El Heraldo
Nelson Soto exhibe los trofeos que reposan en su casa. Josefina Villarreal
Deportes

“Quisiera llegar algún día al Quick Step, me iría bien allí”: Nelson Soto

El pedalista baranquillero de 23 años, ganador de tres etapas de la Vuelta a Colombia, dialogó con EL HERALDO en su casa en el barrio Las Moras.

Hogar, dulce hogar. El domingo, pasadas las 11 de la noche y sin hacer tanto ruido por su llegada, el ciclista barranquillero Nelson Soto aterrizó en Barranquilla. Exhausto, luego de su gran participación en la Vuelta a Colombia conquistando tres etapas, esto sumado a la presea de plata en el Campeonato Nacional de Pista en Cali, Nelson fue arropado en los brazos de su padre Luis, su hermana Yandry y su novia (también ciclista) Pamela Cardozo. 

Amable, exhibiendo la humildad que lo ha llevado a escalar con pasos gigantes en el mundo de las bicicletas, Nelson atendió a EL HERALDO en la terraza de su casa en el barrio Las Moras. Recordó sus primeros pedalazos, sus logros en tan solo 23 años de vida y los anhelos que tiene de cara al futuro. Ayer, en familia y junto a su gran mentor José ‘Pepe’ Caballero como invitado especial, disfrutó de unas pastas hechas por su hermana, plato preferido y que tanto extraña porque la mayor parte del tiempo se la pasa compitiendo o en su lugar de residencia, en el barrio San Germán en Medellín.

P.

Todo tiene un inicio, ¿quién le da su primera bicicleta?

R.

La primera bicicleta la pudimos armar con la ayuda de mi papá. Teníamos una sencilla y la adecuamos para usarla en la práctica del ciclismo. Antes de empezar en este deporte salíamos en familia y llegábamos hasta Caracolí. Luego, en el 2009, viendo un Campeonato Nacional de Pista acá en Barranquilla, me incliné por este deporte.

P.

¿Recuerda su primer triunfo?

R.

Comenzando corrí algunas carreras en Baranoa y las gané. También asistí a unos Juegos Distritales y gané varios oros. Esos fueron mis inicios, tenía, creo yo, unos 16 años.

P.

¿Qué significa el entrenador José ‘Pepe’ Caballero para su carrera?

R.

Ha sido la persona que más me ha colaborado. Sigue siendo mi entrenador y me ha facilitado las cosas en el ciclismo. Me prestaba bicicletas para correr a nivel regional. Es un gran amigo y como otro padre para mí. 

 

P.

¿Cuándo da el salto y comienza a vivir del ciclismo y lejos de Barranquilla?

R.

En 2012 gané medalla de plata en un Campeonato Nacional y lo hice con bicicleta prestada. Luego un amigo de ‘Pepe’, llamado Julio Jesurum, vio la noticia y me dijo que me acercara a un almacén de bicicletas y me ayudó con una especial de aluminio. Allí comencé a entrenar mucha ruta y me fui metiendo a esa modalidad.

 

P.

¿Qué es lo que más se extraña cuando se está lejos de casa?

R.

Siempre se extraña mucho como el ambiente donde uno nació y los familiares. En Medellín a veces me siento hasta aburrido (risas), pero es una ciudad bonita.

Pamela Cardozo, Nelson Soto, Luis Soto y Yandry Soto. Josefina Villarreal
P.

¿Cuál de las dos modalidades requiere más esfuerzo, la ruta o la pista?

R.

En las dos se necesita la misma dedicación solo que en la pista las competencias al año son menos. En la ruta salen carreras cada 15 días, cada mes y me decidí por esa modalidad.

P.

Usted es un hombre veloz, ¿fue la pista la que le ayudó para demostrar esa arma en cada carrera de ruta?

R.

Sí claro. Me dio buenas bases y siempre es un complemento. Todo lo que tengo hoy es gracias a la pista. 

P.

¿Usted se considera invencible en etapas llanas cuando hay que imponerse gracias al sprint?

R.

No, nunca lo he pensado. Creo que en la Vuelta a Colombia estaba en una buena condición y más fuerte que los demás, pero cada carrera es muy distinta. Uno no sabe cómo vienen los demás. Hay días en que te sientes bien y otros no. Esto es así. 

