El Heraldo
Valentina Barrios (der.) junto a su referente Caterine Ibargüen, en Bogotá. Cortesía
Deportes

Soledeña Valentina Barrios, entre las mejores atletas de este 2018

La joven, de 15 años, fue elegida en Bogotá como la más destacada del país en la categoría sub-16. 

Un paso más en su ascendente carrera. Valentina Barrios Bornacelli, orgullo del municipio de Soledad, fue elegida por la Federación Colombiana de Atletismo, en Bogotá, como la mejor atleta del año en el país en la categoría sub-16. Barrios Bornacelli, que también se adjudicó el premio como la más destacada en la categoría deportista de provincia en la gala de Acord Atlántico, cumplió el pasado 2 de diciembre 15 años.

Dueña de una imponente altura, 1,76 metros, y una gran zancada, Valentina es especialista en dos modalidades: lanzamiento de jabalina y salto triple. Sin embargo se siente mejor con la primera disciplina. “Con la jabalina he estado toda mi vida, he sembrado, he cosechado y he recogido todos mis triunfos, claro está, que en el triple salto no he adquirido la experiencia necesaria, pero me siento muy bien porque en tampoco tiempo he conseguido logros muy grandes”, expresó la deportista en dialogo con EL HERALDO.

Para la estudiante del colegio Noroccidental de Soledad, el 2018 fue un gran año. “Llenó todas mis expectativas. Lo calificaría como un año de base porque construyo el comienzo de todo un recorrido. Me siento satisfecha porque me esforcé para esto, para recoger mis cosechas con el apoyo de mi familia, de la Alcaldía de Soledad, el secretario de deportes, de los entrenadores y nunca faltando Dios”, agrega la atleta, ganadora de una medalla de oro en la jabalina, con récord nacional incluido (45,28 metros) en la gran final del programa Talentos del Atletismo Colombiano (TAC), desarrollado en Bogotá. 

En el salto triple, también con el mejor registro nacional sub-16 (11, 94 metros), Valentina se colgó el oro en los Juegos Supérate Intercolegiados. Además ganó plata en el lanzamiento de jabalina en la final de este certamen. 

El 2019 será un año más exigente para la joven deportista. “Se viene una nueva categoría, la Copa de Lanzadores, que será mi primer año. Con seguridad lograré buenos resultados. También buscaré ir a los Panamericanos sub-18, que sé que puedo participar, también están los Juegos Supérate y no menos importante, los prix”, agregó.  

Barrios Bornacelli, deportista apoyada de Indeportes, es entrenada por Juan Carlos Cervantes, con quien lleva un proceso que comenzó cuando ella tenía tan solo siete años de edad. 

Buenos consejos de Ibargüen

Durante la gala que realizó la Federación Colombiana de Atletismo, en Bogotá, Valentina Barrios tuvo el placer de compartir junto a su ídolo y referente Caterine Ibargüen, quien fue elegida por la IAAF como la mejor atleta femenina del mundo, una distinción que no lograba una latinoamericana desde 1989 con la cubana Ana Fidelia Quirós. Barrios Bornacelli no dejó escapar la oportunidad para dialogar con Caterine y pedirle una que otra recomendación para triunfar en este deporte.

“Caterine me dijo que me cuidara. Que me esforzara por todo lo que quería, que nada es fácil, pero con motivación y esfuerzo se consigue todo. Que amara lo que hiciera, que amara la jabalina, que amara el salto triple porque todos tienen la capacidad de llegar donde ella ha llegado. Estar con ella fue algo lleno de sentimiento. Me sentí muy motivada al estar al lado de la mejor atleta del mundo, tomarme una foto y poder dialogar con ella”, destacó la deportista soledeña. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.