El Heraldo
El colombiano James Rodríguez tuvo una destacada actuación en el juego de este viernes ante el Valladolid. Fotos Real Madrid
Deportes

¿Qué le espera a James en el Real Madrid?

EL HERALDO consultó a cinco periodistas españoles sobre el reto que tiene el volante colombiano al volver a trabajar bajo las órdenes de Zinedine Zidane en el equipo merengue.

Todo apunta a que James Rodríguez se queda en el Real Madrid —hasta el 2 de septiembre está abierto el mercado y cualquier cosa puede pasar— y eso lo celebra tanto la afición como la prensa española, que siempre ha tenido un cariño y una admiración especial por el volante colombiano de 28 años.

Muy diferente a lo que piensa el DT Zinedine Zidane, principal impulsor de su salida en 2017 y quien incluso se atrevió casi que a descartarlo ahora tras su regreso, viéndose obligado por las circunstancias —lesión de Asensio, pésimo rendimiento del equipo en la pretemporada y el no encontrarle equipo al jugador— a levantarle el pulgar y darle un lugar en el equipo blanco, donde esta temporada portará el número 16 (su viejo ‘10’ lo agarró, tras su salida, el croata Luka Modric).

James se ha ganado un lugar con trabajo. Mientras llegaban ofertas y su DT no lo tenía en cuenta durante toda la pretemporada, el colombiano se dedicó a trabajar, por lo menos eso reseña la prensa española, que ve al creativo cucuteño conectado, enchufado, con ganas de aprovechar la que sería su segunda oportunidad en el mítico y poderoso Real Madrid.

“Hoy veo a un James comprometido, implicado, sacrificado, con ganas, con la misma calidad de siempre y con una comunión especial con el Bernabéu, porque es un futbolista que siempre ha encantado y ha tenido el cariño de la afición blanca. James está ante un gran escaparate para demostrar que está en el top 25 o 30 de los mejores jugadores del mundo”, manifestó Diego Plazas, periodista del reconocido programa ‘El Chiringuito de Jugones’, en diálogo con EL HERALDO.

Plazas considera que con el regreso de James gana el Real Madrid y su DT Zinedine Zidane, porque contarán con un jugador que aumentará la calidad de un plantel desgastado con los triunfos y el paso de los años.

“Gana el Real Madrid, porque podrá contar con un futbolista de mucha calidad, que puede asumir tranquilamente el lugar de Modric o Kroos, que la temporada pasada ya demostraron que no están para jugar 38 jornadas de Liga. Y Zidane, más allá del problema personal que puedan tener con él, creo que también gana, porque si su idea es ganar la Liga, necesita una plantilla de 15 o 16 jugadores del más alto nivel. El regreso de James es una muy buena noticia para el Real Madrid”, expresó.
¿Toma James la mejor decisión? En el imaginario colombiano se puede pensar que volver a un club donde prácticamente le mostraron la puerta de salida hace dos temporadas y que sigue al mando del DT que le dio ese último empujón no es una buena idea, pero en España lo ven diferente. Lo que puede ser una ‘mala noticia’ podría convertirse en una oportunidad de oro en el club más grande de la historia del fútbol.

“Me parece un acierto absoluto que se quede, un grandísimo fichaje y una necesidad futbolística que tiene el equipo. Zidane se dio cuenta que debe contar con él y para mí, incluso, fue un error que se hubiese ido al Bayern hace dos temporadas”, dijo el editor de la sección del Real Madrid en el Diario AS de España, Tomás Roncero.

“En teoría puede parecer malo para él, pero en sus tiempos Valdano no contaba con Zamorano y Amavisca, ellos se quedaron y terminaron siendo artífices de la Liga que el Real Madrid le quitó al ‘Dream Team’ Johan Cruyff. Estoy seguro que James va a ser importante esta temporada”, agregó Roncero.

Plazas se mantuvo en esa misma línea y celebra el compromiso y la ambición que demuestra James al tomar la decisión de quedarse. “Ahora mismo James sabe que tiene que pelear el puesto y que creo que al final lo va a acabar haciendo. Si se queda va a tener un papel importante, no sé si fundamental o de titular indiscutible, porque ya eso lo irá marcando la temporada. Ha tomado una buena decisión, porque así demuestra su compromiso, su sacrificio y su madridismo, y eso conecta mucho con la afición del Bernabéu”, aseguró.

Jugador top

¿Sigue James siendo un jugador apetecido? ¿Está aún en la cúspide europea? ¿Gana el Real Madrid un jugador top? Muchas de esas preguntas rodean el presente del volante colombiano, que en el último tiempo no ha tenido el impacto mediático que sí tuvo luego del Mundial de 2014 y en su primera temporada con el Real Madrid, donde marcó 17 goles. Su paso por el Bayern tuvo picos altos y bajos, sin llegar a ser un jugador determinante —anotó 15 goles en dos temporadas—, muy diferente a lo que vive cuando se pone la camisa de la Selección, donde sigue siendo un referente y el jugador más determinante.

