Últimas noticias

La Policía en la vivienda que supuestamente asaltaron la noche de este domingo.
22:35

Usuarios del servicio informativo señalaron que la alerta...

Angello y Manuel Alzamora
22:03

A través de un sentido mensaje en Facebook, el publicista...

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF) Rafael Villaseca.
21:20

Rafael Villaseca llegará este lunes a Colombia. El grupo...

Imagen usada para ilustrar la nota.
20:37

La medida también cobija a un asistente de Fiscalía y a dos...

Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo al ganar la consulta interna este domingo
20:20

El candidato presidencial del liberalismo sostuvo que hay...

Juan Fernando Cristo al momento de depositar su voto este domingo.
19:46

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, aún...

Jurados de votación contando los votos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
19:23

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las...

Pánfilo y Barack Obama en el sketch con Obama.
19:06

El canal era usado para subir los capítulos del programa...

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
18:51

“Vamos a buscar a los responsables. Vamos a seguir...

Sensini marcando a Faustino Asprilla en el juego Colombia 0 - Argentina 1, en 1997 en Barranquilla.
Sensini marcando a Faustino Asprilla en el juego Colombia 0 - Argentina 1, en 1997 en Barranquilla.

Entrevista Con el Exzaguero de la selección de Argentina

“Me tocaba agarrar a patadas al ‘Tino’ en los entrenamientos”: Roberto Sensini

El titulo es:“Me tocaba agarrar a patadas al ‘Tino’ en los entrenamientos”: Roberto Sensini
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El nacido en Rosario revivió su época de jugador en el Parma de Italia, equipo en el que tuvo de compañeros a los colombianos Faustino Asprilla y Jorge Bolaño. Disputó tres campeonatos Mundiales con la selección de Argentina y fue subcampeón en el de Italia 90.

Cuando Roberto Sensini se da cuenta que la llamada proviene de Colombia, se emociona y de inmediato llegan los elogios. “Linda tierra”. La mente del exdefensor de la selección de Argentina también retrocede y se acuerda de sus épocas gloriosas con el Parma y La Lazio, equipos italianos en donde dice “vivió sus mejore momentos”.

Sensini, ya con 50 años a cuestas, evocó su época de jugador y su amistad con el tulueño Faustino ‘El Tino’ Asprilla, con quien compartió en el Parma. También recordó al samario Jorge Bolaño y habló de la actual Selección Colombia.

 

P. ¿Qué hay de la vida de Roberto Sensini?

R.

Estoy en Rosario, que es mi ciudad. Volví al país después de 17 años de estar en Italia. En el 2006 hice el curso de técnico, ya había dirigido en Italia y comencé a trabajar acá en el 2008. Estuve en Estudiantes de La Plata, luego en Newell’s Old Boys, después en Colón, Rafaela y el último año estuve en Newell’s, que es mi equipo, como director deportivo, pero hace un año me retiré del club. Ahora estoy viendo unas cosas y esperando para volver a meterme en el ruedo de director técnico, que es lo que más me gusta.

P. ¿Qué fue lo más bonito que le dejó el fútbol?

R.

Muchas cosas. Siempre tuve el sueño de jugar fútbol. Crecí como jugador. Conocí lugares. Muchos amigos y situaciones vividas a través del fútbol. Tuve la suerte de jugar mucho tiempo, dejé de jugar a los 39 años en Italia. Vestí la camiseta de la Selección de Argentina en tres Mundiales, estuve en la Selección más de 12 años. Son muchas cosas que se dieron desde 1986, cuando debuté, hasta el 2006, cuando dejé de jugar, 20 años que fueron muy intensos. Soy agradecido del fútbol por todo lo que me dio.

P. ¿Cuál cree que fue su mejor momento?

R.