P.

En la Vuelta a Colombia usted se convirtió en el primer barranquillero en ganar una etapa, pero no solo ganó una sino que se echó al bolsillo dos más, ¿cómo vivió ese momento?

R.

La verdad no sé qué decirte. Fue bacano haber logrado esas etapas y que sirvan de motivación a los demás ciclistas de Barranquilla y de la Región Caribe para que sepan que sí se puede lograr lo que se propongan. 

 

P.

¿Pensó que ganaría tres etapas?

R.

Estaba con la ilusión de ganar una, pero no alcancé a imaginar que fueran tres. La verdad me causa asombro ver lo que estaba logrando. Eso demuestra que estoy en un gran momento.

P.

¿Cuál fue el triunfo más difícil?

R.

La décima. En la última curva salí muy atrás y la calle estaba estrecha, fue difícil, pero ahí pudimos ayudarnos y disputar la etapa.

P.

¿Todavía se siente como su apodo, un ‘Huracán’?

R.

En la Vuelta sí, pero ya estoy de reposo (risas). Ahora toca descansar y recuperar fuerzas. Fue un desgaste muy grande en la Vuelta a Colombia y luego los Nacionales. Vendrán días de descanso y esperar lo que diga el equipo.

P.

¿Entre la medalla de oro en los Panamericanos de Ruta y las tres etapas de la Vuelta a Colombia, cuál le llena de más orgullo?

R.

Ufff. Los dos triunfos son importantes. El Panamericano fue muy relevante porque se ganó con la Selección Colombia  y creo que solo un costeño, José Serpa, lo había logrado. Las tres etapas de la Vuelta a Colombia fueron especiales porque era mi  primera carrera y se dio muestra de que estamos en un gran momento. 

P.

¿Cuál es el título que le hace falta?

R.

Se me escapó el oro nuevamente en el Campeonato Nacional de Pista. Llevamos como tres platas en  la prueba del scratch. Se me ha hecho esquivo, pero algún día llegará. 

P.

¿Sueña con ganar medallas en los Bolivarianos y en los Juegos Centroamericanos?

R.

Claro que sí, quiero dedicarle esos triunfos a mi familia, a mis entrenadores, a mi mamá (fallecida) y a todos los que me apoyan. Prometo que me prepararé bien fuerte para pelear por el oro y representar bien a mi ciudad. Además también le apuesto al ciclo olímpico para Tokio-2020.

P.

¿Qué le dice su equipo, el Coldeportes-Zenú-Claro?

R.

El equipo está contento por las etapas que gané en la Vuelta. Se nos escapó el triunfo, pero estamos muy fuertes. Ahora esperar lo que se viene. 

Sentado en una mecedora y debajo de una árbol de mango, Nelson habló con EL HERALDO. Josefina Villarreal
P.

¿Estará compitiendo en el Clásico RCN?

R.

No creo que esté porque es una carrera más para escaladores. Hay que esperar qué decide el equipo.

P.

¿Hay algún coqueteo de equipos para llevárselo a sus filas?

R.

Hay algunas ofertas, pero estamos tomando todo con calma, revisando qué puede ser lo mejor para mi futuro.

P.

¿Europa sigue siendo un sueño para Nelson Soto?

R.

Estar corriendo las carreras más grande de Europa sigue siendo un sueño. Hay una oferta de algún equipo, no del World Tour, sino de un equipo profesional. Esperemos a ver qué podemos concretar.

P.

¿En qué equipo le gustaría estar algún día?

R.

Hay equipos muy buenos. Está el Quick Step, el BMC, el Sky. Son equipos que me parecen buenos. 

P.

¿Y si lo pongo a elegir uno?

R.

Creo que el Quick Step. Es un equipo más especializado en pelear etapas, pelear Clásicas y tiene buenos trenes. Me gustaría llegar algún día y me iría bien allí. 

P.

¿Aún dolido por la no inversión en el Velódromo para 2018?

R.

Muy triste. Creo que este era el mejor momento para invertirle a los nuevos ciclistas para motivarlos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.