El Heraldo
Jhohan Ortíz, el capitán del equipo los Tucanes. Cortesía
Deportes

El rugby se toma a Barranquilla

Los seleccionados masculinos de Colombia, Paraguay y Brasil se enfrentarán entre sí en el Romelio Martínez. Será la primera vez que este evento se realice en la ciudad y la segunda vez que albergue al rugby internacional. 

Desde este sábado arranca el torneo 3 Naciones de rugby masculino en la  capital del Atlántico, en el cual participarán los seleccionados de Colombia, Paraguay y Brasil. Los enfrentamientos serán acogidos por las instalaciones del estadio Romelio Martínez.

En el primer turno, el combinado nacional, mejor conocido como los Tucanes, se estará midiendo ante los Yacarés, equipo que representa a la nación paraguaya. El juego está programado para iniciar a las 7 p.m. y se le permitirá el ingreso a todos los ciudadanos que presenten el boleto del evento, los cuales fueron distribuidos de forma gratuita por la Federación Colombiana de Rugby (FeCoRugby).

Los próximos enfrentamientos serán entre los Tupís (selección de Brasil) y los Yacarés, el próximo miércoles a las 7p.m., y los Tucanes versus los Tupís, el domingo 28 de agosto a las 6 p.m.

Este torneo, que pondrá puntos en juego para el ranking de World Rugby, hace parte de la preparación que estas selecciones adelantan para mejorar sus condiciones de cara a los dos grandes objetivos que se tienen: clasificar a los Juegos Olímpicos y La Copa Mundial de Rugby de 2027, que se hará en Argentina.

Así lo manifestó, Rafael Lozano, presidente de la FeCoRugby, quien dijo que “ahora mismo el principal objetivo es repetir por tercera vez la participación en unos Juegos Olímpicos, pero también tenemos en la mira la clasificación a los próximos mundiales, no solo en la categoría masculina, sino en todas aquellas que tenemos equipos”.1

Miembros de los Tucanes, funcionarios nacionales e internacionales del rugby y el secretario distrital de Deportes en la presentación oficial del torneo. Orlando Amador

Lozano aseguró que en aras de lograr objetivos puntuales, se está haciendo una “gran inversión” en las distintas selecciones nacionales, como es el caso de las Tucanas – equipo nacional femenino – quienes próximamente competirán en los Juegos Odesur.

“Nuestro proyecto consiste en acoger todas las nececidades que tengan los equipos, para que estos puedan rendir de la mejor forma posible en todo el proceso olímpico y conseguir la clasificación a las justas”.

“Todos los ojos están sobre el fútbol”

Por su parte, Arley Urrutia, jugador de los Tucanes, manifestó que estos encuentros son importantes para “calibrar” fuerzas y medirse ante los otros equipos de la región que están en un nivel de competencia similar.

“Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo porque nuestros rivales vienen con buen ritmo de competencia. Paraguay fue a prepararse en Argentina y sabemos lo que significa el medirse con una potencia mundial. Brasil ha venido jugando varios partidos y nosotros no hemos sumado minutos aún, así que en ese sentido pueden tener un poco de ventaja, pero nosotros estamos preparados para eso”, expresó Urrutia.

Arley Urrutia en acción. Cortesía

El zaguero de los Tucanes, contó haber vivido muchas experiencias gratas en todos los clubes nacionales en los que ha estado, pero persigue el sueño de algún día jugar en el continente europeo y en el rugby de Estados Unidos.

Además, declaró que su sueño es llegar a jugar en Europa, en un club en el que pueda demostrar su talento y que se le sea remunerado lo que se merece por su trabajo, “pues en Colombia apenas está tomando fuerza la cultura de este deporte, ya que todos los ojos están sobre el fútbol, pero eso va a ir mejorando con la ayuda de todos”, concluyó.

Potencial Caribe

Por el lado de los entrenadores, consideran que la promoción del torneo que se va a realizar en la ciudad es un “acierto”, pues se puede incentivar la cultura del rugby en una zona del país que ellos consideran tiene un “gran potencial”.

“Las personas de la región Caribe tienen un potencial enorme que debe ser explotado en diferentes áreas, partiendo desde las partes de rendimiento, capacitaciones y desarrollo, pues el biotipo de los caribeños es apto para la naturaleza de este deporte”, argumentó Lissete Martínez, entrenadora regional Caribe de los Tucanes.

Por su parte, Juan Diosa, entrenador principal de los Tucanes, se refirió al estado físico en el que llega su equipo, diciendo que “los muchachos se encuentran listos para competir al más alto nivel y dejar el nombre de Colombia en alto”.

¿Cómo llegar a ser una potencial mundial?

En la presentación oficial de este torneo, hizo presencia el gerente de competencias de Sudamérica Rugby, Horacio Herrera, quien dio su opinión como ciudadano argentino y seguidor de los Pumas, con respecto a la iniciativa de promover el rugby en otros países de la región.

Ante la consulta que se le hizo sobre un posible resultado adverso, el cual significaría que Colombia llegue a estar al nivel de Argentina y representar un riesgo para los intereses deportivos de ese país, Herrera respondió: “Por el contrario. Creo que mientras más nivel haya en las otras selecciones sudamericanas, más se va a potenciar la competitividad entre todos y eso nos hará mejores de frente a las grandes potencias mundiales.

A su parte, Daniel Hourcade, asesor de World Rugby e igualmente argentino, aseguró que su país logró llegar a ser una potencia mundial, pues se creó una cultura en torno al rugby.

“Para nosotros es natural el rugby, es parte cultural nuestra, porque existe una pasión y eso es algo que no se trabaja”, alegó el asesor.

“Lo primero es la captación, para despertar desde edades tempranas el interés y hacer que la pasión sea natural. Luego de eso, hay que tener un proyecto, en el cual necesariamente se debe hacer una capacitación de entrenadores, jugadores y otras inversiones. Todo es trabajo sobre la pasión”, agregó Hourcade.

El Romelio se viste de rugby

El mítico estadio de fútbol será transformado para recibir los partidos del torneo 3 Naciones de rugby, deporte que demanda una cancha con unas características distintas a las que poseen las del balompié.

“El personal encargado quitó los arcos de fútbol y en su lugar se instalaron las porterías de rugby en forma de hache (H). Además, se hizo la demarcación necesaria y las otras condiciones que se requieren para que se pueda realizar un juego de estos”, declaró Gabriel Berdugo, secretario distrital de Deportes.

Recordemos que en el Romelio se han visto eventos deportivos distintos al fútbol. Tal como lo relató el maestro Chelo De Castro en su artículo ‘Sí, en el Romelio se jugó por años’, este estadio fue casa del béisbol por varios años. Esta vez se vestirá de rugby.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.