En el fútbol tuve momentos muy buenos y malos. El mejor recuerdo siempre es cuando ganas cosas. En Newell’s cuando empecé me fue bien porque ganamos el campeonato, llegamos a la final de la Libertadores. Jugué el Mundial de Italia 90, luego me tocó irme a Italia. En lo futbolístico, en el Parma y en la Lazio fueron los dos lugares donde tuve más títulos. En el Udinese me di a conocer. En El Parma conocí al ‘Tino’ Asprilla, un tipazo, compartimos cosas muy lindas.

P. ¿Qué es lo que más recuerda de ese Parma en el cual brilló?

R.

Yo llegué al Parma en 1993, un equipo chico de una ciudad hermosa, de 120 mil habitantes. Era difícil pensar que podía competir con el Inter, Juventus y Roma. Detrás de ese equipo estaba la Parmalat, que armó un gran equipo donde llegó ‘el Tino’ Asprilla. Fueron años muy buenos. Yo estuve hasta 1998 cuando ganamos la Copa Uefa y la Copa de Italia. Luego me fui a la Lazio.

P. ¿Cómo era su relación con Asprilla?

R.

Espectacular. Apenas llegué al Parma me recordó el 5-0 cuando Colombia nos ganó en Argentina. Él me invitaba siempre a su casa y hacíamos parrilladas. También iba Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, hicimos un grupo de suramericanos muy buenos.

P. ¿Qué es lo que más recuerda de Asprilla?

R.

Parecía una gacela. ‘El Tino’ deslumbró desde el primer momento que llegó al Parma. Yo no lo conocía. Él mostró todas sus cualidades, su técnica y velocidad. La verdad deslumbraba. En los entrenamientos me tocaba marcarlo y yo siempre lo agarraba a patadas. Colombia lo disfrutó mucho. Era un jugador completo.

P. ¿Y qué opinión tiene de Jorge Bolaño, otro de los colombianos con los que jugó?

R.

Le pegaba a lo que pasaba. Con Jorge Bolaño compartimos dos años en el Parma. Era un jugador muy inteligente y muy técnico. Era un buen jugador. Al inicio le costó encontrar su lugar, pero después se ganó su cupo en el equipo. Sabía correr bien la cancha.  Hice sentir cómodo a Bolaño, pero él era un gran profesional.

Roberto Sensini en una selección de Argentina junto a Cáceres, Ayala, Roa, Astrada y Verón. Abajo: Simeone, Batistuta, Ortega, Gallardo y ‘Piojo’ López.
Roberto Sensini en una selección de Argentina junto a Cáceres, Ayala, Roa, Astrada y Verón. Abajo: Simeone, Batistuta, Ortega, Gallardo y ‘Piojo’ López.

P. ¿Qué recuerda de los partidos que jugó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez?

R.

En Barranquilla nos tocó ganar un partido 1-0 donde nosotros no veníamos bien. Estaba Passarella de técnico. Ese día había llovido y hacía un calor, ufff. Nos tocó jugar en la tarde con mucha humedad, eso fue para el Mundial de Francia 98. Fue un partido duro, nos salvamos. Colombia erró un penal. ‘El Piojo’ López metió el gol y ganamos. Me acuerdo de este partido por el gran calor que hacía. El Metropolitano es un estadio lindo para jugar. En Barranquilla hacen sentir la localía.

P. ¿Cómo recuerda a Barranquilla?

R.

Lindas mujeres y un buen fútbol. Las veces que fui a Barranquilla no pude recorrer todo lo linda que es.

P. ¿De esa Selección Colombia de los 90 que recuerdo tiene?

R.

Esa era una de las mejores Colombia. Tenían a Rincón, Higuita, Valderrama, ‘Tino’ Asprilla. Tenían un chiquito que jugaba adelante, Anthony De Ávila, era rápido, no podíamos agarrarlo por ningún lado. Colombia siempre se destacó por tener grandes jugadores y hoy me pone bien que sus jugadores estén en el exterior. Hoy el jugador colombiano está en los mejores clubes de Europa.

P. ¿De los partidos ante Colombia cuál es el que más tiene presente?

R.

Yo no estuve en 5-0. Pero eso fue un golpe muy duro, grande. Nos dejó mal parado para clasificar al Mundial.

