Últimas noticias

Familiares, durante el velorio de Jaime Soto.
00:00

Conforman grupo de investigación para esclarecer el crimen.

Malvina Vallejos, hermana del tripulante del submarino desaparecido Celso Óscar Vallejos, cuelga un mensaje de apoyo para los 44 tripulantes desaparecidos.
00:00

La angustia aumenta ante la necesidad de reponer el oxígeno...

00:00

Los fans criticaron la respuesta de la artista...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

Vargas Ll. durante la presentación de sus propuestas.
00:00

El candidato presentó sus propuestas para el sector salud....

Jimena Abril, ayer en su función como alcaldesa.
00:00

Jimena Abril es la cuarta mujer que gobierna la ciudad.

El receptor Jorge Alfaro posa con una aficionada.
00:00

Karl Lewis Triana y Jorge Alfaro, los más buscados por la...

Así festejó Wílmer Cabrera el gol que anotó ante Venezuela en  1997, que le dio a Colombia el tiquete al Mundial de Francia 98.
Así festejó Wílmer Cabrera el gol que anotó ante Venezuela en  1997, que le dio a Colombia el tiquete al Mundial de Francia 98.

Entrevista Ex lateral de la selección colombia

“Marcar un gol que le dé a un país la clasificación a un Mundial es algo único”: Wílmer Cabrera

El titulo es:“Marcar un gol que le dé a un país la clasificación a un Mundial es algo único”: Wílmer Cabrera
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El ex futbolista cartagenero vive en Estados Unidos, donde se formó como entrenador. Actualmente dirige al Houston Dynamo, en la Majors League Soccer (MLS). 

Como si estuviera en las calles de Cartagena, Wílmer Cabrera interrumpía la entrevista telefónica para saludar a ‘gringos’ que se encontraban en el camino. Una conversación sabrosa. Risas a carcajadas, suspiros y gratos recuerdos compartió el exjugador colombiano que el 10 de septiembre de 1997 ante Venezuela, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, convirtió el gol con el que la Selección Colombia selló su clasificación al Mundial de Francia 98.

P. ¿Qué hay de la vida de Wílmer Cabrera?

R.

Yo trabajo en fútbol y dirijo el equipo de Houston Dynamo en la Major Ligue Soccer (MLS). Tengo una familia de tres hijos.

 

P. ¿Se dedica a algo más, aparte de ser entrenador?

R.

A ser padre de familia, a ser amigo, a ser psicólogo, a ser consejero de los futbolistas, un poquito de todo... Educador, en el fútbol los entrenadores tenemos que ser educadores.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia como entrenador en Estados Unidos?

R.

Ha sido muy linda. La verdad, la experiencia ha sido muy positiva y estamos tratando de consolidarla, que es lo importante.

 

P. ¿Cómo llega a Estados Unidos a trabajar como entrenador?

R.

Porque yo hace 14 años vivo en los Estados Unidos. Me mudé a vivir acá y al mudarme empecé a trabajar con niños. Luego saqué mi licencia. Posteriormente me moví para empezar a trabajar con la selección de los Estados Unidos a nivel juvenil y después comencé a trabajar con los equipos profesionales, y eso es lo que he hecho últimamente.

 

P. ¿Cómo fue la experiencia de dirigir a la sub-17 de Estados Unidos?

R.

Fue una linda experiencia porque es una gran responsabilidad. Soy latino y como latino fui el primer entrenador a cargo de una selección acá en los Estados Unidos; era una gran responsabilidad, pero logramos hacer un trabajo positivo: desarrollar jugadores que ya hoy en día están en la selección de mayores de los Estados Unidos, que han jugado Mundiales y que han jugado a nivel internacional en otros equipos y que han jugado a nivel profesional acá, en esta liga.  Se clasificó a los Mundiales sub-17, la meta en ese momento.

 

P. ¿Qué fue lo más bonito que alcanzó en su carrera como futbolista?

R.

