Los puños de las atlanticenses Angie Valdés y Shirleidys Orozco valen oro
La pugilista se subió al primer lugar del podio en la categoría ligero de los Juegos Bolivarianos. Colombia conquistó siete preseas doradas en el ring.
Colombia se coronó campeón del boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos luego de ganar este jueves siete medallas de oro de las trece que se disputaron en la jornada final, celebrada en el Parque de la Leyenda Vallenata.
Además de Yuberjen, seis colombianos más se destacaron en una noche para el recuerdo. Entre las que se montaron al primer lugar del podio se encuentra la boxeadora de Atlántico Angie Paola Valdés, quien derrotó a la chilena Valentina Bustamante en la categoría ligero (57-60 kg).
Yilmar González logró el segundo oro de la noche después de ‘Yuber’ al vencer, por decisión unánime, al ecuatoriano Jean Carlos Caicedo, en pluma (52-57 kg).
La tercera presea dorada para los locales la consiguió Cristian Salcedo al imponerse sobre el chileno Miguel Ángel Veliz en súper pesado (+91kg).
En los combates en la rama femenina vino otro festejo para los colombianos, con el oro de Ingrit Valencia, medallista en Río 2016, tras ganar con puntaje 5-0 a la dominicana Miguelina Hernández,en la categoría mosca (48-51 kg).
Luego su compatriota Yeni Arias no defraudó y venció a la venezolana Omailyn Alcalá en pluma (54-57 kg), para colgarse el quinto oro en el Parque de la Leyenda Vallenata.
Lo propio hizo la atlanticense Angie Valdés al imponerse a la chilena Valentina Bustamante en la categoría ligero (57-60 kg).
La última presea dorada la dio otra pugilista de la tierra, Shirleidis Paola Orozco, oriunda del municipio de Polo Nuevo, quien se impuso en los 69 kilogramos.

REPÚBLICA DOMINICANA PLANTÓ CARA
La buena figuración de República Dominicana la empezó el pugilista Alexy de la Cruz con su victoria por decisión dividida ante el colombiano José Manuel Viáfara en la categoría ligero (57-63 kg). El tercer lugar en el podio fue para el venezolano Jesús Cedeño y el peruano Leodan Pezo.
"Enfrenté a un boxeador técnico, un boxeador sabio. Había que hacer estrategia. Le marqué primero para llevarme la ventaja y poder sacar la victoria", dijo De la Cruz.
En medio (69-75 kg), el dominicano Euri Cerdeño le entregó otro oro a su delegación tras ganar su combate con el ecuatoriano José Vinicio Mercado con una puntuación de 5-0. El bronce fue para el colombiano Diego Alejandro Motoa y el venezolano Diego Pereira.
Continuó la buena racha para los dominicanos Cristian Pinales con su victoria por decisión unánime ante el colombiano Jorge Vivas en semipesado. El bronce se lo adjudicó el venezolano Nalek Korbaj.
Entretanto, el púgil Julio Castillo le entregó a Ecuador la única medalla de oro con su victoria ante el colombiano Marlon Hurtado en la categoría pesado (81-91 kg). El bronce fue para el peruano José María Lucar y el chileno Andrews Nicolas Salgado.
También Venezuela se bañó con oro tras el triunfo de Cristian Palacio en su combate ante el ecuatoriano José Gabriel Rodríguez en welter (63-69 kg), que dejó con el bronce al paraguayo Rodrigo Denis y al panameño Eduardo Teodoro.
En el último combate, la panameña Atheyna Bylon se colgó el oro al superar 5-0 a la venezolana Maryelis Yriza en la categoría medio (69-75 kg). La ecuatoriana Erika Stefania Pachito y la guatemalteca Zulena Álvarez se llevaron el bronce.
