El Heraldo
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y su equipo de trabajo durante el consejo de la organización, que se realizó de forma virtual.
Deportes

Medidas y prohibiciones de Conmebol para regreso de la Copa Libertadores

La rectora del fútbol sudamericano todavía no tiene fechas definidas para reinicio de los dos torneos continentales de clubes.

Pruebas obligatorias de COVID-19 antes de los entrenamientos y viajes así como la prohibición de celebrar goles en grupo destacan en los protocolos de prevención sanitaria de la Conmebol para la vuelta de las copas Libertadores y Sudamericana.

Las medidas anunciadas este viernes, tras la reunión del Consejo de la Conmebol, señalan una serie de acciones preventivas para cada entrenamiento como control diario de síntomas, desinfección de las instalaciones antes y después de las tareas, así como evitar el uso de los vestuarios y el contacto con personas ajenas al agrupo.

En cuanto a los viajes para disputar los encuentros, se deberán mantener estrictas medidas sanitarias como el uso de protectores faciales, respetar el distanciamiento mínimo y en los hoteles evitar desplazamientos innecesarios, además de una alimentación en áreas aisladas.

Las recomendaciones operativas de llegadas y salidas prevén las mismas medidas de higiene para los entrenamientos, además de la desinfección de los vehículos de traslado de las delegaciones tanto tras el arribo como en recorrido del hotel al aeropuerto.

Y como avanzó semanas atrás la Conmebol, en el campo de juego está prohibido "escupir y sudar la nariz durante y después del partido", celebrar los goles en grupo, besar el balón e intercambiar camisetas, banderines o presentes entre ambos capitanes.

La Conmebol ha establecido que las pruebas deberán realizarse con antelación para que los resultados se encuentren disponibles al menos 24 horas antes de los viajes, tanto para la vuelta de la fase de grupos de la Libertadores y la segunda fase de la Sudamericana.

Además de esos dos torneos, la pandemia del coronavirus motivó la suspensión de la Copa América y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2002, cuya disputa ha sido prevista por la FIFA para septiembre próximo, recordó el organismo regional.

Los detalles del protocolo fueron difundidos tras la reunión por videoconferencia del Consejo de la Conmebol, presidido por el titular del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez.

“Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro y así garantizar la salud de todos”, destacó el dirigente tras el encuentro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.