Supercopa de Italia en Arabia Saudita genera polémica sexista

“Que la Supercopa de Italia se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no están acompañadas por un hombre es triste y asqueroso. Yo no veré el partido”, declaró este jueves Matteo Salvini, ministro del Interior, jefe de la Liga y reconocido hincha del Milan.

Deportes

“Que la Supercopa de Italia se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no están acompañadas por un hombre es triste y asqueroso. Yo no veré el partido”, declaró este jueves Matteo Salvini, ministro del Interior, jefe de la Liga y reconocido hincha del Milan.

La organización de la Supercopa de Italia de fútbol en Arabia Saudita, un partido al que las mujeres no podrán asistir si no van acompañadas de un hombre, ha provocado una gran polémica en el país europeo, en la que ha entrado incluso el propio gobierno.

La Liga de Fútbol Italiana publicó el miércoles por la noche las condiciones de venta de las entradas para asistir a la 'Supercoppa italiana' que disputarán la Juventus y el Milan el próximo 16 de enero en Yeda.

Las 'Tifose', las aficionadas italianas, descubrieron entonces que podrían asistir al partido pero sólo a una zona de las gradas reservadas a las familias, es decir, estarían acompañadas por un hombre.

La polémica se desató de inmediato, provocando un diluvio de críticas. "Que la Supercopa de Italia se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no están acompañadas por un hombre es triste y asqueroso. Yo no veré el partido", declaró este jueves Matteo Salvini, ministro del Interior, jefe de la Liga (partido de extrema derecha) y reconocido hincha del Milan.

"Expreso mi rechazo más contundente" a la decisión de la Liga de fútbol italiana, indicó por su parte el secretario de Estado de Igualdad, Vincenzo Spadafora.

"Es inadmisible que el fútbol italiano haga ver que no se da cuenta de esta evidente discriminación", añadió Spadafora en un comunicado.

El presidente de la Serie A, Gaetano Micciche, trató de esquivar la polémica dando la vuelta a la situación y destacando que la presencia de mujeres en el 'King Abdullah city stadium' será "una novedad histórica".

"La Historia recordará que fue nuestra Supercopa la primera competición internacional a la que las mujeres saudíes pudieron asistir al estadio", defendió.

El país del Golfo introdujo algunas reformas que permitieron a las mujeres asistir por primera vez a un estadio de fútbol en enero de 2018, pero sólo a zonas reservadas para las familias y no a las gradas reservadas exclusivamente para los hombres.

Fútbol en favor de los derechos civiles

Pese a todo, son muchas las voces en Italia que piden que el encuentro no se celebre en Arabia Saudita: "La Federación de Fútbol debe bloquear inmediatamente esta vergüenza absoluta y decidir el traslado de la Supercopa a un país en el que no se discrimine a nuestras mujeres", declaró por su parte la diputada y jefa del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni.

La izquierda también solicitó la intervención de la Federación: "Es necesario que el fútbol emita una señal fuerte en el frente de los derechos civiles", reaccionó el senador del Partido Demócrata (PD, centro-izquierda), Ernesto Magorno.

"Yo lo advertí hace más de dos meses sobre una Supercopa en Arabia Saudita. Hoy no puedo más que unirme a todos aquellos que expresas su preocupación. Quien ama el fútbol, rechaza todas las barreras culturales. ¡Siempre!", declaró por su parte el exsecretario de Estado para el Deporte, Luca Lotti (PD).

El diputado del partido LeU (Libres y Unidos, izquierda radical), Nicola Fratoiani, reclamó incluso que la televisión pública RAI ne niegue a transmitir el encuentro.

Amnistía Internacional ya había reclamado a finales de octubre a Juventus y Milan que boicotearan esta final tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y por la degradación de los Derechos Humanos en el rico reinado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 Rusia cerrará totalmente sus fronteras a partir de la media noche del lunes para luchar contra la expansión del coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web