El Heraldo
Amaranto Perea y sus dos asistentes técnicos, Jhon Jairo Escobar y Luis Grau.
Cortesía
Deportes

“Necesitamos dos o tres jugadores como mínimo”: Amaranto Perea

El DT habló con EL HERALDO de lo que ya pasó y lo que viene para Junior.

Aunque todavía le duele la eliminación en la Copa Libertadores, Luis Amaranto Perea ya está pensando en la semifinal de la Liga, en la Copa Sudamericana y en todo lo que viene para Junior. El DT rojiblanco habló con EL HERALDO.

P.

¿Qué le pareció el rival de Junior en la Copa Sudamericana?

R.

Difícil. Libertad es un equipo que estuvo peleando para entrar en fase grupos de Libertadores. Complicó bastante a Nacional. Ya en esta instancia cualquiera que nos tocara iba a ser un rival muy difícil. Ahora hay que analizarlos bien. Hay que enfocarnos en cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y, a partir de ahí, preparar el partido para cuando toque.

P.

Esta edición de la Copa Sudamericana tiene equipos de Copa Libertadores...

R.

Sí. Es que no es fácil. Muchas veces hay equipos que en los torneos o  en sus ligas no alcanzan a lograr el objetivo de Libertadores. También pasa en Europa. Hay equipos que no alcanzan a entrar en Champions, juegan la Europa League y termina siendo muy exigente, muy competitiva. A nosotros nos ha tocado, desgraciadamente, una vez más. Queríamos, lógicamente, avanzar en Libertadores.

P.

¿Duele todavía el no haber avanzado a los octavos de final de la Copa Libertadores cuando se estuvo tan cerca?

R.

Duele. Lógicamente duele, pero no nos podemos quedar en eso. En el fútbol la alegría tiene que durar poco porque hay que preparar el siguiente partido. Y la tristeza es igual. Ha sido un golpe duro porque dependíamos de nosotros, lo teníamos muy cerca y desgraciadamente no hemos podido lograr un paso y cortar con una racha negativa de muchos años en el club.

P.

¿Cree que Santa Fe debió correr tanto ante River Plate como lo hizo ante Junior?

R.

Creo que Santa Fe hizo lo que le tocaba. Nosotros esperábamos y sabíamos que el partido iba a ser complicado. Santa Fe tenía que jugar y actuar como lo hizo. Nada más. Cualquier cosa que haya pasado ha sido más culpa nuestra, que no hemos resuelto en otros partidos y no por culpa de Santa Fe. Creo que ahí nosotros no nos podemos justificar.

P.

¿Se charló lo que se dejó de hacer o lo que faltó?

R.

La autocrítica se hace diariamente. Después del partido ante Santa Fe no había nada que decir. Nosotros lo intentamos, en pocos partidos habíamos generado opciones tan claras y por detalles no pudo ser. La gente dice que fue falta de actitud y eso no es así, eso es falta de eficacia. Generamos tres opciones muy claras, sacaron dos de la línea, y otra el campo se la quitó a Borja. Entonces, ante eso, no podemos pensar que fue falta de actitud. La falta de actitud se representa de otra manera. Sí, triste porque dejamos escapar un triunfo ante River acá en los últimos minutos. Por ahí estuvo la clave de la eliminación.

P.

¿Qué opinión tiene de la eliminación de todos los equipos colombianos en los torneos internacionales?

R.

Mi opinión me la voy a guardar. Parece que en el fútbol no se puede opinar porque la opinión genera no solamente un debate, que está bien el debate, sino que va más allá, se llega al insulto. El fútbol colombiano tiene que dar un cambio. Nosotros hemos estado compitiendo con eso que alguna vez yo dije (intensidad). Hemos estado siendo intensos, hemos intentado jugar bien al fútbol.

Desgraciadamente toda esa buena imagen que dimos en los partidos no se vio representada en pasar a la siguiente fase y mucha gente se queda con ello. Yo, personalmente, independiente de que sea el entrenador de Junior o no, sí creo que se necesita paciencia para poder modificar cosas porque llevamos mucho tiempo y no hemos podido. Es una transición muy larga la que está viviendo el fútbol colombiano en cuanto a torneos internacionales y es nuestra realidad. Llevo tres años y después que nos eliminan escucho las mismas opiniones, pero resulta que no estamos haciendo absolutamente nada, y me incluyo.

Los equipos que han hecho una buena Copa Libertadores o han ganado torneos internacionales tienen tres o cuatro años trabajando con una base de jugadores y, a partir de ahí, lógicamente, vienen los objetivos. Ahora, la palabra fracaso se dice más que  buenos días, y hay que fracasar muchas veces quizá para conseguir las cosas grandes.

P.

Julio Comesaña opinó que al jugador colombiano le falta una mentalidad más fuerte y seria, y que muchos “compran un Audi sin tener calzoncillos ni educación”...

R.

Creo que el profe Julio tiene mucha experiencia. Él sabe lo que dice. Yo tengo mi opinión y no la voy a dar. Respeto claramente lo que dice el profe Julio, pero me parece que no son todos los casos. Yo creo que hay que mirar bien porque no se puede generalizar. Yo creo que en nuestro medio hay gente que sí piensa, es madura. Sí hay buenos profesionales. Entonces sería definir hacia quiénes específicamente van esas palabras.

P.

¿Qué tan difícil es entrenar a un equipo sin tener clara la fecha de la semifinal de la Liga?

R.

