El Heraldo
Cortesía
Deportes

Y después de la hazaña ante Brasil: ¡Viene Estados Unidos!

¿Traerá jugadores de la NBA? Seguramente habrá algunos. El combinado nacional aseguró su cupo en la siguiente fase de la eliminatoria y buscará meterse en la cita ecuménica. Aquí todo el ABC de lo que sigue.

 Un triunfo extraordinario. La selección Colombia de baloncesto materializó el milagro y le ganó (104-98) por primera vez en su historia al combinado de Brasil en un coliseo Elías Chegwin que explotó en júbilo por la clasificación de la ‘Tricolor’ a la siguiente ronda de la eliminatoria del continente americano  al Mundial FIBA 2023, que se disputará en Indonesia, Japón y Filipinas.

El universo conspiró a favor de los nuestros. Colombia jugó un partido perfecto ante la poderosa Brasil, algo que en la mente de muchos no parecía posible por la jerarquía de ‘la Canarinha’, y celebró (en medio del encuentro) la derrota de Chile ante Uruguay (resultado necesario para confirmar la clasificación de Colombia).

La lucha continúa

En ese orden de ideas, la selección nacional cerró una clasificación histórica, teniendo en cuenta que hasta antes de sus últimos dos juegos, frente a Brasil y Chile, los nuestros no contaban con ninguna victoria en la tabla de clasificación. Sin embargo, la misión está lejos de haber terminado.

La ‘Amarilla’ simplemente dio un paso más en el sendero que lleva al Mundial FIBA 2023. Los dirigidos por el entrenador Guillermo Moreno se volverán a citar en los meses de agosto, noviembre y febrero para terminar una gesta histórica que comenzó desde el pasado cotejo frente a los chilenos.

Lo que viene

Para entender el porvenir hay que aclarar nuestro pasado. Colombia clasificó como tercero en el grupo B de la primera fase de la eliminatoria. Dentro de esa primera ronda, los 16 equipos participantes (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Islas Vírgenes, Estados Unidos y Venezuela) se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. 

Los grupos quedaron de la siguiente forma: grupo A (Argentina, Venezuela, Panamá, Paraguay), grupo B (Brasil, Uruguay, Colombia, Chile), Grupo C (Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes, Bahamas) y grupo D (Estados Unidos, Puerto Rico, México, Cuba).

Cada equipo enfrentó a los otros conjuntos nacionales de su grupo tanto como local como de visitante (exceptuando la primera fecha que se jugó en modo burbuja dentro de una sede por motivos de pandemia). Todos esos partidos se disputaron en tres ventanas diferentes (periodo de tiempo donde se juegan los partidos de la clasificación, cada equipo juega dos veces por ventana).

De allí, pasaron a la siguiente ronda los tres mejores equipos de cada grupo, entre los cuales está Colombia como ya mencionamos. Esas tres selecciones que avanzaron de grupo se unirán a otras tres selecciones de otro grupo para formar un solo grupo de seis equipos.

Se conserva récord

En nuestro caso específico, Brasil, Uruguay y Colombia, los tres mejores del grupo B, formarán otro grupo de seis equipos con Estados Unidos, México y Puerto Rico, que terminaron como los tres mejores del grupo D.

En esta segunda ronda, cada equipo jugará a ida y vuelta contra los tres nuevos equipos de su grupo en tres ventanas. En otras palabras, Colombia tendrá que jugar tanto en casa como de visitante frente a Estados Unidos, México y Puerto Rico. No contra Brasil y Uruguay.

Las tres ventanas se disputarán en las fechas de agosto de 2022, noviembre de 2022 y febrero de 2023, con dos juegos por equipo en cada ventana. Al igual, cada equipo arrastrará el récord que realizó en la primera fase de la competencia. Por tanto, Colombia llegará a la segunda ronda con la necesidad de ganar por tener un récord de 2 victorias y 4 derrotas.

Al final de todos los juegos de la siguiente fase, los tres mejores equipos de cada grupo (este de Colombia y el otro que conforman Argentina, Venezuela, Panamá, Canadá, República Dominicana y Bahamas) se clasificará a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. Los que hayan quedado en la cuarta posición jugarán un enfrentamiento entre ambos. Las fechas, sedes y forma de juego de ese cupo mundialista entre los dos equipos que queden en cuarto lugar en cada grupo están por definirse.

Duro reto

Colombia tendrá el duro reto de pelear por un cupo en la máxima cita basquetbolista y hacer un buen papel ante las mejores selecciones del continente, las cuales, muy probablemente, convocarán a lo mejor de sus nóminas para asegurar su plaza en la gran Copa del Mundo.

Puerto Rico, México y, por supuesto, Estados Unidos, cuentan con jugadores de la NBA. Así que no será nada fácil para Colombia, que espera contar por primera vez con el barranquillero Jaime Echenique, el primer colombiano en jugar en la élite del baloncesto profesional.

Puerto Rico es el que más figuras NBA ha convocado en el presente año. El histórico Jose Juan Barea y la última gran irrupción Jose Alvarado lideran la lista. Después de eso, vemos nombres como los de Jordan Howard, Jordan Murphy, Gary Browne, Justin Reyes y Gian Clavell (campeón con puerto rico en los Centroamericanos de Barranquilla), que son figuras locales o han tenido acción en la G-League de la NBA. 

México no se ha quedado atrás. Los aztecas han aprovechado la inclusión de los capitanes de México en la G-League para traer todo ese talento a su combinado nacional. Jugadores como Fabian Jaimes y Moisés Andriassi han estado listos para el reto. 

Estados Unidos no necesita introducción. Son los dominadores del deporte y su presencia garantiza espectáculo. Sus principales estrellas ya las conocemos y, aunque no han estado presentes en las pasadas ventanas, fácilmente podrían llegar para asegurar la clasificación. Aún así, han convocado figuras como Isaiah Thomas, Luke Kornet, Jordan Bell, Joe Johnson, Langston Galloway, Quinn Cook y David Stockton (hijo del histórico Jhon Stockton). 

Las fechas y horarios exactos del calendario de los próximos partidos se conocerán después de la última jornada del grupo D (Estados Unidos vs. Cuba, México vs. Puerto Rico) que se disputaba al cierre de esta edición.

Ya conocidos todos los clasificados y sus posiciones, la Fiba confirmará el fixture. ¡Pero Estados Unidos jugará en Barranquilla contra Colombia!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.