El Heraldo
Algunas de la jugadores que integran el equipo de Independiente Santa Fe. Colprensa
Deportes

Rueda el balón en la Liga Femenina

Con la participación de 18 equipos, comenzó ayer el torneo de fútbol para mujeres en el que Colombia será pionera en Suramérica. El campeón jugará la Copa Libertadores.

Colombia será pionera en Suramérica al darle vida a la liga femenina de fútbol, que empezó ayer con 18 equipos que buscarán el título de campeón, un boleto a la Copa Libertadores de 2018 y el derecho a disputar partidos de ida y vuelta con el campeón de la Liga española.

Las nuevas formaciones echaron mano de las mejores futbolistas del país y también se reforzaron con jugadoras de Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Venezuela.

Entre las extranjeras destacan la portera trinitaria Kimika Forbes (Santa Fe), la defensa venezolana Nubiluz Rangel (Santa Fe), la central ecuatoriana Ligia Elena Moreira (Patriotas) y la costarricense Melissa Herrera (Santa Fe).

De las locales sobresalen Yoreli Rincón, la número 10 de la selección colombiana, que jugará con el Patriotas de Tunja, acompañada de la delantera Katerin Castro, quien militó en el fútbol alemán.

También estará con el América Catalina Usme, que ha jugado en Estados Unidos. Sin embargo, su compañera Nicole Regnier, que viene del fútbol español, no podrá estar en la partida porque se lesionó en un partido de entrenamiento y estará varias semanas apartada de la competición.

Los partidos se disputarán en 16 ciudades y 17 estadios y el primer campeón se conocerá en julio próximo.

La Liga, que comenzó ayer con el duelo entre Pasto y Cortuluá, es la culminación de esfuerzos aislados que comenzaron hace más de 20 años en Bogotá, Cali, Medellín, principalmente, y que busca consolidar sus estructuras para recortar la distancia con países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega y Japón, los más adelantados en esta materia.

La referencia en Suramérica es Brasil, que, aunque tiene un torneo organizado, no es profesional, como sí lo es el de Colombia, pero que exporta jugadoras.

Formato de juego

En cada grupo los seis equipos se enfrentan todos contra todos, a ida y vuelta. A la siguiente fase (cuartos de final) avanzan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros para conformar cuatro llaves, así:  Primero del Grupo A vs. segundo mejor tercero. Segundo del Grupo B vs. Segundo del Grupo C.  Primero del Grupo C vs. Segundo del Grupo A. Primero del Grupo B vs. Mejor tercero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.