P. ¿Con qué jugador de la Selección Colombia tuvo más roce dentro de la cancha?

R.

 Con Valderrama y con ‘el Patrón’ Bermúdez.

Sensini fue técnico de Estudiantes de La Plata.
Sensini fue técnico de Estudiantes de La Plata.

P. ¿Cuál fue el partido que más disfrutó con la Selección de Argentina?

R.

Ganar de visitante para mí siempre era especial. Recuerdo un partido con Brasil en el Maracaná, ganamos 1-0. Ese fue uno de los mejores partidos que hicimos porque jugamos excelente.

P. ¿De los tres mundiales a los que asistió cuál fue el que más le dolió?

R.

En el de Italia 90 perdimos la final con un gol de penal. En el 94 cuando Diego estaba en su mejor versión, nos afectó el doping, teníamos un plantel muy bueno, me parece que esa Selección sí estaba para pelear hasta el final, pero nos tocó perder ante Rumania.

P. ¿Qué piensa de los defensas centrales del fútbol de hoy?

R.

El fútbol cambió un poco. Antes decías defensor y tenía que saber marcar muy bien y con eso a veces era suficiente. Hoy el defensa moderno tiene que saber marcar, jugar bien con la pelota, conducir el equipo.

P. ¿Cómo ve a los defensas de la Selección de Argentina?

R.

Otamendi es un jugador que a mí me gusta. Funes Mori es otro jugador interesante. Argentina no ha encontrado ese líder en la defensa como lo fue Ruggeri, Pasarella o Ayala, que estuvieron por 12 años en la Selección. Hoy es difícil que un jugador se mantenga tanto tiempo y me parece que hace falta ese líder.

P. ¿Y a los de Colombia?

R.

Después de Yepes está Zapata, que era un pibito cuando llegó al Udinese, tenía 16 años. Hoy está en el Milan y es uno de los titulares. Me da la sensación que Colombia encontró ese líder en la defensa, algo que le está faltando a Argentina.

P. ¿Con qué defensa de Colombia se queda?

R.

‘El Patrón’ fue un líder tanto en la Selección como en Boca Juniors. Me parece que ese tipo de jugadores respetados hoy son escasos.

P. ¿Qué piensa de la actual eliminatoria Suramericana?

R.

Brasil está clasificado y va a ser muy importante lo que pase en estas dos fechas. Argentina la tiene difícil porque va a enfrentar a Uruguay, va a un campo duro. Estos dos partidos van a ser muy decisivos para Argentina.  Además de Brasil, creo que Colombia, Argentina, Chile y Uruguay van a ir al Mundial.

P. ¿Cómo ha visto a la selección de Argentina en esta eliminatoria?

R.

Tuvo problemas. Es la primera vez que tenemos tres técnicos en una eliminatoria. Martino, Bauza y ahora Sampaoli, algo raro en el fútbol de Argentina. Todos esos cambios confundieron un poco. Cuando nos faltó Messi a Argentina le costó. A los que venían jugando les costó mantener el nivel. Se perdieron partidos de local, que eso es muy grave.

P. ¿Qué piensa de lo que ha hecho Pékerman con Colombia?

R.

Pékerman está haciendo un trabajo enorme. Le dio una mentalidad ganadora a Colombia. Tengo un gran amigo que trabaja con él que es Néstor Lorenzo y me habla del buen trabajo que están haciendo. Hay un recambio y está marcando el camino de lo que va a pasar en un futuro. A Colombia la veo bien. El fútbol colombiano creció muchísimo, es competitivo. Atlético Nacional está ganando copas y hay un crecimiento. Es un campeonato serio. Veo muchos argentinos allá. Hay un crecimiento en el fútbol colombiano.

P. ¿Le han hecho alguna oferta para dirigir en Colombia?

R.

En concreto, no. Pero me gustaría dirigir en Colombia porque su fútbol encontró una estructura. Hay un gran trabajo en las divisiones menores de los clubes y venden chicos jóvenes. De fondo hay un trabajo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web