Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Javier Castell y José Varacka demostrando su admiración por Pelé.
Archivo EL HERALDO
Deportes

“Me temblaban las piernas cuando estuve cerca de Pelé”: Javier Castell

El exjugador barranquillero cuenta su encuentro con ‘O Rei’ en Curazao, donde Junior disputó unos amistosos con el brasileño de invitado.

Estaba nervioso. No lo niega. Miraba de arriba abajo a los cinco grandulones que custodiaban a Pelé tratando de encontrarse con una muestra de amabilidad, con una oportunidad. Sin embargo, al final de los casi dos metros de estatura de cada guardián, Javier Castell siempre se encontraba con una cara de pocos amigos, con un rostro intimidante que parecía decir: arriésgate y verás.

No había forma de aproximarse más a su ídolo, estrecharle la mano y cruzar unas palabras. “Estaba más asustado. Tenía la angustia de que me dejaran acercarme. Los hombres de la seguridad parecían luchadores”, recuerda Castell.

Era miércoles 30 de mayo de 1984. Junior se encontraba en Curazao para encarar un torneo amistoso en el que también participaban la selección anfitriona, la selección de Venezuela y Santos de Brasil. Pelé ya había colgado los guayos después de una brillante carrera, mientras Castell era uno de los jóvenes de la cantera rojiblanca que se abrían paso en el equipo principal.

De camino a la cancha para la inauguración del campeonato, el ahora analista y columnista de fútbol, encontró la llave de acceso al crack. José Varacka, entrenador tiburón de ese momento, que había jugado en contra de Pelé en sus años como futbolista, se arrimó al Rey con la típica espontaneidad y elocuencia argentina. Rompió el hielo con algún chascarrillo del que Castel no se acuerda, y listo.   

“Varacka lo conocía, se le acercó y le saludó. Yo aproveché y me le pegué. Yo llevaba un libro: ‘Los goles del mundo’, que dedica un capítulo entero a los mil goles de Pelé. Se lo mostré y me lo autografió”, cuenta Castell.

Pedro Anchila, fotógrafo de EL HERALDO en ese entonces, congeló aquel momento de evidente admiración de Castell hacia Pelé.

Javier Castell y un gran tesoro, la foto con su ídolo.

“Me temblaban las piernas cuando estaba ante él”, reconoce el exjugador. “Era el sueño de todo futbolista, estar al lado Pelé. Yo fui el único de los jugadores de Junior que pude tomarme esa foto. Todo eso sucedió apenas en 45 segundos o un minuto, pero para mí fue una eternidad”, agregó.

Castell conserva con orgullo su foto al lado del astro brasileño. Dice que es el único recuerdo de sus días como futbolista y entrenador que adorna su casa.

“El libro con el autógrafo no sé qué se hizo, creo que se lo presté a un tío. Las demás fotos del fútbol no sé dónde andan, pero esta foto la tengo enmarcada”, concluye.

Entrevista exclusiva

Al llegar a Curazao, Pelé atendió a todos los medios de comunicación que lo esperaban en el aeropuerto. Pero, posteriormente, dos periodistas barranquilleros, William Vargas Lleras, de EL HERALDO, y Óscar Forero,  tuvieron la fortuna de entrevistarlo en exclusiva en una sala de migración del mismo puente aéreo durante dos horas.

“¡Qué tipo tan calidad!”, recuerda Vargas Lleras, que disfruta de buen retiro. “Óscar Forero y yo nos mirábamos preguntándonos: ¿qué más? ¡Ya le habíamos preguntado de todo!”, agregó.  

“La entrevista fue portada de EL HERALDO Deportivo. Fabio Poveda Márquez (director del suplemento), dijo: me mandaré la pizza porque me salvaste la portada”, revivió William.

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, leyendo EL HERALDO en Curazao. Archivo EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¡Volvió toda la emoción del FÚTBOL COLOMBIANO!

Haz tus predicciones, acierta los marcadores y gana puntos para ser el N°1 del ranking.

Demuestra que eres un CRACK DE LOS MARCADORES, compite por el liderato del ranking.

¡Jugar ahora!

Más noticias de:

  • Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'
  • Javier Castell López
  • Junior
  • Pelé
  • Rincón Juniorista
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web