Más contenidos

Crónica

“Si no juega, ¿cómo va a hacer goles? Falcao necesita continuidad”: Radamel García King

Entrevista que le concedió Radamel García a AL DÍA en 2015.

Deportes

Entrevista que le concedió Radamel García a AL DÍA en 2015.

El domingo 6 de diciembre de 2015 Radamel García (Q.E.P.D.) concedió una entrevista a AL DÍA para dialogar sobre la poca continuidad que tenía su hijo Falcao García en el Chelsea, equipo en el que militó entre julio de ese año y junio de 2016.

En el diálogo que sostuvo con este diario una vez más mostró el gran afecto que sentía hacía su hijo y desde la distancia le expresó su apoyo por el complicado momento que el Tigre vivió durante el periodo en el que militó con el equipo londinense.

Esta fue la entrevista: Hasta el minuto 41 del juego entre Mónaco y el anónimo Chasselay, un club hundido en la tercera categoría del fútbol francés; Radamel Falcao García era tal vez uno de los jugadores más idolatrados del fútbol colombiano de todos los tiempos. En aquel encuentro, jugado el 22 de enero del 2014, un tal Soner Ertek le destrozó a Falcao el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, sentenciando su sueño de jugar el Mundial de Brasil que se disputaba ese mismo año.

En el país futbolero hubo drama, pues en la memoria de los aficionados y de la prensa especializada aún estaban frescos los nueve goles que consagraron al samario como el máximo anotador de la Selección en las Eliminatorias; y que lo convertían en una de las piezas claves para el regreso de Colombia a un Mundial, tras 12 años de ausencia.

La hinchada guardaba como recuerdo más cercano los dos tantos que Falcao le anotó a Chile el 11 de octubre del 2013 en el Metropolitano; en el empate 3 -3 que decidió el boleto definitivo de Colombia a la gran cita ecuménica del fútbol.

Pero a partir de la lesión contra el desconocido Chasselay, comenzó la pesadilla para el exgoleador de River, Porto y Atlético de Madrid. Tras recuperarse no alcanzó a recobrar el nivel que lo había encumbrado como uno de los mejores goleadores del Mundo.

Su paso posterior por dos grandes de la prestigiosa Liga Premier de Inglaterra, Manchester United y el Chelsea, equipo en el que milita actualmente; y los partidos de Copa América con la Selección, mostraron a un Falcao insuficiente para volver por sus fueros conocidos.

Entonces el ídolo, el crack vitoreado, el futbolista brillante que los medios mostraban orgulloso como ‘nacional colombiano’, cayó en desgracia entre un vasto sector de prensa, en especial la capitalina, y de muchos aficionados; que clamaron por su no convocatoria a la Selección y condenaron al jugador a poco menos que un ‘desechable’ del fútbol.

Otras diatribas no han faltado, pero Falcao se ha atrincherado en un silencio absoluto sobre su situación, y no las responde. En reconocimiento a su trayectoria AL DÍA quiso conocer cómo está enfrentando el jugador estos momentos aciagos, y se acercó lo más posible a la estrella a través de su padre, Radamel García, quien está en permanente contacto con él. Estos nos contó el exfutbolista sobre su hijo.

P. ¿Cómo ve usted como padre, y como futbolista que fue, la situación por la que atraviesa Falcao?

R.

Son situaciones que se presentan en el fútbol, desafortunadamente le tocó esa lesión, son cosas a las que estamos expuestos todos y que hay que aceptar. Lógicamente me duele ver que está viviendo un momento muy difícil, pero él lo va a superar.

P. ¿Ha conversado directamente con él sobre esta crisis?

R.

Yo hablo con él todos los días, por teléfono o vía internet, siempre nos comunicamos de alguna manera, y por supuesto la tocamos.

P. ¿Qué le dice él a usted, y qué consejos le ha dado sobre este momento?

R.

Yo lo aconsejo constantemente y le digo como son los cosas, así como él tuvo durante 7 u 8 años la bendición de Dios, ahora tiene que luchar y tratar de salir de esto, sé que lo va hacer porque no hay mal que dure 100 años.

P. ¿A qué atribuye usted desde la parte deportiva, y desde su punto de vista personal, la situación por la que atraviesa su hijo?

R.

Simplemente son circunstancias de la vida, llegó a unos equipos en los que los técnicos tienen diferentes formas de pensar, hacen sus alineaciones y hay que respetar esas decisiones, ellos son los que ponen a los que juegan y todo lo demás.

P. ¿A Falcao lo afectó mucho su mala relación con el técnico Van Gaal en el Manchester?

R.

