Los Spartans: el acento venezolano llega al béisbol criollo

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Invasión al lote del padre del alcalde, el 30 de mayo.
00:00

La fundación asegura que Hurtado hacía labores con familias...

Trabajadores de una empresa del sector de confecciones.
00:00

Encuesta muestra que la producción creció 1,2%. El...

Pedro  Bohórquez Ramírez, contador General de la Nación.
00:00

En el marco del Congreso de Contabilidad que se realiza...

Instalaciones de una estación del sistema de transporte de gas de Promigas.
00:00

Minminas dice que hay aumento sostenido de la demanda del...

Peluche junto a su ama Delmis Castillo, quien ha tenido que protegerlo con medidas estrictas.
00:00

Los vecinos de este barrio denunciaron que trece mascotas...

Viviendas demolidas en el barrio San Nicolás.
00:00

Residentes del sector aseguran sentirse “amenazados”. ...

Hombres trabajando en el reparcheo del pavimento de la  calle 75 con carrera 57.
00:00

Ocho frentes de trabajo de manera simultánea realizan las...

Claudette posa en la redacción de EL HERALDO.
00:00

Claudette Abuchaibe Sabogal contó en su visita a EL HERALDO...

Delfina Salas junto a sus productos de enea.
00:00

En San Juan de Tocagua 30 mujeres encuentran en las...

Calle principal de Sabanas del Cuarto.
00:00

El anuncio lo hizo el secretario de Planeación, Johan...

Los Spartans: el acento venezolano llega al béisbol criollo

Esta es una de las siete novenas que participa en el Torneo de Verano de la primera categoría que se disputa en el estadio Édgar Rentería. 

Hansel Vásquez.
Hansel Vásquez.
Uno de los receptores de la novena de los Spartans, Julián Villalobos, entrenando su poder con el madero. Hansel Vásquez.
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba

Esta es una de las siete novenas que participa en el Torneo de Verano de la primera categoría que se disputa en el estadio Édgar Rentería. 

El reloj marca las 10:22 de la mañana. En el popular Barrio Abajo, exactamente en la carrera 52 con calle 46-64, me recibe Víctor Cordero, el gerente de los Spartans, novena con raíces venezolanas que participa en el Torneo de Verano Copa Miller Lite-Olímpica, en el estadio Édgar Rentería.

Atravesando una puerta de zinc, ubicada al fondo de un extenso pasillo al que se accede tras cruzar una serie de baldosas blancas, están resguardados 15 peloteros  junto a una jaula de bateo.

Uniformes de color vino tinto caminan de un lado a otro. Ninguno está inmóvil. Al lado derecho tres serpentineros sintonizan sus movimientos, mientras Richard Escobar, coach de banca, le mide la dinamita a los bateadores al otro extremo. “Dale, dale, más fino. Solo toca la bola, un toque”, repite una y otra vez Escobar, quien llegó a Barranquilla el 24 de febrero de 2018 buscando un mejor porvenir para él y sus familiares.

“Somos un grupo de venezolanos que salimos de nuestro país por las circunstancias que todos conocen, buscando oportunidades. Empezamos entrenando sóftbol recreativo en Santo Domingo,  luego en el Campestre. Todo se enfocó en la parte recreativa, pero luego nuestro objetivo era demostrar que tenemos la seriedad, la constancia y salieron los Spartans en la primera categoría de béisbol. Nuestros coaches e instructores y los encargados del equipo son venezolanos. El objetivo es desarrollar el talento de Barranquilla. Que el pelotero de acá no vea esto solamente como un deporte, sino como su trabajo”, cerró Escobar, férreo seguidor de los Navegantes del Magallanes.

El instructor, de 43 años, que jugó como infielder en sus épocas de pelotero, rompió en llanto cuando habló de las personas que tiene en su natal Valencia.

“Dejé dos hijos, de 9 y 11 años, dejé a mi esposa embarazada (interrumpe la grabación)”...

“Para nosotros –prosigue– no ha sido fácil porque llegamos a una ciudad donde no nos conocen, somos rechazados por muchas conductas de ciertas personas y no los culpamos a ustedes, pero hemos demostrado que no todos somos así. Nuestra diferencia es que vamos a trabajar todos los días. Tenemos que trabajar duro para poder mandar dinero a Venezuela y aspiramos traer a nuestras familias”.

El inicio. Cordero, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad del Norte, le dio vida al proyecto los Spartans hace ocho meses y dos semanas antes del inicio del Torneo de Verano, tras la ausencia de una delegación, recibieron el aval para hacer parte del campeonato.

