Últimas noticias

12:54

Rojiblancos y las Águilas se han medido en 20 oportunidades...

La magistrada de la JEP, Belkys Izquierdo.
12:51

Los magistrados analizarán los hechos ocurridos en esa...

Erwin José Velásquez Marchena, locutor de 29 años y conocido en el ambiente picoteril como ‘Turko Dj’.
12:40

El hecho sucedió la tarde del sábado anterior en el barrio...

12:34

Entre los resultados, en 2017 el municipio obtuvo el número...

11:58

El 29 de diciembre de 2017, en el patio 4 de la Cárcel...

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, durante el Segundo Foro Ambiental Empresarial.
11:44

Funcionarios del Establecimiento de Desarrollo Urbano y...

11:35

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017, cuando dos...

El hallazgo ocurrió inicialmente en 2015 a partir de datos de un programa de la NASA.
11:35

El impacto de un meteorito produjo un orificio de una...

11:16

Ambientalistas destacan que la participación de las...

El titulo es:Los técnicos que fueron campeones

Los técnicos que fueron campeones

Siete títulos suma Junior en el fútbol profesional de Colombia, todos ellos con entrenadores diferentes. En 1977, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón consiguió el primero oficiando como técnico y jugador, tras la partida de José Varacka.
El equipo que ganó la primera estrella en 1977. Arriba: Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Rafael Reyes, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña, Óscar Bolaño y Fernando ‘Orejita’ Núñez. Abajo: Camilo Aguilar, Eduardo Solari, César Lorea, Alfredo Arango y Juan Ramón Verón.

Temas tratados

Siete títulos suma Junior en el fútbol profesional de Colombia, todos ellos con entrenadores diferentes. En 1977, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón consiguió el primero oficiando como técnico y jugador, tras la partida de José Varacka.

A lo largo de su historia, por Junior han pasado técnicos de diversas latitudes, con mucho prestigio y con diferentes filosofías, pero solo siete han conseguido coronarse campeones con el equipo barranquillero.

El primero que lo dirigió a nivel profesional fue Roberto El Flaco Meléndez, quien armó un equipazo, pero no pudo alcanzar el título en 1948.

Entrenadores como el brasileño Marinho Rodríguez de Oliveira y el uruguayo Luis El Marciano Miloc realizaron buenas campañas, pero tampoco consiguieron dar la vuelta olímpica.

Dos técnicos reconocidos en Argentina como Jorge El Indio Solari y Roberto Saporiti también dejaron huella en el Junior pero no pudieron redondear la faena.

De todos, Julio Comesaña se ufana de ser el mejor si se toma en cuenta las estadísticas. El colombo uruguayo, por lo pronto, es el único que ha logrado ser campeón como jugador y como técnico, condición en la que también perdió dos finales.

Comesaña, junto a José Varacka y Miguel Ángel Zurdo López, son los únicos que han regresado a la institución luego de alcanzar la estrella.

1977. Juan Ramón Verón (La Plata, Argentina, 17 de marzo de 1944.  Como jugador fue tricampeón de la Copa Libertadores con Estudiantes. Dirigió al Cúcuta Deportivo).
La Bruja tomó al Junior en 1977 luego de la partida de Varacka. Su debut fue el 21 de septiembre con un triunfo 2-1 como visitante sobre Bucaramanga. En total, dirigió 20 partidos, de los cuales ganó 11, empató 2 y perdió 7. En el hexagonal final se coronó campeón luego de vencer 3-1, en Bogotá, a Santa Fe, con dos goles de Camilo Aguilar y uno de César Lorea. Junior cosechó 15 puntos, seguido por el Cali con 12. En ese año, Verón contribuyó con 16 goles a la primera estrella del conjunto Rojiblanco.

1980. José Varacka (Buenos Aires (Argentina), 27 de mayo de 1932. En Colombia también fue técnico de Millonarios, en 1978).
El Puchero llegó al Junior en 1975 para sentar las bases de la primera estrella, la cual no pudo disfrutar ya que renunció en septiembre de 1977. Regresó en 1980 y armó un gran equipo, que alcanzó el segundo título al empatar 2-2 con el Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero. Con Junior, Varacka ganó tres veces el Torneo Apertura: 1976, 1977 y 1980.

1993. Julio Comesaña (Montevideo (Montevideo (Uruguay), 10 de marzo de 1948. Vino a Colombia en 1971 contratado por Millonarios).
Después de ser campeón como jugador, en 1977, el colombo-uruguayo fue nombrado técnico del Junior en 1991, donde no pudo alcanzar el título. Fue despedido, pero regresó seis meses después y llegó al cuadrangular final donde no sumó un solo punto. Al año siguiente logró la tercera estrella gracias al gol de Oswaldo Mackenzie al América.

1995. Carlos Restrepo (Medellín (Colombia), 5 de marzo de 1961. Llegó al Junior tras un paso exitoso por el Once Caldas).
El antioqueño llegó en 1995 y encontró un equipo maduro, que realizó una gran campaña en el Torneo Nivelación, de 30 fechas. La base era el grupo del 93, a la que el Piscis le incorporó a Raúl Chaparro. El conjunto Rojiblanco sumó 62 puntos, seguido por el América de Cali, con 60. Tuvo, además, en sus filas al máximo anotador: Iván René Valenciano, quien marcó 24 anotaciones.

2004. Miguel A. López (Córdoba (Argentina), 1 de marzo de 1942. Como jugador  fue campeón de Colombia con Atlético Nacional, en 1976).
El Zurdo, en el Torneo Finalización 2004, logró su consagración con Junior al vencer 5-4, por tiros desde el punto penal, en la final a Nacional. Junior había ganado 3-0 el juego de ida, en Barranquilla, perdió 5-2 el de vuelta en Medellín. Un gol en los minutos finales de Walter Ribonetto le dio al Junior el chance de llegar a los cobros desde los  doce pasos.

2010.Diego Umaña (Cali (Colombia), 12 de marzo de 1951. Como jugador brilló en el Cali. Como técnico fue campeón con América, en 2008).
En la Liga Postobón I (2010), a cuyas instancias finales solo clasificaron los cuatro primeros del todos contra todos, Junior eliminó en semifinales al Medellín y en la final enfrentó a Equidad. En la ida, el equipo bogotano se impuso 1-0 y en la vuelta, los tiburones ganaron 3-1 para dar la vuelta olímpica, con dos goles de Carlos Bacca y uno de Víctor Cortés.

2011. Cheché Hernández (Bogotá (Colombia), 18 de marzo de 1956. Como técnico se coronó campeón con el Deportivo Cali en 1998).   
Ante la sorpresiva partida de Jorge Luis Pinto para la selección de Costa Rica, este recomendó la contratación del timonel bogotano, que clasificó primero a las instancias definitivas de la Liga Postobón II (2011). En la final se enfrentó al Once Caldas, al que le ganó 3-2 en Barranquilla y perdió 2-1 en Manizales. En la definición por tiros desde el punto penal, los rojiblancos ganaron 4-2.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1