
Las ligas invernales de béisbol tendrán presencia colombiana
Un total de ocho peloteros colombianos verán acción en México, Venezuela y República Dominicana.
La temporada en Ligas Menores terminó, la de Grandes Ligas, ya en postemporada, se quedó sin colombianos, pero el béisbol no se detiene. Entre finales de octubre y comenzando noviembre darán inicio las ligas invernales, donde el talento tricolor también dirá presente.
La primera liga que cantó la voz de ‘Play ball’ fue la mexicana, se está jugando desde el 5 de octubre, con tres de los peloteros nuestros a bordo: Reynaldo Rodríguez y Luis Escobar con Los Yaquis de Obregón, y Tito Polo con las Águilas de Mexicali.
Raynaldo y Luis son los que más han visto acción, ‘Chencho’, con 37 turnos al bate en nueve encuentros, acumula un jonrón y dos carreras impulsadas, con promedio ofensivo de .189, mientras que Escobar se ha subido a la lomita como abridor en dos ocasiones, con récord de uno ganado y sin juegos perdidos, 12.0 entradas de labor y una efectividad de 1.50.
El sanandresano Tito Polo empezó el torneo siendo titular con la novena de Mexicali, pero desde el 12 de octubre fue desactivado por el equipo temporalmente para abrir espacio en el roster.
Por su parte, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, serán tres, hasta ahora, los criollos que verán acción: Dilson Herrera y Ezequiel Zabaleta con los Bravos de Margarita, y Adrián Sánchez con las Águilas del Zulia.
Herrera ya tuvo la oportunidad de jugar fuera de Colombia en invierno, con los Tigres de Licey en República Dominicana en las temporadas 2014-2015 y 2018-2019, mientras que Zabaleta se estrenará en una liga invernal fuera de suelo colombiano. Sánchez, nacido en Maracaibo, Venezuela, ya ha jugado con la organización zuliana, siendo la última vez en la campaña 2014-2015.
Asimismo, la pelota invernal dominicana contará con el talento de dos peloteros de los nuestros; José Quintana con las Águilas Cibaeñas y Reiver Sanmartín con Estrellas Orientales.
Quintana, veterano con experiencia de 10 años en Grandes Ligas, debutará en el béisbol caribeño, por fuera de su tierra natal, la misma situación que tendrá Reiver, quien este año se estrenó en Las Mayores con los Rojos de Cincinnati.