El Heraldo
Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel. Archivo
Deportes

Rueda revela sus cartas para la triple jornada

El DT de la Selección Colombia dará este martes la nómina de convocados para los duelos ante Bolivia, Paraguay y Chile por la Eliminatoria.

Luego de la participación en la Copa América de Brasil —donde se terminó en el tercer lugar—, Reinaldo Rueda se prepara para encarar otro gran reto al frente de la Selección Colombia: la primera triple fecha de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

Serán nueve puntos clave para la Amarilla, que marcha quinta en la tabla, con ocho puntos, y que en estas próximas tres jornadas tiene como objetivo afianzarse en los puestos de clasificación, para encarar con la mayor motivación y confianza el cierre del año, que incluye otra fecha triple en octubre y dos partidos más en noviembre, dejando encaminado gran parte del clasificatorio en este 2021 (el año se cerrará con 14 partidos jugados y solo faltarán por disputarse cuatro fechas en 2022, para conocer los cuatro clasificados directos a Catar y quién ocupará el quinto lugar, que da la posibilidad de disputar un repechaje).

La que viene será una jornada atípica, porque por primera vez se jugarán tres partidos consecutivos. Colombia abre esta seguidilla de juegos el jueves 2 de septiembre en la altura de La Paz enfrentando a Bolivia (4 p.m.). Tres días después, el 5 de septiembre, visitará a Paraguay en Asunción (6 p.m.) y cerrará en Barranquilla, recibiendo a Chile, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el jueves 9 de septiembre (6 p.m.).

Rueda dará hoy la nómina de convocados, que será amplia —alrededor de 30 jugadores—, teniendo en cuenta la cantidad de juegos, el corto descanso que habrá entre uno y otro y que uno de estos compromisos, el primero, será en los 3.640 metros de altura de La Paz, lo que significa un mayor esfuerzo en la parte física.

El seleccionador nacional, seguramente, tomará como base el equipo que participó en la Copa América, añadiendo uno que otro elemento que pueda dar una mano, ya sea de los usados en el morfociclo o alguna cara nueva que no haya hecho parte de ninguno de los llamados que hasta el momento ha realizado (han sido tres, dos de entrenamiento con jugadores del medio local y uno oficial, que usó para la pasada doble jornada de la eliminatoria y el torneo continental). Con una gran duda: ¿volverá o no James Rodríguez?

La mayoría de los jugadores que participaron en la Copa América de Brasil ya vienen compitiendo en sus respectivos clubes, incluso algunos figurando, como es el caso de Luis Díaz, Luis Fernando Muriel, Miguel Borja, William Tesillo, Juan Guillermo Cuadrado y Alfredo Morelos, quienes ya se han reportado con goles, y otros como Yerri Mina, Dávinson Sánchez, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Daniel Muñoz, Mateus Uribe y Rafael Santos Borré, que ya han sumado minutos como titulares, dejando buenas sensaciones en este arranque de temporada.

Todos ellos, sin lugar a dudas, estarán hoy en el llamado oficial, que tendrá, seguramente, una gran baja, la de Duván Zapata, quien se lesionó durante uno de los entrenamientos con su equipo, el Atalanta de Bérgamo, al sufrir molestias en una de sus rodillas. Según medios locales, el tiempo estipulado de baja sería de cuatro semanas, lo que le impediría al ‘Toro’ hacer parte de esta convocatoria.

En ese ataque Borja y Muriel arrancaron con pie derecho en el Gremio y el Atalanta, respectivamente. El cordobés ya suma tres tantos en igual número de partidos con el equipo de Porto Alegre en el ‘Brasileirao’, mientras que el atlanticense marcó un golazo el fin de semana anterior, ante el Torino, en el arranque de la Serie A de Italia. Ambos, por presente, están llamados a liderar la ofensiva de la Amarilla en estas fechas de la Eliminatoria.

Borré, otra alternativa, ya suma minutos en su nuevo equipo el Eintracht Frankfurt, de Alemania, lo cual también es positivo. Aún no debuta en las redes de la Bundesliga, pero ha recibido la confianza de su entrenador, jugando los 90 minutos en los dos primeros partidos del campeonato liguero (derrota 5-2 frente al Borussia Dortmund y empate 0-0 ante el Augsburgo).

Otros seguros

David Ospina, con seguridad, volverá a comandar la nómina de arqueros para este nuevo llamado, acompañado de Camilo Vargas, el segundo en la fila. El tercer cupo, por continuidad, sería para Aldair Quintana, aunque su presente en Atlético Nacional no es el mejor. Otra opción que podría barajar Rueda para este cupo sería la de Álvaro Montero, del Deportes Tolima, que ya tiene un amplio proceso en Selección.

