El Heraldo
Santiago junto a su tío, Iván René Valenciano. Cortesía
Deportes

‘Santi’, el niño que sueña con superar a Valenciano, su tío

El delantero, de 11 años, lleva 41 goles este año en la Liga de Fútbol del Atlántico. Es el máximo anotador de la sub-12 y ya sobrepasó los 100 tantos.

Por sus venas corre sangre goleadora, y eso se nota solo con verlo jugar. Santiago David Calderón Valenciano, de tan solo 11 años, viene asombrando a propios y extraños con sus grandes registros anotadores en la Liga de Fútbol de Atlántico, torneo en el que ya acumula tres participaciones.

Este ‘mini artillero’ lleva en lo que va corrido de año, en la categoría sub-12, la cifra de 41 anotaciones con su equipo Versalles, goles que lo tienen como el líder de la tabla de artilleros en solitario. El segundo, Leiner Oyola, tiene 31 tantos, por lo que por el momento este barranquillero no tiene un rival cercano en la lucha por el ‘Botín de Oro’.

‘Santi’, como le llama de cariño su padre, Orlando Calderón, nació el 17 de febrero en Barranquilla. Cuando solo tenía cinco años fue recibido en su club actual por el entrenador Miguel Pinzón, quien vio en él las cualidades de un goleador de raza y lo impulsó desde ese instante. En la actualidad sigue dirigiéndolo en el conjunto con el que compite el torneo de clubes más importantes del departamento. 

“Él está desde los cinco años en la escuela Versalles. Yo tengo videos de él desde los dos años pateando balón, siempre le ha gustado eso, pero por su edad no lo aceptaban en las escuelas. Hasta que llegó el profe (Miguel Pinzón). Fue él quien se fijó en ‘Santi’, lo ayudó y lo metió a jugar”, dijo el orgulloso padre, quien le contó a EL HERALDO un poco de los inicios de esta joven promesa.

“Santiago estaba teniendo buenos rendimientos y pudo superarse en un torneo de Miami que jugó con la escuela de su tío Iván René (Valenciano), en el cual quedó de goleador. Desde ese entonces yo le he empezado a coger sus números”, agregó.

Luego de su gran ‘destape’ en el campeonato de Miami, en el que fue campeón y quedó como goleador, así como lo relató su padre, la escuela Jaguares de Barranquilla lo invitó a participar en la Copa Élite, en la que pudo hacer la cifra de 17 tantos, adjudicándose, con mucha autoridad, el rotulo de goleador en ese campeonato.

Y es que esta joven promesa no se ‘arruga’, como se dice popularmente, ante los retos, ni tampoco si le toca enfrentar a contrincantes mayores que él, algo que usualmente pasa en la Liga. 

En 2019 consiguió dejar una gran huella en el certamen de ‘AsoSucre’, en donde también, para no perder la costumbre, quedó goleador. Luego, en ese mismo año, le vino el turno de participar en la ‘Barranquilla Cup’, en la cual alcanzó 13 goles, por lo que a su corta edad se puede decir que este muchacho tiene el arco pintado en la frente.

EL ORGULLO DE UN PADRE.

Orlando Calderón ve en su hijo Santiago su reflejo, pero también su orgullo. Este padre se ha encargado de acompañar desde sus comienzos, hasta la actualidad, todo el crecimiento de su retoño tanto a nivel futbolístico, como a nivel personal, por lo que no puede evitar emocionarse cuando habla de él.

Este padre cada fin de semana lo acompaña a los partidos que tiene, porque son dos torneos los que disputa actualmente, el de la Liga del Atlántico y el campeonato de La Magdalena. A Ambos va, lo graba, le suma los goles en el registro que tiene y vibra apasionadamente con cada minuto que juega su hijo en el compromiso.

LA VOZ DEL GOLEADOR.

‘Santi’ sabe que su camino va bien, sin embargo, no se confía y no se desconcentra de su gran sueño: “llegar a ser un jugador profesional”.

“Esto es de un trabajo en equipo. En algunos partidos soy el líder con los goles, en otros los compañeros, todos somos importantes. Mi papá siempre me ha ayudado, igual que el equipo. Por eso siempre le doy las gracias a Dios, porque con él todo lo puedo lograr y a mi papá, que me ha enseñado a no rendirme y a tener disciplina”, comentó Santiago en diálogo con EL HERALDO.

Siempre he tenido el apoyo de toda mi familia, siempre me preguntan cómo me va, todos se emocionan conmigo. Ya decidí que voy por el camino del fútbol sí o sí y sé que con el favor de Dios lo lograré”, agregó.

EL LEGADO VALENCIANO.

Parece que para los Valenciano hacer goles es algo natural. Iván René, quien es el máximo goleador en la historia de Junior (con 167 tantos) y el segundo en general del fútbol colombiano (con 217 anotaciones), es un claro ejemplo de eso.

Ahora también su sobrino asombra con su facilidad para anotar. Es el goleador en solitario de la categoría sub-12 de la Liga de Fútbol del Atlántico, superó ya la barrera de los 100 goles con tan solo 11 años y, como si fuera poco, su promedio es más que asombroso. 

Sin embargo, el tener el peso o la responsabilidad de ser el heredero de esta familia goleadora no le asusta, sino que lo motiva a ‘Santi’.

“En varias de mis finales mi tío (Iván Valenciano) ha ido. Me ha dicho que cuando me voltee que patee duro al arco. Me ha comentado que yo soy un goleador, que debo hacer goles, sino los hago, no es ser goleador, sino ser delantero”, manifestó el ariete.  

“Debo superarlo. Tengo que ser yo el que pueda superar a mi tío. Con el respaldo de un histórico como él debo sacar la cara y ser mejor, pero debo ser yo, debo ser Santiago Calderón”, añadió este joven artillero.

Faltan aún varios años para saber si Santiago David Calderón Valenciano llegará o no al fútbol profesional, pero lo que no se puede negar es que su rendimiento en las categorías en las que ha disputado ha dejado impactado a propios y extraño, a su papá, a su mamá, a su tío Iván René y los fanáticos del balompié aficionado.

Santiago David Calderón Valenciano en un juego de la Liga de Fútbol del Atlántico. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.