Jugar un Mundial es lo más lindo que uno puede alcanzar en la carrera de futbolista. Ese es el mejor regalo que tú puedes tener. El Mundial de fútbol es lo máximo.

 

P. ¿Cómo fue ese momento cuando le marcó el gol a Venezuela, que le dio a Colombia la clasificación al Mundial de Francia 98?

R.

 Fue un momento muy lindo. No hay duda de que poder marcar un gol que le dé la clasificación al país de uno a un Mundial es una experiencia única. En plena eliminatoria con la Selección Colombia fue algo maravilloso que también te marca en lo individual, pero siempre en el fútbol uno recuerda los grandes momentos y el gran momento para nosotros, o para mí, como futbolista fue jugar en un mundial de fútbol.

 

P. ¿Qué anécdota recuerda de ese partido?

R.

Lo que uno recuerda es que la cosa estaba tensionante porque íbamos cero a cero y no encontrábamos la forma de hacerle gol a Venezuela y cuando uno está jugando una eliminatoria, y de local, la presión es grande, pero por fortuna en el segundo tiempo Asprilla hizo una jugada muy buena y yo logré conectar de cabeza y fue una alegría y un descanso total para todos.

 

P. ¿Cuál es el partido que más recuerda con la Selección Colombia?

R.

(Suspira) son muchos pero…  Indudablemente el primer partido tiene un grato recuerdo que fue en una Copa América, en el año 89, la primera vez que me puse la camiseta de la Selección, en Brasil jugando contra este mismo equipo, quedamos 0-0, pero fue mi primera vez con la Selección y fue algo espectacular.

 

P. Su posición natural era jugar como lateral, pero podía jugar en otras posiciones, ¿esto a qué se debía?

R.

En el fútbol empecé como centro delantero y por casualidad me tocó jugar de lateral, así que esa fue otra de las experiencias lindas que tuve y luego en la Selección se dio esa oportunidad y no la desaprovechamos.

 

P. Era muy ágil…

R.

(Risas) Pues… Sí… tenía conocimiento de todas las posiciones por eso indudablemente podía hacerlo porque cuando has jugado en diferentes posiciones te ayuda a moverte y conocer cómo correr mejor la cancha, te mueves mejor en el terreno de juego y me ayudó el hecho de haber sido delantero al principio. Me iba al ataque, hacía goles, tiraba centros y era peligroso atacando y entonces colaboraba. 

 

P. ¿Jugando en el estadio Metropolitano tiene algún partido especial?

R.

Indudablemente el partido que nos llevó a la clasificación contra Venezuela. Es un partido que recuerdo con mucho cariño, uno de los últimos en el Metropolitano con la Selección, clasificamos a un Mundial en el año 98, pero todos los partidos ahí fueron importantes y también cuando jugaba en los clubes como: Santa Fe, América, Tolima, Millonarios, tuve la oportunidad de ir a Barranquilla a jugar contra Junior es una cancha que tiene gran historia del fútbol colombiano en donde se puede jugar bien al fútbol. 

 

P. ¿En cuál de los clubes por los que pasó se sintió más cómodo?

R.

Indudablemente mi carrera futbolística en el América fue donde tuve más alegrías, donde duré más años y donde tuve más títulos y experiencias a nivel internacional, fue el equipo donde mejores cosas viví y donde jugué más partidos, tengo grandes recuerdos allí.

 

P. ¿Cómo fue su experiencia en el fútbol internacional?

R.

Esas experiencias fueron muy lindas, la verdad es que yo tengo gratos recuerdos de mi vida como profesional tanto de los equipos de Colombia como a nivel internacional, viajando, en  Argentina jugué en Independiente, jugué en Costa Rica y luego ya me fui a terminar mi carrera en Estados Unidos, pero todo esto me sirvió para formarme como persona, para ser mejor profesional y disfrutar también de lo que el fútbol puede darte como ser humano.

