El Heraldo
Un total de 1.517 personas se inscribieron para participar en la competencia organizada por Bodytech.
Deportes

¿Por qué se suspendió la carrera Expedición Bodytech?

La organización dijo que cumplió con todos los requerimientos legales. Remberto Quintero, de Atención y Prevención de Desastres del Distrito, dijo que no se realizó “por falta de garantías".

La cuarta etapa de la Expedición Bodytech, una carrera atlética que estaba prevista disputarse este domingo por las calles de Barranquilla, fue suspendida y los 1.517 participantes inscritos oficialmente, más otros que se acercaron espontáneamente, se quedaron con las ganas de correr.

Bodytech informó a través de un comunicado que tenían todos los requerimientos legales y que la competencia se suspendió “por motivos ajenos a la voluntad de la empresa”.

“Pese a tener los permisos legales requeridos por la ciudad (que se adjuntan en el presente comunicado), así como la garantía de seguridad vial para los corredores, las autoridades locales en cabeza del señor Remberto Quintero, de Atención y Prevención de Desastres, de manera arbitraria y sin previo aviso, impidieron la realización de los 10K de Barranquilla”, expresó Bodytech.

“A pesar de que Bodytech acata la decisión de las autoridades, lamenta profundamente que un evento tan importante que promueve el deporte y la vida sana no se haya podido realizar y que no se le haya informado con el tiempo necesario para dar a conocer oportunamente la suspensión de la carrera a los participantes”, agregó la empresa organizadora del evento en su comunicado.

Bodytech anunció que “sin tener ninguna responsabilidad en la suspensión de los 10k de Barranquilla” programará una nueva fecha en el calendario deportivo”  y “compensará con un mes de afiliación a las personas (afiliados y no afiliados) que se mantengan en su deseo de participar en una nueva fecha”.

Los interesados en la devolución del dinero deben enviar un correo a infoexpedicion@afald.net con nombre, completo, cédula, datos bancarios (número y tipo de cuenta) “y en los próximos 7 días realizaremos la devolución del dinero”, aseguró la organización en un comunicado.

“Se suspendió por falta de garantías”: Remberto Quintero

Remberto Quintero, de la oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito, aseguró en diálogo con EL HERALDO que “la carrera Bodytech se suspendió por falta de garantías. No contaba con tránsito, no había disponibilidad de tránsito para el evento”.

Al consultarle por qué no se contaba con personal de tránsito en un evento que estaba previsto, Quintero afirmó: “Eso sí no sé, hay que preguntarle a la Policía Nacional. La decisión la tomamos nosotros porque no había garantías de acuerdo al plan de contingencia. No contaba con tránsito para el cierre de las vías. Si se desboca un carro en una bocacalle y se accidentan varias personas, ¿quién responde?”.

Bodytech diligenció la documentación respectiva para desarrollar la carrera, pero, según Quintero, “cuando se instala el PMU, Puesto de Mando Unificado, a las 5:30 a.m., se le dio una hora para que aparecieran los recursos. Estaba la Cruz Roja, la Secretaría de Salud, estaba la Secretaría de Gobierno, estaba la Gestión de Riesgo, no estaba la Policía Nacional porque les dijo que no les podía prestar el servicio, pero estaba una empresa de seguridad privada que podía hacer el servicio, mas no lo del Tránsito, que es de la Policía Nacional. Tránsito no apareció. Se le dio una hora y apareció una patrulla motorizada de tránsito y dijeron que ellos no iban a prestar el servicio porque le habían dicho a la persona que tramitó el servicio que no había disponibilidad de la Policía de Tránsito. Esperamos una hora, no se pudo resolver nada y suspendimos por falta de garantías”.

Comunicado de la Alcaldía

La Alcaldía Distrital emitió un comunicado en el que manifiesta que “el organizador incumplió con las medidas de seguridad requeridas para el funcionamiento de la actividad”.

“Solo había cinco personas de vigilancia privada velando por la integridad de todos los participantes de la carrera, estimados en cerca de 1.000. Es una cifra insuficiente”, declaró el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

En el comunicado también se afirma que “los organizadores de la carrera tampoco cumplieron con el Plan de Manejo de Tránsito obligatorio. Es decir, que no hubo cerramiento de vías, ni personal de seguridad privado en las intersecciones, poniendo en riesgo la integridad de los participantes. De igual manera, el particular tampoco dispuso de vallas en los lugares requeridos”.

La Expedición Bodytech es una carrera que se disputa en 13 ciudades con pruebas de 10 kilómetros. En el año 2017 congregó a casi 20.000 atletas y en el total de sus versiones, a más de 55.280 deportistas. Este es el quinto año consecutivo que se pretende realizar en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.