El Heraldo
El estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, sería uno de los estadios de la ‘burbuja’ del Eje Cafetero.
Deportes

¿Qué tan viable es reiniciar la Liga en la ‘burbuja’ del Eje Cafetero?

Héctor Fabio Báez, gerente de Junior, dice que costaría entre 30 y 40 mil millones de pesos. “Hay que hacerla cueste lo que nos cueste”: Zuluaga.

El Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, fue el primero que lo advirtió: “Creemos que es mejor que se juegue en tres o cuatro sedes y no en todas”. Y el presidente de la República, Iván Duque, lo ratificó: “Es preferible que la Liga se reanude en una o pocas sedes”.

Está  más que claro que el Gobierno pide que la reanudación de la Liga en medio de la pandemia se cumpla en una ‘burbuja’, que podría ser el Eje Cafetero, que cuenta con Pereira, Armenia y Manizales, tres ciudades cercanas y con buenos estadios.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como decidir blanco o negro, y no depende solo de contar con tres escenarios en adecuada condición.

“No es fácil. No solamente son los partidos, hay que tener en cuenta sitios de recuperación, de atención médica, los hoteles, campos de entrenamiento y una cantidad de cosas que necesitan los equipos de fútbol. El aspecto publicitario de cada club, trasladar toda la logística de estas situaciones también conlleva unos gastos adicionales, desconozco si la Dimayor tiene en sus arcas para hacer un campeonato de 30 o 40 mil millones, que es lo que representaría tener 20 equipos, más la categoría B, en dos o tres ciudades. No es fácil”, comentó a EL HERALDO Héctor Fabio Báez, gerente deportivo de Junior, sobre la posibilidad de concentrar a los 20 equipos de la Liga en una, dos, tres o cuatro sedes.

“No creo que en el país tengamos una zona que nos genere 20 o 25 campos de entrenamiento, 10 o 15 gimnasios para hacer recuperación. Es un tema logístico bastante complejo. Yo creo que hay que explicarle al Gobierno que no es solamente el tema del partido, es todo lo previo y lo que se requiere después para un futbolista de alto rendimiento”, explicó Báez, que tiene amplia experiencia y conocimiento sobre el balompié nacional.  

“Se requieren muchos traslados internos. En un mismo hotel no se pueden tener más de tres equipos. Todos los hoteles deben tener los protocolos de bioseguridad para poder atender a más de 800 deportistas y más de mil personas. En el Torneo Preolímpico hubo dificultades con las selecciones para los sitios de entrenamiento y estamos hablando de que solo había cinco equipos por zona. Ahora estamos hablando de 20 o más si agregamos la categoría B”, agregó Báez.

Héctor Fabio Báez y uno de los accionistas de Junior, Fuad Char Abdala. Archivo EL HERALDO

Entre las alternativas que se le plantearán al Gobierno para que se contemple la posibilidad de que cada club juegue en su sede, está el uso de vuelos chárter.

“La estancia en un solo lugar es más costoso. Un vuelo chárter tiene su valor, pero vas y vienes a tu sede natural, cada jugador está en su casa. Con los costos de hotelería, lavandería y transporte (en una sola sede) termina siendo prácticamente lo mismo. Aparte, vamos a completar varios meses con los jugadores confinados y le vamos a agregar tres meses más encerrados, eso no será fácil tampoco”, apuntó Báez.

“La situación de los clubes y de la Dimayor no es la mejor financieramente, por lo tanto también habría que tener en cuenta este tipo de situaciones. Por eso se hace importante tener ya el presidente en la Dimayor, para que puede ser el interlocutor que lleve todo estwe tipo de situaciones al seno del Gobierno”, añadió.

La fecha clave será el 15 de agosto, cuando terminan las cuatro primeras fases del protocolo de bioseguridad del fútbol profesional y el Gobierno decidirá si aprueba o no que se avance a la quinta etapa, la competitiva.

“Todo dependerá de lo que suceda de aquí al 15 de agosto, que es la fecha que nos puede dar más luces sobre el desarrollo de la pandemia”, manifestó Carlos Mario Zuluaga, presidente de Equidad, en diálogo con EL HERALDO.

Zuluaga está abierto a cualquier posibilidad, a pesar de los altas cifras que presenta el escenario que exige, de momento, el Gobierno.

“Sí es mucho más costoso, pero tendríamos que ver cómo lo financiamos. La verdad es que la idea es que haya Liga así nos cueste lo que nos cueste”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.