Deportes

Lágrimas, gritos y felicidad en la casa de Angie Valdés en La Playa

Los seres queridos de la pugilista barranquillera disfrutaron el paso a la final del Mundial de Boxeo y recordaron las dificultades que han superado.

La familia de Angie Valdés Pana y vecinos en el corregimiento La Playa celebraron el triunfo con aplausos, gritos y lágrimas. No hubo agua o algún trago para festejar. Un momento desde la fidelidad en lo poco y la humildad en la casa donde vive Manuel María Valdés, padre de la aspirante a ser la primera campeona mundial de boxeo estilo olímpico de Barranquilla.

A las 7 de la mañana, Denis llegó desde la Cangrejera a la casa de Manuel María en la carrera 19 con calle 16, donde hasta antes de la pandemia vivió la púgil colombiana que disputará este domingo la medalla de oro en el Mundial de la India.

Denis había dejado en el colegio a Dilan, su hijo y sobrino de Angie. “A mi hijo le gusta el boxeo y no ha podido ver a su tía peleando”, contó Denis.  

Angie Paola tiene 5 hermanas y un hermano que son producto del matrimonio de Manuel María Valdés y Telemina Reyes (fallecida): María Fernanda, Patricia, Denis Paola, María José, Isaac y Sandra.

Antes del deceso de Telemina en 2020, esta mujer nacida de sangre guajira, tuvo otros cinco hijos con otra pareja. Angie Paola asumió la protección y amparo de esos menores de edad tras la muerte de Telemina que es un dolor que aún siente sus hijas.

Este jueves en la sala de la casa de Manuel María, no estaban todos reunidos, sí  nueve familiares y dos vecinos, viendo la semifinal en dos teléfonos móviles. Uno de los aparatos lo sostenía las rodillas de María José,  hermana mayor de Angie, y el otro sobre el mesón de la sala cocina que tiene una nevera y una estufa de base oxidada.

Las voces se ahogaban después de un buen recto o gancho de Angie Valdés a la china Wenlu Yang.

-Vamos que ella no puede contigo, Angie.

-¡Vamos, así!

-!Dale, dale Angie!

-¡Qué lindo golpe!.

-¡Esa no puede con Angie!

-¡Dale así, para que sea seria!

La familia de Angie Valdés en la casa de su papá, donde vivió su infancia, en el corregimiento La Playa. Jennifer Blanco

María Fernanda, la hermana mayor de la finalista de Colombia en el Mundial de Boxeo, tenía los ojos encharcados, la voz quebrada y una tos como síntoma de una gripe.

“Gracias a Dios mis hermanos menores de edad no se han acostado sin comer desde que Angie asumió esa responsabilidad”.  

Junto a Denis, que perdió este año a su segundo hijo en otra tragedia familiar, estaba invadida de emoción.

Angie me escribió y me preguntó en estos días cómo me sentía”, admitió Denis.

Cuando el árbitro sur coreano Jihyun Kim del combate levantó las manos de Angie Valdés como la ganadora, María José que es la más parecida en el físico a la boxeadora, se levantó de la silla de madera, agarró el teléfono y envió un mensaje al grupo de Whatsapp de la familia diciendo: “Tenemos una finalista de campeonato del mundo”.

Los gritos y aplausos continuaban.

"Gracias Dios por este triunfo", agregaron María Fernanda y Denis.

Paulismar Gil, una de las vecinas que vio el final de la pelea, salió a la carrera 19 pavimentada a decirle a los que se encontraba en el camino: “!Tremendo! Ganó Angie Valdés”.

Manuel María Valdés disfrutó sin exceso por el triunfo de su hija y se acordó de su hermano la cobrita Valdés. “Se parece a la cobrita Valdés uno y dos. Siempre vamos para adelante”.

Un gallo en alguna casa vecina empezó a cantar, y Denis habló desde un sentimiento profundo.  

“Este era el momento de Angie. No se dio en otros eventos porque no era. Dios no lo quiso. Ahora sí. Y ella se ha fortalecido en medio de todas las dificultades; nos hemos sentido orgullosa de Angie. Ella piensa más en los demás que en sí misma. Y lo dice: que es boxeadora por sus hermanos, por nosotros, porque  nuestros hijos estén bien”.

María Fernanda Valdés y Manuel María Valdés, hermana y papá de Angie Valdés. Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.