El Heraldo
Deportes

“Molinares fue el boxeador más inteligente que yo vi”: Billy Chams

"Billy Chams, con su último campeón mundial: Jhonatan ‘Momo’ Romero, quien le dio su primera victoria en Tijuana. s:3

Una noche de boxeo en 2010, en Puerto Colombia, nos encontramos en ring side a Billy Chams. Esa velada era organizada por su empresa Cuadrilátero, que por ese entonces cumplía 25 años de haber sido fundada.

En acción estaban Darley Pérez y Jhonatan Romero, dos de los prospectos en los cuales cifraba sus esperanzas de que siguieran los pasos de Fidel Bassa, Tomás Molinares, Rafael Pineda, Mambaco Pacheco y Mochuelo Torres, todos ellos campeones del mundo.

Empezó allí un diálogo en el que Billy recordó la primera velada que organizó Cuadrilátero, en 1985, en los jardines del Hotel El Prado, con transmisión en directo por la televisión nacional, a través del Canal 3, hoy Señal Colombia.

Chams, a quien el entrenador argentino Amilcar Brusa —fallecido en 2011— nunca le pudo decir Billy, sino Willy, en esta entrevista, hasta hoy inédita, se notó nuevamente entusiasmado después de unos años difíciles en los que estuvo a punto de decirle adiós al boxeo.

Siempre sintió una profunda admiración por Tomás Molinares, el boxeador que él pensó que sería su primer campeón mundial, idea que le quitó de la cabeza el entrenador panameño Ramón El Curro Dosman, también fallecido. “Tu primer campeón mundial será Fidel Bassa”, le dijo.

Billy, nuevamente lo vemos motivado con el boxeo…
Después de los últimos campeones que tuvimos: Mochuelo Torres y César Canchila, hubo un receso porque no habíamos cogido boxeadores nuevos. Después de los Juegos Olímpicos (Beijing 2008) firmamos a Darley Pérez, Momo Romero, William Urina, Daulis Prescott (ya estaba firmado) y Luis De la Rosa y con ellos hemos trabajado duro, ya están clasificados mundialmente, ya Darley es campeón latino y pienso que para el próximo año va a estar listo para pelear título mundial.

¿Qué lo motivó a seguir?
Las dificultades continúan porque seguimos con falta de patrocinios. Afortunadamente Telecaribe, bajo la dirección de Iván Barrios, se metió de lleno a colaborar con el boxeo y desde el año pasado está transmitiendo todas las veladas. Necesitamos un patrocinador para elevar el nivel de estas veladas ya que son muy costosas y solamente con la taquilla es imposible. Pero este es como un gusanito que se te mete y ahora estamos muy entusiasmados con la posibilidad de tener otra vez campeones mundiales. Del grupo sobresalen Darley y Momo, son boxeadores de nivel mundial. Orlando Pineda me dice que Darley y Momo pelean con cualquiera, que son tremendos boxeadores y eso en boca de Orlando Pineda, que es muy poco dado a elogios, a mí me hace sentir con mucha más confianza.

¿Es muy difícil volver a ver peleas de campeonato mundial en Barranquilla?
Es difícil, casi imposible, traer a los campeones mundiales a pelear aquí . Lo que necesitamos es tener campeones mundiales para que puedan hacer defensas en Colombia y eso sí sería posible. Por eso estamos luchando para volver a tener campeones mundiales.

¿Qué hay de los otros muchachos de su empresa?
A (César) Canchila no le veo ninguna intención de seguir peleando. Después de su última derrota ha tenido dos ofertas para pelear título mundial y no se ha motivado. En cambio a Mochuelo, que era el que yo creía que se había retirado, está haciéndose tratamientos médicos y quiere volver a entrenar. Vamos a esperar qué dice, yo no me atrevería a pronosticar nada con Mochuelo.

