. Ya hablé con la gente de la política de acá, ellos se saben mover en eso (risas). Con un voto me voy a sentir orgulloso.

Usted está entre los grandes, no es uno más…
Hay muchísimos jugadores buenos que han pasado por el béisbol y ni siquiera han tenido un voto al Salón de la Fama, pero lo importante es esperar, no me anticipo. Ojalá que me tome de sorpresa que estoy adentro.

En EL HERALDO consultamos a expertos y muchos consideraron que tiene chance de llegar a Cooperstown, sobre todo por su protagonismo en dos series mundiales…
Tiene que combinarse eso y los números. Estamos hablando de un deporte que se referencia por los números. No se puede decir que un jugador es mejor que otro si no están los números ahí. Tengo unos números que de pronto pueden ser elegibles para el Salón de la Fama o, de pronto, ellos pueden creer que no tengo números suficientes para entrar. Los dos hits para ganar Serie Mundial cuenta mucho, cuentan los anillos, bates de plata y guantes de oro que tengo, todo eso cuenta. Ellos mirarán el resumen de todo.

¿Usted qué cree?
Es que es muy diferente, si tú te pones a comparar con otros campocortos uno dice: este no hizo lo que hizo Édgar, pero Édgar no hizo lo que hizo aquel. Uno hace una evaluación y se pregunta: ¿si aquel entró por qué no yo? Pero son diferentes épocas, no sé qué están buscando ahora. Creo que tenemos un chance grande porque muchos jugadores van a tener problemas por los esteroides. No sé cómo van a arreglar eso, pero yo sí creo que va a haber algo importante.

Los involucrados en asuntos de esteroides han sacado muy pocos votos…
Claro. La van a tener más difícil que todos. Mucho más que Pete Rose (involucrado en apuestas). Están combatiendo bastante lo de los esteroides. Pero se le abren las puertas a muchos que no los usaron. No tienen los mismos números que los que usaron esteroides, pero hay números merecidos para entrar.

Usted siempre dijo que quería llegar a los 3 mil hits…
Sí, yo también quería ganarme el Baloto (risas). Son cosas que uno quiere y no se dan. Esa era mi meta, mi norte. Si hubiera jugado más partidos, si hubiera descansado menos, si hubiera jugado más temporadas. Ahora me he puesto a pensar todo eso, pero me siento satisfecho con lo que hice.

¿3 mil hits le hubieran garantizado lugar en Cooperstown?
Te abre la puerta al Salón de la Fama.

¿Qué le pareció la escogencia de Mike Piazza y Ken Griffey Jr.?
Ken ha sido de los mejores jugadores y Piazza, un buen bateador. Se lo merecen. Yo jugué con Piazza en Marlins de 1998. Se quedó como un mes con nosotros.

Orlando Cabrera dijo en una entrevista con EL HERALDO que será difícil que vuelva a surgir un pelotero de su calidad en Colombia…
Son épocas que van pasando. Tampoco va a existir otro como Orlando. Todo va cambiando. De pronto salen unos mejores que nosotros. Queremos que salgan unos mejores.

¿Cuál es el pelotero colombiano con más proyección?
Todos. Julio Teherán y Quintana ya tienen varias temporadas. Van cabalgando. Los Solano están luchando también. Tenemos mucho chance. Dilson Herrera y Giovanny Urshela también.

¿Qué le parece la llegada de Dónovan Solano a los Yanquis con contrato de liga menor?
Buenísimo. Hay que ver quiénes están en el infield, pero Dónovan es utility. Le va a llegar la oportunidad y tiene que hacer el trabajo cuando lo suban. Siempre hay lesionados y chances. Bien por Dónovan.

¿Cómo le fue en la ceremonia del Salón de la fama Latinoamericano?
Es una cosa que cada vez está tomando más fuerza, ya está metida la MLB y todos. Fue a lo grande, no tiene nada que envidiarle a Cooperstown, a pesar de que esa tiene más trayectoria. Cada vez va a ser más difícil llegar al Salón de la Fama Latinoamericano, gracias a Dios nos retiramos a tiempo y entramos (risas).

