“Quería la camiseta de campeona”: Marianis Salazar

La ciclista del registro del Atlántico terminó con cuatro medallas y récord nacional en los 500 metros, en el certamen de Pista realizado en Medellín.

Cortesía.
La ciclista atlanticense Marianis Salazar en el podio de la prueba de los 500 metros salida detenida donde hizo récord. Cortesía.
Más contenidos
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

La ciclista del registro del Atlántico terminó con cuatro medallas y récord nacional en los 500 metros, en el certamen de Pista realizado en Medellín.

¡Nuevo récord nacional para el Atlántico! La ciclista atlanticense Marianis Salazar brilló en el velódromo Martín Emilio ‘Coshise’ Rodríguez de Medellín en el Campeonato Nacional de Pista, categoría juvenil. En la prueba de los 500 metros salida detenida, Salazar paró el cronómetro en 35 segundos con 186 milésimas, acabando así con el registro que poseía la santandereana Martha Bayona desde el Campeonato Panamericano Junior de 2013, realizado en Aguascalientes, México. En aquella oportunidad Bayona dejó un tiempo de 35 segundos con 824 milésimas. 

“Estoy muy feliz. No sabía que había hecho récord. Cuando me dijeron sentí mucha felicidad y saber que le gané a la campeona panamericana (Mariana Herrera ), es de mayor importancia. Este triunfo se lo dedicó a mi familia, a mis entrenadores y todas las personas que están pendientes a mí”, expresó Marianis, en diálogo con EL HERALDO. 

La ciclista, que cumplió 16 años el pasado 11 de mayo, terminó el certamen con cuatro preseas: dos oros, una plata y un bronce. Los baños dorados fueron en la velocidad y en los 500 metros salida detenida. La plata llegó en el keirin y el bronce en la velocidad por equipos junto a Luna Álvarez. 

“Yo había entrenado mucho para esto, muy duro. No pensaba que iba a hacer ese tiempo, pensé que haría más alto y por eso estoy contenta”, agregó. 

Marianis, quien aún es categoría prejuvenil, superó a una de las grandes favoritas del certamen, Mariana Herrera, del Valle, quien registró 36 segundos con 712 milésimas. El segundo lugar lo ocupó Yarly Mosquera, de Antioquia (36.592). La soledeña Luna Álvarez, también del registro del Atlántico y del club FX Cycling Team, ocupó la cuarta plaza con un tiempo de 37 segundos y 179 milésimas. 

Marianis y Luna, a nivel de equipos, ganaron bronce en la velocidad (500 metros) con un tiempo de 35 segundos con 839 milésimas. El oro se lo llevó el Departamento del Valle (35.705) con las pedalistas Mariana Herrera y Catalina Borrero. La plata fue para Antioquia, con Karen González y Yarly Mosquera (35.910). 

El equipo masculino de Atlántico (izq.) ganó plata en la velocidad.
El equipo masculino de Atlántico (izq.) ganó plata en la velocidad. Cortesía

Marianis y sus compañeros llegaron vía terrestre a Medellín luego de más de 20 horas de trayecto por un derrumbe en la vía. Fue un viaje agotador,  sin embargo dieron lo mejor de ellos pese a las dificultades. Hoy, en horas de la tarde son esperados en Barranquilla tras otra travesía por carretera. 

“Viajar en carretera a un destino tan largo es complicado. Queremos más apoyo  porque uno llega cansado directamente a competir. Viajamos con recursos de nuestros padres. Pese a ello el rendimiento fue bueno. En Barranquilla me estaba sintiendo pesada, pensaba que no iba a hacer buenas marcas, pero aquí ya me estaba sintiendo muy rápida en la pista. Fue más cosas de moral que otra cosa. Desde que me bajé del bus quería la camiseta azul de campeona”, destacó. 

En la rama masculina, Atlántico ocupó el segundo lugar (49.987) también en la velocidad por equipos (750 metros) gracias a Kevin Pacheco, Jáider Montes y Miguel Jaramillo. La presea dorada fue para Antioquia con sus corredores Carlos Echeverri, Camilo Areiza y Jairo Montoya (48.171). 

Voz del entrenador

Todos los deportistas del registro del Atlántico son entrenados por el excorredor Ricardo Moreno. Este evento es clasificatorio al Campeonato Panamericano (en Guadalajara, México) en julio y al Campeonato del Mundo (en Frankfurt, Alemania), en agosto. Moreno habló con sobre el triunfo de Salazar.

“Este certamen en Medellín es de categoría 17 y 18 años. Yo traje un equipo prejuvenil, es decir, de 16 años. Marianis bate una marca que estaba desde el 2013. Si va al Panamericano puede batir el récord Panamericano y estar cerca de la marca mundial. Esperemos seguir el proceso y que el seleccionador la llame. Es una chica bastante joven, no es su categoría en la que está compitiendo acá y la gente está sorprendida por eso. Es una niña que muestra bastante potencia y estamos trabajando con Stefan Hoffman, experto en ciencias aplicadas del deporte. Ese es el boom actual, apoyarse en ciencias del deporte. Sigo firme en la batalla con mis muchachos”, expresó el orientador.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web