La verdad es que la  incertidumbre es grande. No tienes una fecha y no puedes programar, no puedes planificar. Tenemos la preocupación de que te digan: ‘dentro de tres días tienes que jugar’. Nosotros vivimos del día a día para poder meter las cargas adecuadas en función del tiempo que tenemos para el próximo partido, entonces no sabes sí apretar o aflojar un poco teniendo en cuenta que te estás acercando al día del partido. Eso es lo más complejo. Entendemos que es una situación que no depende simplemente de un capricho. Entendemos que es una situación que depende de lo que estamos viviendo, pero está claro que nosotros los entrenadores vivimos una incertidumbre muy brava.

P.

¿Cuándo se juega Junior vs. Millonarios?

R.

Eso me gustaría saber.

P.

¿No tiene la menor idea?

R.

Hay fechas tentativas, pero esas fechas tentativas no nos dicen absolutamente nada. Tolima-Cali estaba confirmado para jugarse en Medellín y a última hora se canceló. No nos han dicho: esta es la fecha oficial. Y cuando nos den la fecha igual vamos a estar con la duda  de si se puede jugar o no. Lo que sí es claro es que hoy  nosotros no tenemos el día tentativo para preparar el partido.

P.

¿Le gustaría que se juegue a partido único?

R.

Yo me acomodo a las circunstancias porque lógicamente es una situación compleja. A todos nos gustaría ya haber terminado. Los equipos que afortunadamente estamos en estas instancias es porque nos lo merecemos, pero por otro lado hay otros equipos que están sacando ventaja porque tienen un tiempo importante, porque pueden hacer temporadas largas cuando nosotros no lo vamos a poder hacer, porque han tenido un periodo importante de descanso de sus jugadores. Esa es la otra parte. Son circunstancias que no dependen de la gente del fútbol, pero sí estamos con esa situación que queremos saber o definir en qué momento vamos a terminar para poder planificar lo que viene.

P.

¿Aspira a tener jugadores nuevos para la Copa Sudamericana?

R.

Por supuesto. Hay jugadores que hoy están de baja, sobre todo el caso de Pajoy, que creemos que se puede alargar un poco la cosa. La incertidumbre que tenemos con el caso Teo, si renueva o no renueva. El caso de Miguel Ángel Borja. Es decir, hay muchos jugadores que son importantes para el equipo, para nosotros, y que hoy no sabemos qué va a pasar. Sí tenemos que ir mirando, tenemos que ir planificando, pero no es fácil porque estamos en competencia todavía y cuando se habla de jugadores para Junior resulta que todo se vuelve mucho más complicado. No perdemos el tiempo. Estamos reuniéndonos, mirando posibilidades, pero hasta que no se termine este torneo y no miremos la situación específica de cada jugador, me parece que no es fácil tomar decisiones.

P.

Pero ya se han hecho gestiones para incorporar algunos jugadores…

R.

Hemos pensado en algunos jugadores. El año pasado hemos pensado en algunos. Este año, para iniciar, no llegaron todos por diferentes circunstancias, pero está claro que nosotros necesitamos dos o tres jugadores, como mínimo, para poder potenciar algunas posiciones donde creemos que necesitamos. Pero la base del equipo me parece que es bastante grande. Al final esto es bueno, que el equipo haya encontrado esa línea que nosotros hace rato estamos trabajando. Sí es muy importante acertar con los dos o tres muchachos que puedan llegar para potenciar lo que ya se ha venido ganando.

P.

¿Yesus Cabrera es uno de los jugadores que usted solicitó?

R.

Yo no solicito a ningún jugador en específico. Hay una baraja de jugadores y en función de las características que yo creo que necesita el equipo, lanzamos dos o tres opciones. A partir de ahí, en función de lo que se puede manejar con el club al cual pertenece, podemos insistir. Pero en este caso todavía no hemos dado nombres en específico de ningún jugador.

P.

¿Qué sabe usted de la continuidad o no de Teófilo Gutiérrez?

R.

De momento, nada. Estamos a la expectativa de lo que va a pasar. Teo sigue en esa fase de recuperación. Se le ve un poco mejor. Desde el punto de vista deportivo, Teo es uno de los grandes jugadores que tiene el fútbol colombiano. Y la otra parte, ya el aspecto económico de la renovación, ya es una situación del futbolista, su entorno y el club. Es lo que te puedo decir específicamente de Teo.

P.

¿Es la misma situación de Borja? Usted lo aprueba futbolísticamente, pero en cuestiones de números ya entra la directiva...

R.

Sí, ya ahí no me puedo mover. Insisto, creo que son dos jugadores importantes, de mucho talento, pero llego hasta donde llego. Ya en la parte económica imagino que el club tiene su tope, el club sabe hasta dónde llegar. En ese sentido al final nos tenemos que adaptar a la economía que en este caso determine el club.

P.

¿Los dos o tres refuerzos serían pensando en que Teo o Borja continúan o pensando que se van?

R.

No, estamos pensando en jugadores que hoy necesitamos independientemente  que se quede Miguel o se quede Teo, son jugadores que necesitamos para poder potenciar lo que yo en este caso quiero. No tiene que ver si Teo se va. Lógicamente si no está Teo o Miguel, lógicamente tenemos que pensar en otros jugadores que nos puedan ayudar. De los tres jugadores o cuatro es para reforzar algunas posiciones que consideramos que debemos reforzar.

P.

¿Qué piensa de la Copa América en Brasil? ¿Piensa que se debe jugar?

R.

Te puedo decir que yo defiendo el fútbol. Desde ese punto de vista me parece que el fútbol merece que se pueda jugar. Si resulta que la salud está por encima, también lo entenderé, pero siempre voy a estar del lado del fútbol porque me parece que como se ha venido haciendo, no le hace daño a nadie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Amaranto Perea
  • Deportes
  • Junior de Barranquilla
  • Fútbol
  • Copa Libertadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.