“El tema de la primera categoría en el béisbol se inició a principios de año  cuando el torneo iba a darse en abril. Teníamos el objetivo de formar un equipo mientras se organizaba la idea de una academia, pero desistimos porque ya estaban los ocho equipos. Luego, dos semanas antes del inicio del torneo, nos avisaron que un equipo no estaba y nos dieron el chance”.

A partir de allí empezó una contrarreloj para Cordero, Escobar y el mánager Ender Barboza para encontrar un equipo competitivo y que estuviera a la altura. “Recibimos 50 peloteros, se hicieron tres cortes y se fueron filtrando hasta tener el roster de 25. Formamos a dos profesionales de Cartagena (Cristian Olmos y Wílder Aguirre) que teníamos referenciados. Ellos aceptaron y de momento todo ha estado en orden”, agrega Cordero, de 23 años.

Los jugadores de la Heroica, ambos lanzadores, reciben un pago por parte de la Federación Colombiana de Béisbol, la cual autoriza su presencia. Los Spartans, a su vez, le conceden una bonificación. Los demás peloteros, que son amateurs, reciben el apoyo en cuanto a los desplazamientos ya que tienen un transporte que los recoge en un sitio fijo.

“Le prestamos el servicio de transporte a los peloteros. La idea es que no costeen nada y cumplirles con el refrigerio. Más adelante, si logramos obtener un patrocinio, ya podríamos hablar de una bonificación. Sabemos que el torneo es largo y muchos trabajan. Nuestro compromiso va más allá”, explica Cordero.

El sello. ‘Bucaneros’ era, en primera medida, uno de los nombres destinados al proyecto en territorio barranquillero, pero a Cordero se le ocurrió un rótulo, según él, con mayor impacto. “Al principio teníamos pensado Bucaneros porque era un equipo de Valencia que hacía alusión a los Navegantes del Magallanes, pero me quedé pensando en algo distinto, que tuviera respeto y mucha imagen. Me acordé de los espartanos  que se preparan para ir a la guerra. Yo traté de llevarlo al béisbol. Es como decir, vamos a formar jugadores que quieran ser peloteros”.

Al igual que Escobar, Barboza, mánager de los Spartans, salió huyendo de su país. El 11 de mayo de 2017 dejó a sus dos retoños en suelo venezolano para probar suerte en Colombia con su deporte favorito. Barboza, seguidor de las Águilas del Zulia, nació en Maracaibo. No deja de anotar en los entrenamientos. Es un hombre arropado por la disciplina y con ganas de compartir sus conocimientos en la pelota caliente. 

“Buscamos el talento joven de Barranquilla para hacerlo explotar. El grupo se creó en muy poco tiempo y tenemos un grupo bueno. Buscamos rapidez,  un buen pitcheo, que es el 65 por ciento de un equipo, y buscamos buenos receptores. Tenemos excelente proyección. En planes a futuro la idea es competir en la Liga Profesional. Jugar ante Caimanes, Toros y los demás”, cerró el capataz de 34 calendarios.

cansado de cargar bultos. El 22 de julio de 2016 Gabriel de Arco llegó a Magangué a tratar de ganarse la vida desde Santa Bárbara del Zulia. Cargando bultos de yuca, papa, maíz y todo lo que se cruzara en el camino, este infielder de 26 años se sostenía. Empero, sus ganas de seguir jugando a la pelota estaban aún latentes.

En su natal Venezuela fue protegido (le garantizaban que le conseguirían una firma) por los Navegantes de Magallanes, pero la problemática social de su nación lo hizo soltar para siempre el sueño.

A Barranquilla llegó hace tres meses, junto con su hijo Diego David y su esposa Jennifer, a seguir luchando tras tirar la toalla en Bolívar, donde seguía jugando sóftbol.

En la Arenosa ha recibido la mano amiga de los Spartans y de José Del Carmen Tijera, un señor que lo provee de comida cuando esta escasea. “Aquí tengo la tranquilidad de que así sea yuca, mi familia come algo”.

Como Gabriel hay otros Spartans que no solo son guerreros en el campo, también afrontan duras batallas cuando cuelgan la manilla y se quitan los bombachos.

Parte de la delegación de los Spartans entrenando en el Barrio Abajo de Barranquilla.
Parte de la delegación de los Spartans entrenando en el Barrio Abajo de Barranquilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia