El Heraldo
El atleta barranquillero Luis David Saltarín entrenando en la pista del estadio Metropolitano. Luis Rodríguez
Deportes

Luis Saltarín y el dulce error que lo llevó a correr

El atleta barranquillero, especialista en los 100 metros planos, competirá en el Campeonato Suramericano New Balance, en Chile.

De cortas palabras, pero de gigantes ambiciones. El atleta barranquillero Luis David Saltarín Padilla empieza a saborear las mieles del triunfo con apenas 17 años. Es especialista en los 100 y 200 metros, pero en la distancia más corta consiguió el cupo para el Campeonato Suramericano de atletismo New Balance, que se realizará el 16 de noviembre en Chile. 

Un error del profesor Sergio González en 2015 al inscribir a Luis en el atletismo y no en fútbol lo hizo aterrizar para siempre en la pista. Al principio, el joven de la escuela CDA (Coporación Dios es Amor), sintió enojo y se aferraba a su idea de no competir. Luego, casi que resignado, ajustó los tenis para mostrar sus habilidades en los 80 y 150 metros. Y el resultado no pudo ser mejor. Se colgó medallas y brotó el cariño por la disciplina.

A un lado quedaron los guayos y los ataques por la banda derecha. Era carrilero y según él, “un buen jugador”. 

“No debo mentir. El atletismo no me gustaba. Pero cuando competí en los Intercolegiados quedé segundo en los 80 metros y primero en los 150. Desde ahí le tomé amor y fui avanzando. Ese mismo año fui selección Atlántico”, rememora el joven de tez morena nacido el 5 de septiembre de 2001. 

Cuando asiste a competencias nacionales muchos colegas de su disciplina creen, por su look, que es del exterior. “Me confunden y creen que soy corredor de Jamaica. Eso me da risa”, confiesa.

En Chile se enfrenta a su primera experiencia internacional y la primera defendiendo los colores de su país. Es un reto de grandes proporciones, pero que no le genera presión ya que confía en sus capacidades y está apenas en una etapa formativa. 

“Contento de representar a mi país. Uno antes de correr piensa en todo. Si hay alguno más rápido, quién está en un mejor ránking. Uno visualiza una carrera. He mirado el ránking suramericano y hay uno 10.60, es decir que es un rival bueno y duro. Con ese hay que tener cuidado”.

Bajo la batuta de Aymer Castillo, su entrenador, Luis ha potenciado sus zancadas. Vive en constante sacrificio, al margen de las fiestas y otros goces juveniles. El atletismo y su mamá son todo para él. 

“Estoy entrenando duro. Diciéndole no a la fiesta para ir a entrenar. Entreno de lunes a viernes de 3 a 6 p.m., y los sábados de 7 a 10 de la mañana. El trabajo con Aymer es muy específico, es muy organizado, nos evalúa en cada chequeo y dice si estamos bien o mal”, explica Luis, deportista apoyado de Indeportes Atlántico.  

A su lado derecho, mientras cuenta detalles de su vida a EL HERALDO, Luis tiene a su madre Laudith Padilla. Es su tesoro y su motor.

“Siempre me acompaña a todos lados. Me habla, me aconseja y me ayuda a salir adelante”, dice Luis quien muchas veces, por problemas de dinero, tuvo que caminar hasta la pista del estadio Metropolitano para no fallarle a su deporte. “Son como casi 20 o 30 minutos. Un sol bravo y uno tratando de ir por la sombrita (risas)”.

“Eso es sacrificio. Mi hijo es juicioso y un buen muchacho. Disciplinado y no he tenido problemas con él. Me siento orgullosa de lo que está construyendo”, interrumpe con pena Laudith Padilla, antes de abrazar a su retoño.

 

Luis David junto a su madre Laudith Padilla en su visita ayer a las instalaciones de EL HERALDO. Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.