Falcao es una persona muy centrada, él recibe las cosas con mucha sabiduría y paciencia, aparte de los consejos que yo le doy y los que les dan las personas más cercanas a él. Yo jugué 20 años fútbol, y viví con dos técnicos la misma situación; pero gracias a Dios la educación de mis padres me enseñó cómo se deben enfrentar ese tipo de cosas, porque así como se gana se pierde, y también se empata. Ahora a él le ha tocado bailar con la más fea y le toca es luchar y trabajar para seguir adelante. Eso se lo he transmitido.

P. Falcao es una persona muy espiritual, ¿se ha apoyado en este componente para capear esta crisis?

R.

Sí. Cuando uno está con ‘el de arriba’ aprende a asimilar todo, porque se recibe sabiduría y sapiencia, hay que saber moverse, saber actuar. La Biblia en el caso de Job dice que él perdió muchas más cosas de las que está perdiendo Falcao. Entonces la esposa le dijo a Job que se quejara de Dios, porque le estaban saliendo las cosas mal, y él le dijo que por qué se iba a quejar, si Dios le dio todo cuando le estaba yendo bien. Estas cosas de la Biblia son también valederas en el fútbol.

P. ¿A nivel familiar han analizado esto? ¿Qué comentarios han hecho, los ha afectado internamente como familia?

R.

Estos son malos momentos que se viven en todas las familias, lastimosamente ahora le tocó a Radamel.

P. ¿Psicológicamente cómo ha afrontado su hijo esta situación?

R.

 Él es muy fuerte, y yo siempre le he estado hablando, al igual que varios miembros de la familia. Psicológicamente él está muy fuerte. ¿Hasta qué punto han influido las lesiones de Falcao en su bajón deportivo? Sin duda han sido importantes, pero más allá de eso, él necesita minutos, necesita jugar, porque si eso no pasa, si no lo meten a la cancha, ¿cómo va a mejorar? Sin estar en el campo es muy difícil que esto cambie. Yo jugué fútbol, sé como es esto, él también lo sabe, porque le dije como era esto antes de que empezara a jugar, todo lo que esto implicaba, lo bueno, lo malo, las cosas que van a pasar, las mentiras, las presiones; cuando el compañero actúa mal, cuando el técnico actúa de otra manera, cuando la hinchada y los periodistas se te ponen en contra, todo eso él lo sabe. Yo siempre le he venido hablando de todo lo que sucede en este deporte, entonces no se le hace nada raro y ya tiene conocimiento, ya él sabe que el jugador de fútbol es bueno cuando está rindiendo, pero cuando no, es malo para los periodistas, para la hinchada y para todo el mundo.

P. ¿Cómo ve usted que cierto sector de la prensa, incluso de la hinchada, le ha dado la espalda a Falcao, y además de cuestionar su momento piden su exclusión de la Selección?

R.

Esto es normal en el fútbol, cuando estás arriba eres el mejor, y cuando las cosas no salen tienes que aceptar todo lo que te dicen, porque esa es la tarea del periodismo, decir las cosas cuando se está bien y cuando se está mal. Unos lo dicen de manera decente, constructiva, realista y otros de manera vulgar o déspota. Algunos de estos últimos lo hacen para vender su noticia, porque si no venden no van a comer ni a subsistir. Cuando la persona es famosa tiene que saber enfrentar esto, porque siempre lo van a criticar. Los mismos periodistas que me criticaban a mí hace 20 años, critican ahora a mi hijo. Uno que está metido en este ambiente sabe que en cualquier momento va a suceder. Cada quien tiene su manera de decir las cosas, y uno tiene que saber asimilarlas y seguir para adelante. A Messi y a Cristiano, que hacen goles y todos los días ganan títulos, los critican por alguna cosa u otra. De Messi dicen que no sirve para la Selección porque no hace goles. Todo lo hacen para ganar audiencia.

P. ¿Cómo padre nos puede decir si le ve el temple a Falcao para salir de este trance y volver a ser la figura que fue?

R.

¡Claro que sí! Porque a él lo que le hace falta es jugar, continuidad, minutos, eso y nada más. Es que si no juega, ¿cómo va hacer goles?

P. ¿Considera que Falcao debe cambiar de club para lograr eso que usted pide?

R.

Ya eso son decisiones de él, del empresario también, ya eso no me compete a mí, ni siquiera opinar. A mí me toca apoyarlo en lo que haga. Yo lo que sí le digo es que él tiene contrato con el Chelsea, y cuando empiece a hacer goles toda esta mala situación se va a borrar, todo lo malo va a desaparecer. El fútbol es cambiante, pero la respuesta que te puedo dar es que Dios no desampara a sus hijos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web