Las dudas pasan por los laterales, posición que ya fue un dolor de cabeza en la Copa América. Los únicos fijos, por presente, son Daniel Muñoz, por derecha, y William Tesillo, por izquierda. Este último viene jugando y anotando en México con el León, pero como central. En la Amarilla, tanto Queiroz, en el proceso anterior, como Rueda, en el actual, lo usan por la banda izquierda, donde no muestra lo mejor de su fútbol y por eso ya recibió críticas en el máximo torneo continental. Ante la falta de opciones en buen nivel, seguramente volverá a ser utilizado en esa posición.

Otros laterales convocables son Stefan Medina, hombre de confianza de Rueda y que se destaca en México con el Monterrey, y Frank Fabra, que viene actuando con Boca sin mayor figuración (ha jugado los 90 minutos en los últimos tres partidos).

En defensa, solo Mina y Dávinson tienen un lugar fijo. La duda está en quienes serán sus acompañantes. En la Copa América estuvieron Óscar Murillo, Carlos Cuesta y Jhon Lucumí, los tres con muchas posibilidades de repetir, a menos que se cuele alguna sorpresa.

¿Vuelve James?

La gran pregunta para este nuevo llamado es: ¿volverá James Rodríguez? Todo apunta a que no. El volante cucuteño ya superó las molestias que lo terminaron marginando del último llamado, pero no viene actuando con el Everton, club en el que su técnico, el español Rafael Benítez, ya manifestó abiertamente que no cuenta con el colombiano.

Las últimas salidas en falso de James en la red social Twitch han sido muy polémicas. En esta plataforma virtual ha manifestado sus dudas de volver a la Selección y ha puesto en ‘tela de juicio’ su compromiso con el Everton, llegando a afirmar que no sabe contra qué rival se miden el fin de semana.

Todo esto le daría motivos a Rueda para volver a prescindir del ‘10’, mucho más ahora que, si quisiera, podría contar con Juan Fernando Quintero, que se encuentra en Medellín. El creativo, que no pudo estar en la Copa América por los impedimentos para poder salir de la China —por los protocolos de seguridad por la pandemia del coronavirus—, pasa unos días de vacaciones en su ciudad natal, pero no ha perdido ritmo, ya que se encuentra entrenando con el DIM, por si acaso se da un llamado para esta triple jornada de la Eliminatoria.

Quintero viene actuando y destacándose en el Shenzhen FC y Rueda ya ha demostrado con sus decisiones que mientras estén compitiendo la Liga donde estén es lo de menos. Así que a falta de James, que al parecer sigue sin ganarse el llamado, bienvenido sea Juan Fernando, que espera estar hoy en el listado para enfrentar a Bolivia, Paraguay y Chile. La última palabra la tendrá Rueda.

Edwin Cardona, otra opción para la zona de creación, no pasa por su mejor momento en Boca Juniors. Tras su regreso de la Copa América, el antioqueño prefirió tomarse unos días de descanso que ir a darle una mano a su equipo en la Copa Libertadores. La decisión no fue tomada de la mejor manera por el club y la eliminación xeneize del máximo torneo continental de clubes abrió mucho más la herida. Desde ahí no ha contado con minutos y ha perdido la confianza del equipo y de su hinchada. Es duda si estará en este nuevo llamado tricolor.

Las sorpresas

De que habrá sorpresas, las habrá. El hecho de que sean tres partidos consecutivos en tan pocos días y uno de ellos en la altura va a obligar al DT a realizar un llamado amplio, en el que se pueden ‘colar’ jugadores del medio local que hace rato hacen fila esperando una oportunidad en la Selección.

Varios jugadores de la Liga han sido bloqueados por Rueda. Eso no significa que vayan a ser convocados, pero sí los acerca a la Amarilla. Tres de ellos, de Millonarios: Andrés Llinás, Fernando Uribe y Andrés Felipe Román. El hecho de jugar en la altura podría favorecer a este tridente, que ya estuvo bajo el mando de Rueda en el último morfociclo en Bogotá.

Llinas y Uribe se destacan en la Liga. Este último, goleador de la pasada temporada en el rentado local, podría aprovechar la más que posible baja de Duván Zapata. Román, por su parte, volvió este semestre al fútbol, tras su parón obligado por salud, luego de que se le detectara una supuesta cardiopatía. El jugador se viene destacando en la Liga y su trabajo ya sorprendió al cuerpo técnico de la Amarilla en el morfociclo.

Baldomero Perlaza, de Atlético Nacional y que ya estuvo convocado a la Copa América, podría ser otro aporte del medio local.

La idea del cuerpo técnico es reunir a los convocados en Bolivia. Rueda y su comitiva viajarán este fin de semana y allá esperarán al grupo de jugadores, que entre viernes y domingo verán acción con sus respectivos clubes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.