El Heraldo
El fútbol es un deporte de mucho contacto físico, lo que hace lenta la recuperación. Hansel Vásquez
Deportes

¿Por qué en el fútbol no se puede jugar todos los días?

Expertos consultados por EL HERALDO aseguran que por ser un deporte de alto contacto es mucho más exigente físicamente que otras disciplinas, como el béisbol y el baloncesto.

El fútbol es uno de los deportes más exigentes físicamente que existen en la actualidad. Por este motivo, es imposible que un equipo pueda jugar, profesionalmente, partidos todos los días, como sí pasa, por ejemplo, en el baloncesto y en el béisbol, por nombrar otras de las disciplinas más populares.

Los expertos —médicos deportólogos y preparadores físicos consultados por EL HERALDO— aseguran que lo que hace más exigente al fútbol es que es un deporte de mucho contacto, además que requiere que los participantes posean atributos físicos de resistencia, velocidad y agilidad.

El doctor Iván Chalela, ex médico del Junior, expone su idea, asegurando que un futbolista requiere, por lo menos, 72 horas de descanso antes de encarar, en plenitud de condiciones, un nuevo compromiso.

“El fútbol es el deporte en conjunto donde hay mayor exigencia física comparado con otras disciplinas, teniendo en cuenta las siguientes variables: el terreno donde se juega, el tamaño de la cancha, el tiempo de duración de un partido, los guayos utilizados, el que se practique al aire libre y lo primordial, que es un deporte de contacto permanente. Está comprobado que antes de 72 horas un futbolista, que recorre en un partido de 5 a 10 kilómetros, aproximadamente, no está apto para iniciar otro tipo de competencia a nivel profesional, como sí pasa en otras disciplinas, donde se juegan partidos todos los días”, dijo Chalela.

“Si lo comparas con el béisbol, por ejemplo, que es otro deporte exigente, en un 99% de sus acciones, el deportista no entra en contacto con el rival. Es una disciplina más estática, donde el jugador está mucho tiempo de pie, pero no realiza la misma actividad de un futbolista, no corre el mismo kilometraje y no hace el mismo esfuerzo físico. En el baloncesto las condiciones son diferentes, la cancha es mucho más pequeña, la superficie del terreno es diferente, se juega bajo techo, en una temperatura ambiente estable. Todo eso repercute en que la recuperación sea más rápida. En el ciclismo el esfuerzo es diferente, primero no es un deporte de contacto y segundo, se hace una exigencia física pero tienes un elemento que te ayuda a moverte, que es la bicicleta. Además, las carreras se hacen durante 10 o 15 días y paran, para después retomar en un tiempo considerable”, agrega.

Para Alex Acosta, preparador físico del Junior en la ‘era Alexis Mendoza’, los esfuerzos en el fútbol son mucho más largos y el tiempo de recuperación entre una acción y otra es muy variado. “Son 90 minutos de esfuerzos intermitentes y de esfuerzos variados, en cuanto a la distancia, la duración y la intensidad. Además, las pausas son relativas, nunca te vas a recuperar en 10, 15, 20 segundos o en un minuto, no hay un patrón a seguir”, manifestó.

Junior, por ejemplo, tendrá que disputar esta semana dos partidos en menos de 24 horas (mañana ante Atlético Nacional y el jueves frente a Alianza Lima). Los expertos aseguran que lo más recomendable, en este caso, es utilizar dos equipos completamente distintos, porque no hay tiempo para realizar una recuperación medianamente aceptable.

“Pensando en la salud del deportista, lo más recomendable es utilizar dos equipos totalmente distintos. Sin embargo, es conocido que algunos deportistas se recuperan más rápidos que otros, ya eso tiene que ver mucho con la deshidratación, el desgaste y la función que tengan en el partido. Estamos hablando de competencia de alto rendimiento, donde hay un desgaste físico y mental”, manifestó Leopoldo Cañarete Jr., preparador físico de las divisiones menores del equipo rojiblanco.

Pero no solo el fútbol requiere de mucha intensidad física. El boxeo es otro de los deportes más exigentes. Un púgil necesita, por lo menos, tres meses para recuperarse y volver a subirse a un ring. El hecho de que su cuerpo reciba tantos golpes en una pelea lo obliga a realizar una recuperación totalmente distinta a la de cualquier deportista convencional.

“Nunca van a ver a un boxeador que defienda un título hoy, mañana, pasado mañana o haga cinco peleas seguidas. Hacen una defensa, mínimo, cada tres meses. El contacto de ellos es muy intenso, porque hay muchos golpes. La diferencia en exigencia entre un deporte y otro es esa, el tipo de contacto físico que exista. A partir de ahí se determina el tiempo de recuperación para encarar un nuevo reto profesional”, concluyó Chalela.

Otros deportes de alta intensidad física son: fútbol americano, hockey sobre hielo, tenis, artes marciales, lucha libre y gimnasia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.