“Yo sigo aferrando al James que fue figura del Mundial (Brasil 2014), y me acuerdo de su primera temporada con Ancelotti, con Kroos y Modric en la media. Cuando vino Benítez no le gustó y eso le atascó completamente. Ahora que llega en una buena edad yo espero que esté en condiciones de darle al Real Madrid tres temporadas muy buenas. Celebro que se quede en el Madrid”, comentó Alfredo Relaño, director del diario AS.

“Es un jugador diferencial, con talento, con una zurda prodigiosa y que te factura goles y asistencias en cantidad. Para mí es un acierto total que se quede en el Real Madrid”, remató Roncero.

El hecho de que el Real Madrid se haya quedado con él más por necesidad que por convicción no quiere decir que no tuviera mercado. Napoli y Atlético lo tentaron, pero ninguno alcanzó el límite de pago que colocó el equipo merengue para aspirar a contratar al colombiano.

“El Real Madrid le puso una cifra muy cara, 50 millones después del papel que ha hecho James en los dos últimos años con el Bayern me parece exagerado, porque es la misma cifra por la cual el Real Madrid lo adquirió en 2014, por eso no ha tenido más ofertas”, dijo Dagoberto Escorcia, columnista del diario Mundo Deportivo de Barcelona.

“El Napoles tuvo un claro interés por él, también el Atlético, pero lo que pasa es que hay pocos clubes con dinero para pagar el traspaso de un jugador de este calibre y la ficha tan alta que cobra. James está en la órbita de un sueldo muy alto”, aseguró Relaño.

Zidane, así sea obligado, comienza a verlo con otros ojos. Durante la rueda de prensa del pasado viernes, previo al duelo contra el Valladolid, el DT francés lo catalogó como “buen jugador”, lo puso a la par de todos en el club y ayer lo acomodó en la titular.

“Juega muy bien al fútbol. Estamos contentos de verlo aquí y va a contar como los demás. Ahora lo quiero ver de aquí en adelante. Él está contento de estar en el Madrid y hay muchos partidos y vamos a contar con todos”, dijo.

Salvo sorpresa de última hora, James vestirá de blanco toda esta temporada, un viejo deseo del jugador, que salió desconsolado en su primera etapa y que ahora ve esta oportunidad como una revancha. Él, la afición, la prensa y sus compañeros celebran el regreso del ‘10’, que esta temporada será el ‘16’.

“Se podría catalogar de fichaje sin serlo propiamente. James es consciente que tiene una chance más de volver al máximo nivel, de ser la estrella que siempre ha sido en su Selección y de llevar el timón de un equipo como el Real Madrid. Yo personalmente lo veo más enchufado que nunca, físicamente está muy fino y estoy seguro que él sabe que está ante su última oportunidad en la cúspide mundial”, concluyó Diego Plazas.

Zidane y James se saludan tras la primera victoria.

“Va a ser un año duro para James en el Real Madrid”

Si bien por los lados de Madrid, tanto la prensa como la afición celebra el regreso de James, por el sector afín al Barcelona creen que el colombiano no toma una buena decisión al volver a vestirse de blanco. En lo único que sí coinciden es en la calidad del colombiano, ya demostrada en su primera etapa como merengue y en la Selección Colombia.

“No hace bien, no por quedarse en el Real Madrid, pero sí en este Real Madrid de Zidane. James no es un jugador más de la plantilla, no contaban con él y por una circunstancia u otra les tocó darle un dorsal. Está demostrado que el jugador número 25 de la plantilla (el último)”, manifestó Cristobal Soria, panelista del programa El ‘Chiringuito de Jugones’.

“James es un top mundial, es una estrella, por eso decía que entiendo que James no debe quedarse en este Real Madrid de Zidane, porque un jugador excepcional como lo es él, con ese talento, es una pena que sea ninguneado por Zidane, que lo maltrata, que lo ha tenido apartado”, agregó Soria.

Por su parte, Dagoberto Escorcia, columnista de Mundo Deportivo, considera que el colombiano no debe descartar aún su salida y que tiene hasta el 2 de septiembre para cambiar el rumbo de su carrera. “Yo creo que se quedan con él más por obligación que por convencimiento”, expresó.

“Para mí James sigue siendo un gran futbolista que puede darle al Real Madrid todavía mucho rendimiento, colaborarles en los éxitos, porque la plantilla que tiene el Real es muy buena y James es un buen complemento. Pero creo que los dos años cedido en el Bayern le han perjudicado. Yo creo que el Napoli puede ser una buena salida para él”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.