Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Plantilla del Real Cartagena.
Cortesía

¿Por qué Acolfutpro denunció a Real Cartagena ante Supersociedades?

Según la agremiación, la sociedad que maneja al equipo no está certificada para hacer contratos con jugadores. 

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunció ante Superintendencia de Sociedades la cesión de la administración de Real Cartagena Fútbol Club S.A. a la Promotora Real Cartagena S.A.S. por suscribir contratos profesionales con futbolistas al considerar que esta no está constituida para tal fin y viola la normativa de Reorganización Empresarial en la que se encuentra inmerso el club desde hace varios años buscando subsanar sus deudas.

Según los hechos descritos por el Director Ejecutivo de la entidad que agremia a los futbolistas colombianos, el abogado Carlos González Puche, Promotora Real Cartagena S.A.S. está tomando el lugar de la sociedad anónima para realizar los contratos de los jugadores que se encuentran en la plantilla actual, 25 en total, generando un efecto de inutilidad en el proceso de inspección, vigilancia y control al que está sometido Real Cartagena por parte de la Superintendencia de Sociedades.

El Artículo 29 de la Ley 181 de 1995 que habla sobre la ‘Organización de Clubes con Deportistas Profesionales’ que se encuentra dentro de la Ley 1445 de 2011 relacionado con la Ley del Deporte, indica que “Organización de los clubes con deportistas profesionales. Los clubes con deportistas profesionales deberán organizarse o como Corporaciones o Asociaciones deportivas, de las previstas en el Código Civil, o como Sociedades Anónimas, de las previstas en el Código de Comercio, conforme a los requisitos que se establecen en la presente ley”.

De acuerdo a este acápite al que apela Acolfutpro, la Promotora Real Cartagena S.A.S. estaría violando este artículo toda vez que se trata de una sociedad por acciones simplificadas, es decir, no se trata de una sociedad anónima, ni de una corporación o asociación deportiva.

Y le agrega una violación adicional al parágrafo 2 del artículo 5 de la Ley 1445 de 2011 que establece que “no se permitirá que la administración de un Club con deportistas profesionales se delegue en otra persona jurídica o natural distinta del Club con deportistas profesionales”.

Además, subraya la carta de Acolfutpro a la Superintendencia de Sociedades, que la delegación de la administración del Real Cartagena Fútbol Club S.A.A a la Promotora Real Cartagena S.A.S. viola las normas dentro de la misma Ley del Deporte o 1445 de 2011 al obviar el reconocimiento deportivo como requisito primordial para la operación de clubes con atletas profesionales.

EL HERALDO averiguó con terceros especializados en el tema y estos le explicaron a este medio que la Promotora Real Cartagena S.A.S. estaría realizando contratos de promoción con los jugadores, pero el contrato ordinario se seguiría suscribiendo con Real Cartagena. Ninguna fuente oficial hasta el momento se ha pronunciado para aclarar o desmentir.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Acolfutpro
  • Real Cartagena
  • Supersociedades
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web