Más contenidos

Entrevista Tatiana Calderón

“Por ser mujer esperaban poco de mí, pero me he ganado mi lugar”: Tatiana Calderón, Piloto de automovilismo

Deportes

La bogotana Tatiana Calderón compite en la Fórmula 2 y es piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo Racing en F1. 

Futbolistas, boxeadoras, atletas, nadadoras, esquiadoras, etc. Muchas mujeres en el mundo se han atrevido a romper los paradigmas en deportes que tradicionalmente han sido practicados por hombres.

Una de ellas es la piloto bogotana Tatiana Calderón, quien a 300 kilómetros por hora y compitiendo mano a mano contra hombres, hace historia en el automovilismo mundial.

Tiene 25 años y es la única mujer en el listado de 20 pilotos que participan en el Campeonato Mundial de Fórmula 2, con la escudería británica BWT Arden, y su compañero en el equipo es el francés Anthoine Hubert. La temporada arranca el próximo 30 de marzo en el circuito de Baréin.

Su talento no pasó desapercibido por las grandes escuderías de la Fórmula Uno, y desde el 2017 es piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo Racing, una de las más importantes en este deporte.

Ayer se cumplió el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se exalta también a esas deportistas que no se rinden y que luchan día a día desde su campo por llevar la bandera colombiana en alto. Una de ellas es Tatiana y habló con EL HERALDO.

P. Tatiana, usted tiene 25 años y alrededor de 10 años de carrera, ¿cómo ha manejado esta evolución y la presión que se debe sentir por estar escalando rápidamente en un deporte tan competitivo?

R.

Creo que en todos los deportes hay que acostumbrarse a llevar esa presión de la que me hablas, obviamente cuando uno va escalando esto aumenta, pero creo que nunca nadie me ha puesto más presión de la que me pongo yo misma, porque creo que puedo hacer las cosas bien y tengo el potencial y el talento para esto, entonces en ese sentido yo me he autopreparado bien para los grandes momentos y espero seguir respondiendo como hasta ahora lo he hecho con las oportunidades que se me han dado y seguiré trabajando para que así siga siendo en el futuro.

P. ¿Cómo se prepara mentalmente para competir en el automovilismo de élite?

R.

El automovilismo es un deporte tanto físico como mental. La mentalidad que tienes debe ser muy fuerte porque hay muchos factores que no controlas. El carro es gran parte de tu resultado al fin y al cabo y no es como en otros deportes, acá depende un poco más solamente de lo que hagas. Entonces está esa preparación mental y luego la que tienes que usar cuando estás en el carro y tienes que concentrarte en varias cosas al mismo tiempo, por ejemplo a veces te hablan por el radio y estás a 300 kilómetros por hora y tratando de ir al límite en todo sentido. Entonces hay varias cosas que hay que hacer de esa preparación mental y que uno pueda fluir cuando vengan esos momentos de alta presión.

P. En alguna entrevista le leí que en algún momento no la tomaban en serio, ¿por qué pensaba eso?

R.

Sí, es que a veces por el hecho de ser mujer, algunas veces las personas esperan mucho menos de ti. He oído algunas veces que dicen: “Para ser mujer no está mal”, y terminé en la quinta, octava o la posición que sea en cualquier carrera. Entonces eso es algo que te dice que la gente espera muy poco de ti y en ese sentido ha sido difícil ganarse el respeto de la gente con la que trabajas y de tus competidores en pista, pero no quiere decir que seamos lentas y que no podamos competir al más alto nivel, simplemente a veces nos toca ganarnos a pulso esas oportunidades.

P. Inició compitiendo en karts, ¿pero quién o qué fue lo que realmente le enamoró del automovilismo?

R.

Sí, correcto, inicié en los karts cuando tenía 9 años. Eso empezó porque mi hermana me llevó a una pista de alquiler de karts y compramos un turno de cinco minutos y enseguida me enamoré de la velocidad y la adrenalina. Siempre he sido amante de los deportes, pero cuando probé los karts realmente encontré lo que yo quería hacer y desde ese momento mi pasión por ese deporte crece todos los días.

P. Me imagino que como en toda carrera deportiva, fracasos, decepciones y dificultades para estar en donde está ahora, ¿cómo manejó todo eso siendo tan joven?

R.

Sí claro, como en todos los deportes hay momentos muy difíciles, porque a veces no depende de ti sino de muchos factores que no están bajo tu control. Ha sido muy difícil llegar hasta acá. También precisamente el hecho de ser mujer no lo facilita en muchos aspectos, entonces tienes que trabajar más duro que los hombres en la parte física, en lo mental, en ganarse ese respeto y pues sí, sí ha habido varias barreras que derrumbar a lo largo del camino, pero creo que lo más importante es que yo amo lo que hago, no me imagino mi vida sin las carreras, y pues creo que eso hace que uno disfrute más el sufrimiento, porque creo que igual no habría aguantado hasta este punto.

P. ¿Cómo es la historia con el equipo Alfa Romeo Racing?

R.

Bueno, yo llegué al equipo Sauber de Fórmula Uno el año antepasado y luego pasó a llamarse Alfa Romeo Sauber y este año Alfa Romeo Racing. La verdad es que me he entendido con todos los integrantes del equipo, ellos han creído en mí y me han dado esa oportunidad de demostrar lo que puedo hacer y pues creo que en ese caso los he sorprendido y para mí ha sido muy especial, porque es un equipo con mucha experiencia en Fórmula Uno y en el que han pasado varios campeones del mundo. El que tengan esa confianza en mí, es de lo más bonito. Me motiva a seguir preparándome duro. Ojalá pueda seguir descrestándolos.

P. ¿Qué hace fuerte como piloto a Tatiana Calderón? ¿Cuáles son sus principales virtudes?

R.

Como piloto creo que uno de mis fuertes es la toma de decisiones cuando las cosas están difíciles, manejo muy bien las situaciones, cosas como el manejo de los neumáticos en las carreras largas. Y creo que a los ingenieros les gusta trabajar conmigo por la información del carro que sé transmitirla para poder mejorarlo.

P. ¿Qué piensa que tiene que mejorar?

R.

Creo que uno de esos puntos está en la clasificación, cuando tienes solo una oportunidad para hacer la vuelta perfecta y tienes que arriesgar cien por ciento y no tienes un plan. Digamos que esa es la parte que más me ha costado, pero uno poco a poco va mejorando e igualmente en todos los aspectos siempre se puede mejorar.

P. ¿Fuera del automovilismo tiene alguna otra afición, algún otro deporte que le guste practicar?

R.

A mí me encantan todos los deportes, pero sigo mucho el tenis y el fútbol, soy hincha de Santa Fe. Cuando tengo tiempo libre me gusta practicar esquí acuático, jugar tenis, salir a montar en bicicleta.

P. ¿Qué opinión le merecen las supuestas denuncias de acoso laboral y sexual en las selecciones Colombia de fútbol femenino?

R.

No estoy tan al tanto, he leído poco acerca del tema, pero obviamente lo primero es poner orden. Apoyo a la Selección Colombia. Ojalá esto se solucione rápido.

P. ¿Actualmente dónde está radicada?

R.

Hace ocho años vivo en Madrid, casi todas las carreras son en Europa, entonces el cambio de horario es muy drástico, por lo que debo descansar bien para prepararme al cien por ciento. Obviamente sí me hace mucha falta ir a Colombia, tengo a mi familia viviendo allá, entonces cada vez que tengo oportunidad voy y los visito.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web