El Heraldo
Luis Enrique festejando con el trofeo de la Copa del Rey. EFE
Deportes

Luis Enrique se despide del Barcelona con su noveno título en tres años

El técnico que se despidió ganando la Copa del Rey logró 137 triunfos en 180 partidos. 

Luis Enrique Martínez dirigió este sábado su último encuentro como técnico del Barcelona tras tres temporadas en las que ha conseguido nueve títulos de trece posibles y más del 76% de victorias. Después de conseguir su tercera Copa del Rey consecutiva esta noche, al vencer al Deportivo Alavés (3-1) en el Vicente Calderón, el entrenador asturiano deja su cargo con un palmarés envidiable. Luis Enrique se va haciendo pleno en el torneo del KO, con dos campeonatos de Liga y un subcampeonato disputado hasta la última jornada y una Liga de Campeones, a lo que hay que sumar la Supercopa de España de esta temporada, y la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la anterior.

El entrenador asturiano llevó el triunfo en 137 de los 180 partidos que ha dirigido, mientras que ha empatado 22 y ha perdido 21. El dominio en estos tres años se refleja en los goles, ya que el Barça ha encajado solamente 148, menos de uno por encuentro, pero ha anotado 519, lo que hace una media de 2,88 por partido. La temporada más exitosa del Barcelona a los mandos de Luis Enrique fue la primera, en la que empezó generando dudas pero acabó consiguiendo el triplete, el segundo de la historia azulgrana, y con unos números excelentes: 50 victorias en 60 partidos, 94 puntos en Liga, pleno de triunfos en la Copa del Rey, tan solo dos derrotas en Liga de Campeones y 175 goles a favor por 38 en contra.

Aunque no pudo igualar los números de su primera campaña, el Barcelona mantuvo el ritmo de victorias (46 en la segunda temporada y 41 en la tercera) y el buen nivel en ataque (173 goles en la 2015-16 y 171 esta temporada). El gran rendimiento ofensivo del Barcelona se debe en gran parte al tridente formado por Leo Messi, Neymar da Silva, fichado en 2013; y Luis Suárez, que llegó la misma temporada que el técnico, aunque no pudo debutar hasta octubre al estar sancionado por la Fifa.

Entre los tres, han sumado 363 goles en estas tres temporadas, lo que supone el 70% del total del equipo; y en los que destacan los 249 anotados en Liga, tres de cada cuatro goles de los que ha conseguido el Barça en este torneo. El astro argentino ha sido la máxima referencia del tridente al recuperar su mejor nivel con Luis Enrique y conseguir 153 goles en 158 partidos, superando la media de tanto por encuentro en Liga y con 0,93 goles de media en Liga de Campeones. La competición doméstica ha sido la más prolífica para el tridente, ya que Suárez (40 goles) la temporada pasada y Messi (37) este año han conseguido el premio a máximo goleador y la Bota de Oro a máximo goleador en Europa. Tras anunciar su marcha hace meses, Luis Enrique deja el Barcelona con el listón muy alto para su sucesor en el cargo, cuyo nombre se espera que se anuncie en los próximos días.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.