¿Cómo se prepara para asumir el rol de mánager general de la Selección Colombia?
Ojalá empiece con el pie derecho. Creo que soy afortunado porque tengo un buen equipo. Primera vez que Colombia tiene siete jugadores de Grandes Ligas y yo voy a estar de General Manager. Coger un equipo así es mucho más fácil. Tenemos el equipo perfecto para clasificar. Si los muchachos quieren jugar y le ponen, se nos va a hacer muy fácil ganar.

Va a tener dos abridores de lujo como Julio Teherán y José Quintana…
Sí, son de cabecera en sus equipos de Grandes Ligas como Jose y Julio. Tenemos tres o cuatro cerradores. Estamos en un gran nivel para competir con cualquiera. No veo la manera de quedar fuera del Clásico Mundial (en 2017).

¿Está definido que 'Pipe' Urueta es el mánager?
Pues sí, Luis Felipe es la persona indicada, ya que trabaja con los Diamondbacks en Triple A y siempre está en el campeonato local. Conoce más los jugadores locales y los que han salido. Por eso lo elegimos. Lo va a acompañar Néder Horta, Jólbert Cabrera y Wálter Miranda. Estoy hablando con Orlando Cabrera para que me acompañe, ya que ni él ni yo podemos ser managers porque él no sabe y yo menos (risas). Estamos armando un grupito chévere para darle confianza a los jugadores.

Los rivales en la eliminatoria son Panamá, Francia y España… Está ganable el grupo, pero no fácil…    
Como todo en la vida, todo es difícil. Panamá tiene tradición beisbolera. España, si era fútbol, nos joden (risas). Pero como es béisbol vamos a ver qué podemos hacer con ellos porque pueden ser latinoamericanos nacionalizados españoles. Igual con Francia. Hay que esperar.

Es el inicio de una nueva etapa de Édgar Rentería perfilado a Grandes Ligas…
Vamos paso a paso, no he mirado más allá de la Selección. Queremos armar un buen grupo que clasifique y ya veremos si me sigue gustando la idea para avanzar.

Del 8 al 13 de febrero ya se reúne la Selección en Cartagena…
Así es. Vamos a hacer unas prácticas para que se vayan conociendo y tomando confianza. En Panamá nos volvemos a encontrar.

¿Qué piensa del cierre del estadio Tomás Arrieta, que se pudo usar en esta temporada para los Caimanes porque aún no hay demolición ni trabajos en el escenario?
Deportivamente se está desarrollando el béisbol. Pero en cuanto a escenarios, este año hubieran podido jugar fácilmente los Caimanes porque ya se terminó el campeonato y no han quitado ni han puesto una sola piedra. No sé, la verdad no sé qué piensan con el Tomás Arrieta. Espero que hagan lo que prometieron. Eso es para la juventud.

Su ídolo en el fútbol mundial era Ronaldinho. ¿Ahora quién es?
¡Messi! La humildad ante todo, siempre sigo la calidad y humildad. A quien no le guste Messi está ciego.

¿Real Madrid o Barcelona?
Barcelona, sin duda.

Barcelonista de los que no quiere saber nada del Real Madrid…
No, barcelonista, pero haciéndole fuerza James. Que haga tres goles James, pero que pierda 4-3.

¿Acompaña al Junior?
Siempre. Cogiendo dolores de cabeza con Junior. Eso es lo que nos gusta a todos nosotros.

¿Le dolió la final que se perdió con Nacional?
Sí. El equipo llegó hasta allá y creo que le podía ganar. Me parece que no atacaron, no jugaron bien en Medellín y por eso no se ganó el campeonato.

¿Le gustan los refuerzos de ahora?
Después que sean jóvenes y tengan futuro, hay que darles la oportunidad.

¿Juega fútbol?
Echo la pateada a veces. Distrae bastante y hago cardio porque con las canchas de ahora, que no sale la bola, se corre bastante.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite,¡Compra Air Fryer digital a precio de locura solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica