El Heraldo
Carlos Queiroz y uno de sus principales ases en la ofensiva, James Rodríguez. Aquí, antes de enviarlo al partido contra Paraguay. AFP
Deportes

Colombia vs. Chile: ¡pilas! Ahí viene lo bueno

Tras superar la primera fase con puntaje perfecto, Colombia se enfoca en Chile, su rival en cuartos.

Invicta, sin goles recibidos y con un fútbol de altísimo nivel, Colombia se presentará en los cuartos de final de la Copa América 2019 con un café bien balanceado que seduce por su sabor y aroma, lo que no se percibe en Brasil, Chile y Uruguay.

Las victorias ante Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0) está mostrando en la Copa América a una Colombia superior a la que llegó por primera vez a unos cuartos de final en una Copa del Mundo, en Brasil-2014, y a la que se marchó en los octavos de Rusia-2018.

Desde que asumió en febrero el relevo del argentino José Pekerman, el portugués Carlos Queiroz rediseñó el habitual estilo de juego de los nuestros, introdujo un nuevo dibujo táctico y supo mezclar la herencia de su antecesor con los nuevos valores que conoció.

El luso, exseleccionador de Irán, Portugal y Sudáfrica, ha repetido con insistencia que Colombia se encuentra en un periodo de construcción y que “está muy lejos del fútbol que queremos ver”.

Pero a la luz de los resultados en la Copa basados en la práctica de un buen fútbol, en el que Queiroz ha puesto su sello europeo, como la intensidad sostenida, la dinámica y la presión de las líneas, Colombia se ha ganado el derecho a ser candidata al título del torneo.

Un lindo problema. “La principal victoria de Colombia ante Paraguay es haber salido al campo con la certeza de que tenemos 22 jugadores listos para trabajar. No tengo suplentes en el equipo, tenemos un bonito, pero muy difícil dolor de cabeza”, aseguró Queiroz.

Y es que con la clasificación anticipada a la siguiente fase, el entrenador se dio el lujo ante la Albirroja de introducir diez cambios respecto a la formación inicialista que puso contra los anfitriones del Mundial-2022.

Sólo el volante de la Juventus Juan Guillermo Cuadrado fue titular en los tres partidos de la fase de grupos. Queiroz ha probado, salvo al golero Camilo Vargas -hoy el tercero en esa posición- a todos los 22 jugadores que trajo a Brasil.

“En una competición de seis partidos en cuatro semanas todos podemos ganar un par de partidos con un par de jugadores, pero si quieres salir campeón tienes que saber que todos deben estar listos para jugar y todos deben saber que muchas veces las competiciones se empiezan con unos y terminan con otros”. Claro y contundente el luso.

Colombia tiene una estructura de juego interesante desde el 4-3-3 que practica el exentrenador del Real Madrid.

A los argumentos ya conocidos de Colombia, como el buen trato de la pelota, Queiroz le sumó dinámica en el desplazamiento, verticalidad en el avance ofensivo y disciplina defensiva de las líneas para resguardarse y recuperar el balón.

Comienza la Copa. Por encima de los nombres, Queiroz ha construido un equipo. Ante Paraguay y con diez variantes el combinado trabajó sin fisuras, bajo el mismo patrón de juego, como lo hizo el once que alineó ante la Albiceleste y el campeón de Asia.

Gran mérito de Queiroz, que en apenas cinco meses de gestión con cuatro partidos amistosos (victorias ante Japón 1-0, Panamá 3-0 y Perú 3-0 y una derrota ante Corea del Sur 2-1) y tres partidos oficiales en Brasil-2019 ya encontró el equipo.

“Ahora tenemos un partido muy importante en cuartos, que va a ser una batalla, y tenemos estos días para prepararla”, aseguró Cuadrado.

Y es que a juicio de Queiroz “la verdadera Copa América” comienza a partir de los cuartos de final. Chile, el bicampeón defensor, aparecerá el viernes (6 p.m.) en el camino de ‘la Amarilla’.

“Esto es partido a partido. Queremos pasar de ronda, pero el objetivo es quedar campeones”, sostuvo el ‘10’ James Rodríguez.

Balanceado en sabor y aroma, así es el nuevo café colombiano que seduce en la Copa América servido por Carlos Queiroz. Pero ojo, hay que poner las pilas al máximo, se viene el plato fuerte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.