El Heraldo
El fuego bolivariano llegó ayer a Santa Marta. Los samarios se mostraron emocionados. Luis Rodríguez
Deportes

Se prende la fiesta de los Juegos Bolivarianos

Este sábado, a partir de las 6 p.m., en el nuevo estadio de fútbol de Bureche, Santa Marta inaugura sus justas.

Cuatro años esperaron los samarios para ver desfilar la llama bolivariana por sus calles. Ni la ola invernal que azota la ‘Perla de América’ y ha inundado algunas de sus principales vías, fue impedimento para la cita con la historia en el Parque Bolívar. Los Juegos Bolivarianos edición XVIII se inauguran hoy con bombos y platillos a partir de las 6 p.m., en el nuevo estadio de fútbol de Bureche.

“Lo soñamos y lo logramos. Santa Marta hará el mejor evento de la historia”, gritó un ciudadano que interrumpió su venta informal al ver pasar la antorcha. El fuego, que fue exhibido en gran parte por el atleta cienaguero Arnovis Dalmero, entró por el arco bolivariano, ubicado en el aeropuerto Simón Bolívar, llegó a El Rodadero, luego ascendió al cerro del Ziruma, kilómetros después hizo conexión con la Avenida del Río para llegar, por último, al sitio icónico de los samarios, el Parque Bolívar.

3.451 deportistas procedentes de 11 países (Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana) lucharán por el primer lugar en el medallero. Las esperanzas de la delegación local están depositadas en 690 deportistas. 

Mariana Pajón, que competirá en el BMX y por primera vez en el ciclismo de pista, engalana los Juegos. Además de la ‘Reina del BMX’, los samarios y visitantes, podrán deleitarse con los saltos de la ‘Diosa de Ébano’, Caterine

Ibargüen. Jossimar Calvo, en la gimnasia; Yuberjen Martínez, en el boxeo, y el barranquillero Nelson Soto, en ciclismo, son otros nombres destacados.

“La verdad es que siempre es un orgullo representar al país. Son mis primeros Juegos y llevamos un equipo muy fuerte. Juan Pablo Suárez es la carta principal en este evento. Yo me encuentro bien, preparándome en el oriente antioqueño. Correr en el calor me hará bien. Me gusta transitar a nivel del mar. Esperamos que esté de la mejor manera y ojalá pueda llegar adelante y me quede con esa medalla. En cuanto a los rivales, hay que tener cuidado con el boliviano Óscar Soliz, es uno de los llamados a vencer”, dijo Soto a EL HERALDO.

El reto para Colombia será igualar lo hecho en Trujillo (Perú) 2013 cuando derribaron la supremacía venezolana y conquistaron, por primera vez en su historia, un título en estas justas. En suelo Inca, 414 preseas, repartidas en 166 oros, 135 platas y 113 bronces, certificaron el primer lugar del podio. Ratificar el primer lugar, ese es el objetivo.

“Estamos preparados para afrontar todo. Tenemos las más grandes expectativas en lo deportivo”, aseguró la jefe de misión colombiana, Irma Lucía Ruiz.

Hoy, a las 2 p.m., entran en acción dos disciplinas. La gimnasia artística, en el Coliseo Menor, y el patinaje artístico, en el Colegio Coedumag, abren el telón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.