¿Usted le cree a Mochuelo?
La verdad, yo le creo. Él está joven todavía, tiene ganas, tiene 29 años solamente, es muy conocido y todos los días tiene ofertas. Vamos a esperar que se meta al gimnasio nuevamente.

¿Cómo explica que Mochuelo todavía reciba ofertas para pelear?
Después de ganar su título mundial, esas dos peleas con Kendall Holt, le dieron una imagen bárbara. Hace poco recibí una llamada ofreciéndole una pelea con Saúl Canelo Álvare. Le ofrecieron 20 mil dólares por esa pelea. El otro día vi en un sitio de Internet que entre las peleas más apetecidas para el 2011, estaba la tercera de Holt y Torres. Es un boxeador que pese a estar retirado todavía su nombre suena en el ámbito del boxeo mundial.

¿Mochuelo pudo haber sido el mejor púgil colombiano de todos los tiempos?
Yo diría que el que más dinero podría haber ganado. Él, en esa tercera pelea con Holt, iba a ganar una bolsa buena y estaba firmado, inclusive, que si le ganaba a Holt, iba a pelear con Timothy Bradley, el campeón mundial de la otra organización. O sea que Mochuelo estaba listo para grandes peleas.

¿Cuál ha sido la pelea más emocionante de las organizadas por Cuadrilátero?
La defensa de Fidel Bassa ante (Julio) Gudiño en el Salón Jumbo del Country. Fue tremendamente emocionante. Bassa estuvo a punto de caer y en el round siguiente, cuando noqueó, hubo un rugido que yo creía que ese Jumbo se iba a caer.

El mejor boxeador de su empresa…
El que hubiera podido ser el mejor, porque no fue, ya que se retiró: Tomás Molinares. Las condiciones, la pegada, el boxeo y, sobre todo, la inteligencia sobre el ring. Encima del ring era el boxeador más inteligente que yo vi.

¿Qué boxeador suyo lamentó que no hubiera sido campeón?
Hubo boxeadores que me hubiera gustado por su calidad personal como Álvaro Mercado y Rafael Zúñiga. Zúñiga era un tremendo boxeador, pero no era muy amante del gimnasio. Víctor Polo, por ejemplo, tuvo cinco oportunidades y no llegó a campeón. Es otro boxeador que las peleas las perdió por decisión dividida y una de ellas la empató. Tuvo un poquito de mala suerte, que también se necesita para ser campeón mundial.

¿Su momento más triste fue la muerte de Carlos Mesa?
Todavía me tiene marcado y casi que no me gusta hablar de eso, ni acordarme.

La ciudad que haya visitado y que más le haya impactado…
El boxeo me ha llevado a viajar por todo el mundo, pero uno de los viajes más agradables fue cuando fuimos a Australia con Hugo Pineda a pelear con Kostya Tszyu. No solamente tuvimos la bolsa más alta de un boxeador colombiano como retador —520 mil dólares—, sino que estuvimos a punto de derrotar a Tszyu. Pineda lo tumbó en el primer round y en el segundo le hizo sacar sangre por el oído, estábamos montados en la pelea, yo sentía que ya íbamos a ganar, pero ese ruso era muy bravo, no se rendía nunca, y a partir del tercero comenzó a atacar y fue minando a Hugo Pineda, hasta que perdimos, creo que en el séptimo round (fue en el undécimo).

El robo más descarado que sufrió…
Hemos tenido muchas decisiones injustas. Me acuerdo la de Chicanero con Eloy Rojas, en Bogotá. La misma pelea en la que Bassa perdió su título con Kiki Rojas. Para mí Bassa nunca debió haber perdido esa pelea. Polo también fue víctima de decisiones injustas.

La pelea que siempre quiso ver de un boxeador suyo…
Tomás Molinares estaba firmado para pelear con Lloyd Honeyghan para unificar título, pero fue una pelea que no se pudo dar. Esa hubiera sido la culminación para Molinares de su carrera boxística.

Por Manuel Ortega Ponce
Twitter: @manuelortega3

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.