El Heraldo
El técnico portugués Carlos Queiroz en una práctica de la Selección Colombia en la Copa América. AFP
Deportes

A Queiroz le está saliendo todo bien

El técnico portugués ha acertado en los cambios que ha realizado tanto para el juego contra Argentina como frente a Catar.

Sentar a Falcao pudo haber estrujado el corazón de los colombianos. Pero Carlos Queiroz se toma esas licencias por la luna de miel que vive con Colombia. Y sobre todo porque sus movidas han perfilado a la Amarilla como una de las favoritas en la Copa América.

La apuesta fue altísima. Dejar en el banquillo al capitán y al ídolo de la combinado patrio y que el resultado hubiera sido adverso podría haber mancillado la relación cercana que de a poco se empieza a consolidar entre el portugués y los colombianos, que aún no olvidan al argentino José Pékerman.

Pero el reemplazo, Duván Zapata, le dio la victoria y clasificación con un cabezazo inatajable para el arquero catarí, Saad Alsheeb. En la foto, centímetros atrás, Falcao volaba esperando el balón que finalmente el artillero del Atalanta clavó en el ángulo.

El triunfo y el tanto de la apuesta no solo le dieron la razón a Queiroz, sino que el ingreso del ariete del AS Mónaco de Francia minutos antes, para abrir la cancha y desviar la atención sobre Zapata, reforzaron la fama de manos de seda del entrenador portugués.

“Cada decisión que tomo es producto de 36 años de experiencia” como director técnico, afirmó el luso tras la victoria 1-0 ante Catar en Sao Paulo. Una hoja de vida que tiene escritos los nombres del Real Madrid y del Manchester United, y de las selecciones de Irán, Portugal, Sudáfrica y Emiratos Árabes.

En la contundente doblegada ante la Argentina de Lionel Messi, en la primera salida del Grupo B, la mano de Queiroz también influyó en el marcador.

Luis Fernando Muriel abandonó el campo del estadio de Salvador de Bahía por una lesión que lo privó del resto de la competición. El DT metió a Roger Martínez, un hombre prescindible para Pékerman, quien llevó a la Amarillaa Brasil-2014 y Rusia-2018.

El delantero del América de México marcó el 1-0 y contra los campeones asiáticos, ya consolidado en la titular, fue el más incisivo en la ofensiva hasta su salida por el movedizo Luis Díaz.

“Los que entran aportan y estamos muy contentos con eso. Hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra”, dijo el extremo guajiro del Junior. Su ingreso abrió a una férrea defensa escarlata que resistió sin grietas durante 85 minutos.

“Los que entran aportan y estamos muy contentos con eso. Hay que mantener la humildad y los pies sobre la tierra”: Luis Díaz, extremo de la Selección Colombia

Atrás también

Antes de viajar a Brasil, a su primera experiencia como entrenador de un combinado americano, Queiroz dijo ilusionarse con alzar el título en Río de Janeiro. Después atenuó sus dichos, y con mesura recordó que la Amarilla arranca bajo su mando un proyecto próximo a cumplir seis meses.

Pero la solvencia para borrar a Messi y la persistencia para vencer a Catar les acuñó el mote de favoritos junto a Brasil y Uruguay.

Queiroz “es uno de los mejores del mundo”, dijo el entrenador de los cataríes, el español Félix Sánchez, antes de sufrirlo en carne propia. “Les saca el máximo rendimiento a sus equipos”.

Cuando dio a conocer la lista definitiva de convocados para el torneo continental, que Colombia solo ha ganado una vez, en 2001 como anfitriones, se advirtió que el DT llevaba solamente dos laterales modernos y de recambio a centrales reconvertidos en marcadores de punta.

Los llamados a ser titulares en esa posición, Santiago Arias y Cristian Borja, ahora son suplentes. Y sus otrora reemplazos, Stefan Medina y William Tesillo, no han mostrado tacha. Sus presencias han reforzado la zaga colombiana, que no ha recibido gol, y han sumado en ataque.

“Todos los jugadores que están en Selección quieren hacer las cosas bien, quieren aportar cosas importantes, todos están aptos para jugar, y se ha venido demostrando: el que entre o el que esté hace las cosas de muy buena manera”, afirmó el portero David Ospina.

Queiroz tendrá otra prueba para mostrar su pulso hasta ahora inquebrantable. Ya clasificado chocará con Paraguay en Salvador. Los guaraníes se juegan el pase a cuartos, y se prevé que la Amarilla realice varios cambios para llegar descansados a la siguiente ronda, donde enfrentarán al segundo del Grupo C, que saldrá, seguramente, entre Uruguay y Chile. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.