El Heraldo
Deportes

Real Cartagena tiene que ser un grande en la ‘B’: José Fernando Santa

Real Cartagena espera volver pronto a la primera división.

Un camino no menor a 44 partidos le esperan a Real Cartagena este año para volver a tener una opción seria que le permita una chance de regresar a la Primera División. Este domingo ante el otro nuevo inquilino de la B, Jaguares de Córdoba, en Montería, el cuadro heroico tiene que comenzar a mostrar sí en realidad la aspiración de su hinchada tiene el respaldo de un buen equipo.

El técnico pereirano José Fernando Santa pudo armar, dentro de las limitaciones que permitió el presupuesto de un club prácticamente quebrado, un equipo con muchas caras jóvenes en las que sobresalen los valores extraídos de la cantera. Eduardo Carrillo, Yesus Cabrera y Luis Caraballo se mantienen de aquel equipo que perdió la categoría el año anterior y quienes con su corta edad gozan de buena experiencia. Solo una cara nueva de las divisiones inferiores fue subida para encarar el Torneo Postobón: Xavier González, quien se ha ganado un puesto en el equipo tipo de Santa.

Entre los experimentados, la batuta la lleva el argentino Rodrigo Marangoni. El paranaense (nació en Paraná, provincia Entre Ríos, Argentina), próximo a cumplir los 35 años de edad, lleva sobre sus hombros el peso de conducir al elenco heroico a pelear el primer campeonato de la B.

La cuota de futbolistas prestados por el Deportivo Independiente Medellín, encabezados por los defensas Luis Tipton y Andrés Ortiz, como el delantero Yorley Mena, robustecen el grupo, además del conocido John Viáfara, quien ya hizo parte de Real Cartagena campeón de la B en 1999 y subcampeón de la A en 2005.

Mena es el único, de los que llegaron a última hora, en hacerlo en buenas condiciones físicas para arrancar como titular. Ortiz y Tipton necesitan ponerse a punto en la parte física. Sin embrago, nadie duda que serán titulares indiscutidos y sus aportes serán claves para hacer despegar un optimismo que poco se siente en la ciudad.

Precisamente, el entorno ha estado más distraído por el golpe institucional del expresidente del onceno, Rodrigo Alejandro Rendón, quien recuperó el mando y control, arrebatándoselo de las manos a una nueva junta directiva y esto ha hecho que la ciudad aún no se quite de encima el pesimismo que el mismo Rendón dejó con la caída a la B.

El grupo de jugadores y el cuerpo técnico no han sido indiferentes ante el ambiente espeso que rodea el arranque el campeonato. “Lo hemos sentido; no ha sido fácil para el plantel porque todos vivimos de esto. Con el trabajo, mi experiencia y permanentes charlas, intento mantenerlos enfocados en el inicio de la competencia”, dijo Santa en el entrenamiento vespertino de ayer jueves.

Para el estratega auriverde el momento vertiginoso que vive al interior Real Cartagena no es excusa para que su equipo no salte este domingo a la cancha del estadio de Montería pensando en conseguir los tres puntos. “Real tiene que ser un equipo grande en la B. Para ello hemos armado un buen grupo”. Santa vuelve al banquillo después de tres años sin dirigir. Esta será su primera experiencia el torneo de ascenso.

“Me ha tocado hacer un trabajo acelerado de búsqueda de información de los estadios y de los equipo. No conozco todas las canchas, pero sí tengo una idea muy clara de qué tipo de fútbol se juega en el ascenso”, dijo

Por Carlos Hurtado Morón
Twitter:@carlosdeportes

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.