El Heraldo
Fernando Jaramillo, Ramón Jesurun, Ernesto Lucena y Fernando Ruiz durante la reunión telemática que sostuvieron el martes.
Deportes

Los clubes insisten en jugar en sus respectivas sedes

Este jueves, a partir de las 10 a.m., se realizará la asamblea en la que se definirán varios temas trascendentales del fútbol colombiano.

Nada está definido. Ni la fecha exacta del reinicio de la Liga ni el sistema de juego ni si se concentrará en unas pocas sedes. Este jueves, en la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, a partir de las 10 a.m., se intentarán resolver las dudas que todavía existen en torno a la forma en que se reanudará el torneo a finales de este mes o comienzos de septiembre, fechas tentativas para volver a rodar el balón en Colombia en medio de la pandemia.

La mayoría de los clubes desean mantener el sistema de juego que aprobaron hace unas semanas: reactivar la Liga donde se tuvo que parar (antes de la jornada 8), proseguir la fase de todos contra todos, de la cual saldrán ocho clasificados y se dividirán en dos cuadrangulares y una final entre los dos mejores de cada grupo.

También quieren jugar cada uno en su sede y recurrir a plazas alternas cercanas en caso de que por cuestiones de la emergencia sanitaria o disposiciones de los gobiernos locales (cierre de estadios o aeropuertos) no puedan actuar en su habitual escenario.

Esa siempre ha sido la idea de los dirigentes de los equipos, pero como se depende de las curvas de contagio en las distintas ciudades del país y el Gobierno Nacional siempre ha hablado de concentrar la reanudación de la competencia en una o pocas sede como el Eje Cafetero, que cuenta con los estadios de Pereira, Armenia y Manizales, se podría decidir hoy un cambio en el sistema de juego y las sedes. Todo está por conversar y concretar.  

Una de las opciones es dividir el torneo en cuatro zonas con cinco equipos. Se respetarían los puntos acumulados hasta ahora para una tabla de reclasificación y se comenzaría la competencia zonal, en la cual avanzarán a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo.

 Los grupos zonales serían los siguientes:

Grupo A: Santa Fe, Millonarios, Equidad, Patriotas y Chicó. 

Grupo B: Dim, Nacional, Águilas, Envigado y Once.

Grupo C: Cali, América, Pasto, Pereira y Tolima.

Grupo D: Junior, Jaguares, Alianza, Cúcuta y Bucaramanga.

En esta asamblea se tendrán muy en cuenta las consideraciones transmitidas por los ministros Ernesto Lucena (Deporte) y Fernando Ruiz (Salud) con el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun.

Los clubes analizarán la viabilidad de usar vuelos chárter para tener menos posibilidades de contagio y lograr que Minsalud apruebe la reanudación de la Liga con partidos en cada sede de los equipos. Todo está por verse.  Será una asamblea candente y extensa, como han sido las más recientes, cuando estaban en medio el tema de la salida de Jorge Enrique Vélez y la búsqueda de su reemplazo.

Además, está pendiente también definir si se mantiene o se anula el descenso por este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.