El Heraldo
El estadounidense Charley Hoffman durante su participación en la primera jornada del Masters de Augusta. AFP
Deportes

Masters de Augusta: Hoffman, de otro planeta

El golfista estadounidense se colocó líder, con siete bajo par, en la primera jornada, a cuatro golpes del segundo, su compatriota William McGirt.

Charley Hoffman arrancó el Masters de Augusta como si estuviera jugando en una cancha diferente a los demás, o como si se tratara de un ser de otro planeta.  Un inicio frío y con mucha brisa elevó el nivel de dificultad que afectó a la mayoría de los jugadores. 

Hoffman cerro la primera ronda con 65 golpes, un increíble -7 y 4 golpes de ventaja sobre su escolta, William McGirt. El líder hizo 9 birdies y dos bogeys. 

Antes de la ronda de Hoffman, la de McGirt lucía sobresaliente. Un sólido 69 lo colocaba en lo más alto de la tabla.

Durante su rueda de prensa, Jack Nicklaus se atrevió a pronosticar que si se presentaba la brisa este jueves, no habría más de una docena de scores bajo el par. Su comentario refleja el grado de dificultad que esta cancha alcanza por el viento que afecta la trayectoria de la pelota , hasta en el putt, y en la manera en que se secan los greens y fairways, endureciéndose y extremando la dificultad.

Por si existe una duda sobre el conocimiento de Nicklaus de esta cancha, sólo 11 jugadores bajaron el par en la primera ronda; solo dos de ellos bajaron el 70. Ese es el más claro indicio de lo que fue el jueves.

Quienes salieron en los horarios de la mañana enfrentaron fuertes vientos. Los problemas y sufrimientos no se hicieron esperar. Entre las primeras víctimas estuvo Thomas Pieters. El jugador belga completo los primeros 9 con 32 golpes, -4, y lideraba el torneo. El birdie del 10 indicaba que podría tener una ronda inicial fuera de serie, pero enseguida comenzaron los problemas. Bogey en el 11, seguido de doble bogey al 12, bogey al 15 y doble al 18 lo regresaron a pares y entregó su tarjeta con 72 golpes. 

Uno de los dos grandes favoritos, Jordan Spieth, sufrió un tropiezo similar al del hoyo 12 en la final de 2016: cuádruple bogey en el hoyo 15, par 5. Spieth traía una ronda normal, sin nada especial, dos birdies y dos bogeys que lo tenían en el par de la cancha al enfrentar el 15. Anotó 9 golpes en ese hoyo y se puso +4. Respondió con birdie al 16 y finalizó con 75 golpes, +3. 

La ventaja de Hoffman luce grande. Sin embargo, sabemos que hay muchísimos hoyos por delante, en una cancha que provoca la impaciencia, el desespero y el error. 

Favoritos como Rory McIlroy que está en el par de la cancha y a 7 golpes, solo tiene 10 jugadores que lo separan del líder. 

A Rory se le vio muy bien en el inicio, sobre todo en los segundos 9, donde volteó un mal día. Pasó +3 en los primeros 9 y regresó en -3. Buen síntoma de que McIlroy supo mantener la paciencia y buscar sus oportunidades.

Fowler tuvo un día de altibajos combinando 4 birdies con 3 bogeys hasta el 17. Cerró con doble bogey al 18 para terminar con 73, el mismo score del campeón defensor Danny Willett.

Entre las grandes decepciones sobresale Henrik Stenson con 77 golpes. El sueco no ha podido con esta cancha en su carrera. De la misma manera registramos la actuación de Hideki Matsuyama quien inició el Masters de Augusya con 76 golpes.

Nos atrevemos a pronosticar que esta tabla sufrirá muchas modificaciones. El pronostico del clima para este viernes, augura otra ronda de enorme dificultades. 

El comienzo de la mañana será frío, posteriormente habrá cielo nublado, fuertes brisas y enfriará con el correr de la tarde.

Habrá que ver cómo maneja el liderato un veterano como Charley Hoffman, ganador en cuatro ocasiones en el PGA Tour, pero jamás ha liderado un major. 

Lo cierto es que detrás suyo tendrá una persecución implacable. 

El Masters perdió al número uno

Dustin Johnson se retiró de esta edición del Masters de Augusta debido a la lesión sufrida a las 3:00 p.m. del miércoles, cuando cayó por las escaleras de la casa que tiene arrendada en Augusta. Recibió un impacto muy fuerte en la parte baja de su espalda. El jugador fue inmovilizado, se le aplicaron anti inflamatorios y hielo, con la esperanza de que pudiera jugar al día siguiente.

Dustin llegó al campo de práctica con su entrenador, Butch Harmon. después de una larga noche sin dormir. Pegó unas bolas pero sentía un fuerte dolor al momento de impactar la pelota. Se presentó al tee del hoyo uno, 23 horas después de sufrir el accidente, pero no estaba en condiciones de jugar y anunció su decisión de retirarse del Masters al que llegaba con un gran favoritismo de la prensa, en su condición de número uno del ranking mundial y con victorias en sus tres torneos anteriores.

En el Masters de 2014, Tiger Woods tampoco participó por lesión, en un momento que ostentaba su condición de número uno del mundo.

Posiciones

1-Charley Hoffman    65 golpes
2-William McGirt    69
3-Lee Westwood    70
4-Russell Henley    71
. Russell Henley    71
. Andy Sullivan    71
. Matthew Fitzpatrick    71
. Phil Mickelson    71
. Justin Rose    71
. Jason Dufner    71
. Sergio García    71
12-Soren Kjeldsen    72
. Thomas Pieters    72
. Paul Casey    72

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.