El Heraldo
Juan Guillermo Cuadrado celebrando el segundo gol de la Selección Colombia frente a Ecuador. EFE
Deportes

Más cerca de Rusia: Colombia derrotó 2-0 a Ecuador en Quito

James Rodríguez, volante del Real Madrid, anotó el primero y puso el segundo al extremo de la Juventus (Cuadrado). Los dirigidos por Pékerman se mostraron firmes en defensa y contundentes en ataque. El equipo local se quedó con 10 hombres desde el minuto 60.

Ahora sí puede ir haciendo el curso de ruso, ahora sí cotice planes de vuelo y hotel, ahora sí cómprese la shapka-ushanka (el típico sombrero ruso) y tíñalo con el tricolor nacional. Ahora sí, después de la victoria de Colombia 2-0 ante Ecuador, en el estadio Atahualpa de Quito, se puede ir pensando en armar viaje para el Mundial Rusia-2018. 

Con goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, el combinado patrio cantó victoria en los 2.800 metros de altitud de la capital ecuatoriana y dio un paso gigante en su lucha por llegar a la cita ecuménica. 

El tiquete todavía no está sellado, la tabla se mantiene apretada, pero estos tres puntos de oro permiten ver a Rusia más cerca.  

El Mundial ya no se ve tan lejos porque James y Cuadrado, autores de los tantos de la victoria a los 19 y 33 minutos, estuvieron enchufados. Con su luz le iluminaron el camino a Colombia.

Los dos fueron vitales en la labor de manejar el balón y contragolpear con inteligencia y contundencia a los ecuatorianos.

Los dirigidos por José Pékerman, con cinco novedades en la formación titular con respecto al equipo que había vencido 1-0 a Bolivia el jueves anterior, en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla, salieron a plantear un partido mano a mano, pero con una notable seguridad defensiva.

No hubo grietas en la defensa colombiana. Y ni siquiera se requirieron los servicios milagrosos de David Ospina. El arquero solo tuvo una exigencia seria en un tiro libre detonado por la explosiva zurda de Wálter Ayoví.

El guardameta antioqueño apagó el peligro con enormes reflejos. Esa fue la única vía por la que el local pudo medio inquietar. Nada más. El trabajo colectivo de Colombia, taponando las bandas, especialmente la derecha, donde antes del pitazo inicial amenazaba Antonio Valencia, dio frutos.

Todo ese funcionamiento del conjunto se vio fortalecido con altos niveles individuales. Cristian Zapata y Yerry Mina blindaron la defensa por arriba y por abajo. Santiago Arias y Farid Díaz no permitieron filtraciones en los costados. Además, siempre se vieron apoyados por Cuadrado y Cardona, respectivamente.

Abel Aguilar y Carlos Sánchez también se lucieron recuperando y entregando con acierto la pelota. Fueron inteligentes para circular el balón y mantener compacto el equipo. Pero no todo fue resguardar en Colombia. Con un Miguel Borja tirando diagonales y moviéndose con su potencia entre los centrales anfitriones, Cuadrado, Cardona y James tuvieron un buen intérprete de sus ideas. 

Borja no pudo romper la mala racha de los delanteros colombianos, pero encajó en el circuito ofensivo, explotó los espacios que dejaron los ecuatorianos y hasta puso un pase-gol.

En una asistencia suya con borde externo, llegó el extraño, pero gol al fin y al cabo, de James. El volante contó con fortuna en medio de su lucha con dos defensas por llegar al centro de Borja. Y en esas ganas por alcanzar la bola, encontró la anotación. Parecía autogol, pero James fue el último en tocar el balón.

James, muchísimo más cercano al que todos los aficionados tricolores quieren ver constantemente en la Selección, anotó el primero y puso el segundo al aprovechar un genial y englobado pase de Edwin Cardona. El 10 del Real Madrid recibió por la izquierda y lanzó un pase rasante que superó al portero y a la defensa, y que halló solitario a Cuadrado.

El extremo de la Juventus solo tuvo que tocar el balón. El 2-0 le dio mayor claridad y firmeza a Colombia. Ecuador, que echó de menos la inteligencia y elaboración de jugadas de Christian Noboa, naufragó en sus tenues intentos. No existió tabla de salvación.

Colombia contó con ocasiones para aumentar la cuenta en el segundo tiempo, pero el arquero Esteban Dreer le ahogó el grito de gol a Borja.

Fue una victoria clara, con control defensivo y contundencia en ataque, que permite acercarse al sueño mundialista.

Ficha técnica:

Ecuador:
Esteban Dreer; Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Jefferson Orejuela, Matías Oyola (m.65, Gabriel Achilier), Antonio Valencia, Ángel Mena (m.58, Marcos Caicedo); Enner Valencia (m.58, Gabriel Cortes) y Felipe Caicedo.

DT: Gustavo Quinteros.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias (m.82, Carlos Bacca), Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (m.65, Daniel Torres), Edwin Cardona (m.73, Andrs Uribe), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez y Miguel Ángel Borja.

DT: José Néstor Pekerman.

Goles: 0-1, m.20: James Rodríguez. 0-2, m.33: Juan Guillermo Cuadrado.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana expulsó a Luis Caicedo (m.60). Y amonestó a Luis Caicedo y Orejuela.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia de 2018 disputado en el estadio Olímpico Atahualpa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.