El Heraldo
Rafael Santos Borré durante una práctica de la selección Colombia juvenil, en Bogotá.
Deportes

“Somos los campeones y nos tienen respeto”

El barranquillero es una de las esperanzas de gol del combinado patrio que enfrentará a Uruguay, mañana en el Torneo Suramericano.

 Aunque parece muy serio en la primera impresión, Rafael Santos Borré Maury es -como buen barranquillero-, un muchacho alegre, mamador de gallo, gran persona y excelente conversador.

Es el goleador de la Selección Colombia sub-20 que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo y que estará participando, desde desde mañana, a partir de las 7:10 p.m. ante Uruguay, en el Campeonato Suramericano Juvenil, que entrega cupos al Campeonato Mundial de Nueva Zelanda 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Colombia es el actual campeón del torneo y quiere defender el título, pero la prioridad está clara.

Borré Maury es el hombre de los goles. Nacido en Barranquilla, en el barrio Santo Domingo hace 19 años (el 15 de septiembre), es además uno de los más experimentados gracias a las oportunidades que ha tenido en su actual club, Deportivo Cali, donde ya acumula cuatro años.

Rafael Santos se enamoró del fútbol viendo jugar a un tío, que era amateur; jugaba con él en la casa y en la cuadra. Luego le ayudó a entrar a la Escuela Toto Rubio, donde estuvo dos años.

De ahí se fue para Valledupar casi cuatro años, estuvo en el Club Loperena, y decidió volver a Barranquilla. Allí lo vio Agustín Garizábalo y se lo lleva al Cali.

Rafael Santos Borré Maury habló con EL HERALDO de su proceso como futbolista, de esta Selección y de lo que espera en el  Torneo Suramericano.

¿Cómo ha sido vivir y defenderse solo en busca de sus sueños?
Ha sido muy duro, sobre todo al comienzo. Por eso mi mamá no estaba de acuerdo. Mi papá sí me apoyó un poco más. Era algo complicado para la familia y el primer año fue muy duro. Pero me adapté y cada día me sentía mejor. Encontré en Cali personas que me acogieron, como mi novia y sus padres, que han sido un gran apoyo.

¿Cómo se define como jugador?
Soy un centrodelantero que sabe aprovechar muy bien los espacios, con buenas diagonales, juego de equipo y asocio. Hago paredes y soy rápido.

¿Cuál es su ídolo?
Siempre he admirado al holandés Robin Van Persie. Lo he visto jugar desde que saltó a la fama y me gustan muchos sus movimientos, todo lo que hace para llegar a gol. Y los mismos goles que hace, que son de una gran factura. He leído y he visto muchos videos sobre él.

O sea que los domingos no se pierde los partidos del Manchester United…
Claro. Los veo porque me gusta analizar sus movimientos, mirar cómo se deshace de la marca, como busca el balón para pegarle y meterla. Es un crack. Yo lo miro porque quiero aprender, lo veo y trato de ponerlo en práctica. Poco a poco se van dando las cosas. Siempre que juega lo veo porque le he aprendido mucho. Aunque él es zurdo, lo que veo trato de llevarlo a mi pierna, que es la derecha.

¿Cómo define esta Selección Colombia?
Es un equipo muy rápido, fuerte, equilibrado en defensa y mediocampo, con un gran poder ofensivo, que tiene buenos jugadores adelante, con potencia, técnica y gol. Juega al 1-2, se asocia bien y siempre está buscando el gol. Su fuerte está en la unión del grupo, en la mentalidad que tenemos y en la convicción en nuestras capacidades.

¿Cómo ve el grupo que le tocó a Colombia?
Muy complicado. Es quizá el más difícil, pero nosotros sabemos que tenemos un muy buen equipo, con ambición, que sabe que tiene fútbol para clasificar a las finales. Uruguay y Brasil son los llamados a vencer, los favoritos, pero nosotros somos los campeones y nos tienen respeto. Y Chile y Venezuela pueden sorprender. Es un grupo de cuidado, pero estamos tranquilos porque sabemos lo que tenemos.

¿Qué añora de Barranquilla?
Todo. El ambiente tan agradable, el cariño de la gente, el pescado, las playas, todo, y especialmente la familia. Pero esta es la profesión que escogí y bueno, voy cuando pueda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.