El Heraldo
El antioqueño Rigoberto Urán durante su participación en la contrarreloj que definió el podio del Tour de Francia. AFP
Deportes

Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia

El colombiano superó en la contrarreloj al francés Romain Bardet y alcanzó el segundo lugar de la competencia, detrás del indestronable Chris Froome, quien aseguró su cuarto título.

El británico Chris Froome (Sky) se convirtió en ganador virtual del Tour de Francia tras en la contrarreloj de Marsella, en la vigésima y penúltima etapa, en la que se impuso el polaco Maciej Bodnar (Bora), mientras que el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) superó al francés Romain Bardet (Ag2R) y terminará segundo en la clasificación.

Froome fue tercero en la etapa de 22,5 km con salida y llegada este sábado en el estadio Velodrome de Marsella, a seis segundos de Bodnar (28:15) y a cinco del también polaco Michal Kwiatkowski, del Sky.

Urán, entró a 31 segundos de Bodnar, siendo octavo, con lo que se hizo con la segunda plaza en la general, superando los seis segundos que le llevaba el francés Romain Bardet, que ocupó el puesto 52 en la etapa, a 2 minutos y 3 segundos de Bodnar. 

Al colombiano se le salió un calapié y se fue a la derecha chocando contra una valla, a pocos metros de entrar en el Velodrome, perdiendo unos preciosos segundos, pero ya llevaba un diferencia cómoda.

A los diez kilómetros de carrera, en el tiempo intermedio, ya se adivinaba que Urán se haría con la segunda plaza, ya que Froome marcó 11 minutos y 55 segundos, mientras Urán hacia 11 segundos más (12:06) y Bardet ya estaba lejos, a 19 segundos del colombiano (12:38).

"Fue muy duro. Todos arriesgamos. No me salió bien la última curva y casi me caigo. Sabíamos con quién nos enfrentábamos y que era difícil sacar el primer puesto a Froome, pero estoy más que contento", afirmó Urán.

Bardet casi pierde tercer puesto

Froome se aseguró su cuarto triunfo en el Tour de Francia, antes de la simbólica última etapa en los Campos Elíseos de París, tras los conseguidos en 2013, 2015 y 2016.

Con Froome como gran favorito, pese a los 23 segundos que llevaba al francés Romain Bardet y los 29 a Rigoberto Urán, el suspense estaba quién se haría con el segundo puesto entre estos dos ciclistas.

Y sería Urán el que se llevaría el gato al agua, que se colocó segundo en la general a 54 segundos de Froome, mientras que Bardet pasa a ser tercero, a 2 minutos y 20 segundos.

Bardet vio peligrar el podio, ya que el español Mikel Landa, que estaba a 1 minuto y 13 segundos del francés antes de la etapa, se quedó cuarto a 1 segundo en la general de Bardet.

Landa, compañero de Froome en Sky, hizo una buena contrarreloj, siendo decimoquinto en Marsella.

A sus 32 años, el británico, con contrato hasta 2020 con el Sky estará el domingo a un paso de igualar el récord de cinco triunfos de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Por su parte, Rigoberto Urán, que antes de este Tour, tenía como mejor resultado un vigesimocuarto puesto en la edición de 2011 de la ronda francesa, iguala la mejor posición de un ciclista colombiano, un segundo puesto, que tenía Nairo Quintana, duodécimo en la general en este Tour, con sus subcampeonatos en 2013 y 2015.

Froome, que arrebató en la quinta etapa, en la jornada de montaña de la Planche des Belles Filles, el maillot amarillo a su compañero Geraint Thomas, confirma su primer puesto, tras haber cedido el liderato dos días al italiano Fabio Aru.

La 104ª edición del Tour concluirá el domingo con la tradicional llegada en los Campos Elíseos de París, en la que un esprint decidirá salvo sorpresa el ganador de la 21ª y última etapa de la ronda gala.

La salida de los 103 kilómetros de etapa tendrá lugar en Le Reveil Matin, desde donde partió el primer Tour de Francia, en 1903.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.