 

P. ¿Si tuviera la oportunidad de jugar hoy, en que equipo jugaría?

R.

(Ríe a carcajadas) ¡En cualquier equipo!, yo toda la vida seré futbolista y a pesar de que ya tengo la edad que tengo, 50 años, si puedo jugar un poquito al fútbol, juego porque esto se lleva en la sangre.

P. ¿Hay un jugador en la Selección con las características similares a las que usted tenía?

R.

Yo no me comparo con ningún jugador. Como jugador tenía unas características, pero son los que me vieron jugar los que pueden comparar porque yo no me veía jugar tanto. No era tan fácil en esa época. De todas maneras, yo pienso que cada uno tiene una característica individual y lo bueno es que Colombia tiene variedad de futbolistas, tiene buena calidad técnica y lo importante no es esperar a que los jugadores salgan para ir desarrollando y formando más jugadores porque la competencia ayuda a que el nivel mejore.

 

P. ¿Qué opinión tiene de los laterales de la Selección Colombia?

R.

Son muy buenos. Tienen mucha experiencia a nivel internacional y eso es positivo. En nuestra época uno no salía al exterior, no teníamos mercado, hoy en día todos tienen mercado y la mayoría juegan en el exterior, eso ayuda muchísimo para que tengan un nivel superior, para que tengan una diferencia y para que se puedan desempeñar a nivel internacional mucho más cómodos. 

 

P. ¿Estamos en crisis de laterales en el país?

R.

Yo pienso que lo que pasa es que uno tiene que estar en constante búsqueda porque el fútbol cambia todos los días, está en constante calor y competencia, a todos los niveles. Las academias y los equipos de fútbol deben tratar de desarrollar futbolistas más completos entendiendo las posiciones porque cada una tiene sus características y hay que desarrollarlas lo mejor posible para que los jugadores tengan mejores bases.

 

P. ¿Se queda como entrenador o como jugador de fútbol?

R.

  ¡Como jugador de fútbol!, estar como entrenador es muy duro. Ser entrenador de fútbol es ser diferente a ser futbolista, es más pesado. El futbolista piensa en lo individual y el técnico tiene que pensar en lo colectivo y son dos cosas diferentes. Ser futbolista es estar en la cancha y desarrollar su juego y hacer lo que le gusta y como le gusta y como lo siente. El técnico tiene que ser una persona que piensa en lo colectivo, que tiene que pensar en todos y no tiene que pensar absolutamente nada en lo individual. 

P. ¿Ya conociendo el fútbol de ese país, le gustaría dirigir la selección de EE.UU de mayores?

R.

Si las cosas se van dando y si está uno preparado para ser técnico de la selección de mayores de Estados Unidos o de Colombia, de China o del país que sea, si se presenta una buena oportunidad y uno está preparado, claro.

 

P. Si hoy lo llaman para dirigir a la Selección Colombia, ¿asumiría el reto?

R.

No, hoy no. Necesito un poco más de tiempo a nivel de club, de jugadores profesionales y yo pienso que uno debe saber cuál es el momento y en este instante no es mi prioridad, ni mi objetivo ni es mi deseo. Quiero consolidarme acá en los Estados Unidos y el día de mañana si en algún momento hay posibilidades, de pronto. 

 

P. ¿Cómo ve el presente de la Selección Colombia?

R.

El presente es muy bueno y mientras haya jugadores de primer nivel el presente siempre va a ser bueno. Yo pienso que mientras haya competencia clara dentro de la Selección, donde los jugadores más importantes estén jugando eso va a ayudar. 

 

P. Mensaje...

R.

Ojalá que el fútbol de la Costa, del Caribe y de Colombia siga desarrollando los mejores delanteros, porque los mejores delanteros que producimos en Colombia son costeños. Necesitamos continuar con esa mentalidad y con ese desarrollo. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web