El Heraldo
Las barras de los equipos de fútbol se han vuelto un problema de seguridad.
Deportes

¿Qué dicen los líderes de las barras de Junior y Unión?

EL HERALDO habló con uno de los líderes del Frente Rojiblanco Sur y de la Garra Samaria Norte.

Pasan las horas y los días, pero los hechos violentos que se presentaron en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, entre las barras de Junior y de Unión Magdalena, siguen generando rechazo de parte de todo el mundo.

Pero, ¿qué dicen las barras que estuvieron presentes en el clásico costeño el sábado anterior? EL HERALDO habló con uno de los líderes del Frente Rojiblanco Sur, una de las tres principales agrupaciones de fanáticos junioristas (Los Kuervos y Bloque Central son las otras).

“Tres días antes del partido, nosotros fuimos a Santa Marta para hacer un acuerdo con la Alcaldía y las barras Garra Samaria Norte y La Hinchada del Ciclón, para hacer el compromiso del sí al visitante. Lo que pasa es que ellos tienen banderas robadas de Los Kuervos y del Frente Rojiblanco y en pleno partido las sacaron, ocasionando lo sucedido. Lo hablado en el pacto terminó siendo falso, porque si se dan cuenta en los videos de noticias, los de la Garra sacaron machetes, ¿de dónde los sacaron dentro del estadio? No se sabe, parecía algo planeado. A eso hay que sumarle que dentro de la tribuna de oriental había algunos de la Garra. Los muchachos de los Kuervos y Bloque Central se dieron cuenta y atacaron”, relató el seguidor del ‘Tiburón’, que prefirió dejar su nombre en el anonimato “por seguridad”.

“Desde el comienzo del partido ellos nos estaban tirando agua, botes de orín, pero no tiraban a la barra, sino a la gente del común que estaba en la tribuna oriental baja. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp donde hay dos líderes de cada barra a nivel Colombia que hacen parte del colectivo futbolero del fútbol en paz y ahí vienen dándoles ‘palo’ a ellos, porque van dos partidos que pasa eso. Acá en Barranquilla a ellos no les pasó nada, se les garantizó la entrada y que no se rompieran los vidrios de sus buses. Las barras de acá los buscamos en el peaje, los ingresamos al estadio y luego los sacamos y no hubo ningún problema, lastimosamente, allá no ocurrió lo mismo. Ellos no han dicho nada en ese grupo que nosotros tenemos”, añadió.

El integrante de una de las barras que se ubica en la tribuna sur del estadio Metropolitano también aclaró que “evitaron al máximo responder” a las “provocaciones” que les estaban  haciendo.

“Se evitó al máximo desde que comenzó el partido. Fueron dos horas en que la gente se mantuvo, pero llegó el tiempo en el que la gota se rebosa y si a ti te atacan, tú atacas, porque estaban cansados, porque tiraron de todo, hasta piedras, y el colmo fue los muchachos que estaban en nuestra tribuna. Nosotros lo que vemos es que iban por un trapo (pancarta) de nosotros y eso es lo más valioso que tenemos dentro de la barra, y ahí radica todo”, explicó el joven.

“Es muy difícil controlar a tanta gente. Nosotros venimos implementando que a todo el que se vuele los conductos, lo expulsamos de la barra, y en Barranquilla no pueden asistir, pero cuando viajan ya se nos sale de las manos controlar eso. Es muy complicado definir quién fue. Sí sabemos que hubo un grupo que bajó y se defendió, pero es claro que ellos (los hinchas de Unión) sacaron machetes y no se sabe cómo los sacaron. ¿Qué pasó con la logística? Fue una mala logística de parte de ellos”, finalizó.

“Nosotros no planeamos hacer algún acto vandálico”: líder ‘GSN’

Son varias las versiones que se tienen del por qué se desencadenó la batalla campal en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, entre Unión Magdalena y Junior en el clásico costeño, que dejó una persona muerta, el hincha bananero Brandon Gustavo Somoza Gutiérrez, y algunos heridos.

Y entre las explicaciones que existen sobre lo acontecido, aparece la que le dio a EL HERALDO David Pombo, uno de los líderes de la Garra Samaria Norte, la barra más grande del ‘Ciclón’.

“Los hechos son bastante confusos, y tal vez sucedieron en un tiempo muy corto en el que cualquier opinión que uno dé, puede estar sesgada por la posición que uno tiene en esto. Estas son cosas que suceden con pequeños detalles que pueden desencadenar todo. Como barra lo primero que tenemos que decir es que no hicimos, no planeamos, ni decidimos previamente hacer algún acto vandálico. Cuando ascendimos nos pusimos como gran reto que este partido se jugará en las mejores condiciones, tanto en Barranquilla como en Santa Marta. Lastimosamente, acá no se dio así y es un retroceso bastante grande, porque muchos muchachos no van a creer en este proceso. Habrá que seguir contra la corriente, porque hay gente que creemos que puede dar buenos resultados el tema del barrismo social”, señaló el joven.

“Lo que pasó, según lo que pude apreciar, fue que la Banda de los Kuervos, que era la barra que estaba más cerca de nosotros, tuvo una pelea interna que fue violenta físicamente y generó una idea de que era posible que a quienes estuvieran atacando era a alguien de la Garra Samaria o algún hincha de Unión Magdalena. Esa pelea se generó en la parte alta de la tribuna oriental y se fue bajando hasta el primer piso. Cuando ya estaban cerca de la parte de abajo, un grupo de ellos pasó las vallas que había puesto la Policía y en ese momento los integrantes de la barra bajaron para asegurar los trapos nuestros de las barandas, y las banderas igual, y para recogerlos se tienen que meter en la cancha, y cuando eso pasa, se desencadena la situación de lado y lado en el que ambas barras bajan en masa y se dan los hechos lamentables, que dejó a una persona de nosotros fallecida por arma blanca. La posición de nosotros es que creemos que esto se desencadenó por la discusión que tenían en la tribuna oriental. Nosotros reaccionamos porque creíamos que nos iban a robar los trapos nuestros”, comentó Pombo.

El referente de una de las barras involucradas en la batalla campal también afirmó, que, aunque fue “bochornoso” lo sucedido, de parte de ellos existían las “garantías” para el recibimiento de la afición visitante.

“Anteriormente, cualquier llegada de hinchada visitante, particularmente de la hinchada de Junior, terminaba con tropel ya sea a su llegada o a su salida de la ciudad. En el caso del sábado se presentó una situación bochornosa, pero antes de eso la entrada fue custodiada por parte de la Garra Samaria y la Hinchada del Ciclón a todos los buses que vinieron de Barranquilla. También es bueno que la hinchada en Barranquilla sepa que de parte de nosotros siempre hubo las garantías para que el partido se desarrollara de la mejor manera y que no hubiese ninguna situación de lamentar como la que pasó”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.