Deportes

“Los Juegos Bolivarianos de Valledupar van sí o sí”: Guillermo Herrera

El Ministro de Deporte estuvo de visita en EL HERALDO y anunció la conformación de una selección olímpica.  

Habla con seguridad. El ministro de Deporte, Guillermo Herrera, no titubea ni entra en rodeos para expresar con firmeza que los Juegos Bolivarianos Valledupar-2022 se celebrarán del 24 de junio al 5 de Julio.

Este caldense de acento rolo se encuentra convencido de que las justas se desarrollarán “sí o sí” en la capital del Cesar y descarta los rumores de cancelación que se han ventilado en las últimas semanas.

En un amplio diálogo con EL HERALDO, Herrera recalcó en reiteradas ocasiones que el Gobierno Nacional, más exactamente su cartera, respaldará la realización de los Juegos, pero con el estricto cumplimiento de las normas, estándares y exigencias.

“Los Juegos van sí o sí, definitivamente van en Valledupar, el compromiso del Gobierno es claro y hay que sacra esos Juegos adelante, pero hay que reconocer que hay atrasos en los proyectos de infraestructura a cargo del Municipio y la Gobernación, en eso quiero ser muy claro, apoyamos la ejecución de todos los proyectos, pero hay que ser muy transparentes con la ejecución de los recursos”, declaró Herrera en visita a esta casa editorial.     

“Hay que garantizar que todo se haga con las respectivas pólizas y con las reglas claras para que le podamos cumplir al país. Definitivamente el compromiso está reafirmado, vamos a hacer seguimientos mensuales como los hemos hecho desde que yo llegué a la cartera de deportes para garantizar que esos Juegos se puedan hacer con la infraestructura que cumpla con las condiciones de calidad y los estándares que demandan las deportistas”, agregó.

La nación está aportando alrededor de 75 mil millones de pesos para los Juegos Bolivarianos Valledupar-2022, según datos de Mindeporte.

“Faltan ocho meses, hay que trabajar y apoyar a la Gobernación y la Alcaldía para que todo avance lo más rápido posible, pero es necesario que las administraciones locales aceleren en la ejecución de estos proyectos”, apuntó Herrera.

El ministro cree que no es momento de acusar a alguien y recomienda que todos empujen hacia el mismo lado.

“Han existido retrasos, pero yo no creo que sea la hora de buscar culpables ni buscar las razones. Lo cierto es que los Juegos son en junio del próximo año y se van a hacer en junio del próximo año, ese es el compromiso del Gobierno Duque. Tenemos que acelerar las obras. Son 27 disciplinas deportivas con participantes de 11 países. Valledupar, Cesar y el país merecen contar con una infraestructura y sedes adecuadas para estos Juegos”.   

Lo que sí no descarta Guillermo Herrera es llevarse algunos deportes a otras ciudades cercanas en caso de que algunos de los escenarios no se puedan adecuar a tiempo.

“Es necesario ejecutar bien, cumpliendo todas las normas legales y contractuales para garantizar que las obras se realicen”, insistió.

Valledupar recibió el derecho a organizar las justas de 2021 después de que Valles del Tuy, Venezuela,  renunciara a la sede por inconvenientes financieros.  La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) abrió otro proceso de postulaciones y escogió a la capital del Cesar en 2019. La pandemia obligó al aplazamiento de las competencias para el próximo año.

Panamericanos 2027

Mindeporte tiene a su cargo la tarea de gestionar que los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027 sean declarados de Importancia Estratégica Nacional dentro del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Es un asunto vital para garantizar los recursos que se requieren.

“Estamos en la etapa de planificación de eso Juegos. Lo que viene ahora es que la organización y planeación presupuestal van a requerir la declaratoria de la ‘Importancia Estratégica Nacional’, esto es un documento de política económica y social, que estaremos presentando el próximo año para garantizar la realización de estos juegos”, explicó el ministro.

“Eso va, es una de las tareas que me ha encargado el presidente Duque, trabajar con la ciudad en la organización de estos Juegos y necesariamente en la planeación presupuestal que requiere la inversión en infraestructura y toda la organización del evento. No quiero anticipar cifras, tenemos que ponernos de acuerdo con Barranquilla y con los estándares que se exigen de parte de la organización internacional (Panam Sports)”, añadió.

Formación

Por otro lado, Herrera anunció que ampliará el programa ‘Escuelas Deportivas para todos’ que opera en 300 municipios con igual número de academias de iniciación.

“Nuestra idea para el próximo año, ya los recursos están asegurados, es dejar 600 escuelas deportivas en todo el país. El propósito es promover e identificar talentos deportivos, y vincular estas escuelas para la promoción extracurricular de los niños y prevenir situaciones como el reclutamiento forzado. Queremos pasar de 12 mil a 24 mil niños en todo el país”, informó el funcionario público.

Selección olímpica

También anticipó que antes del final de este año se presentará una “Selección Colombia Olímpica y Paralímpica que contará con todo el apoyo para entrenamiento y competencia internacional”.

Serán 69 los seleccionados que se prepararán “de forma más específica” para procurar elevar la competitividad en las máximas justas.

Ciclomontañismo

Herrara informó que el proyecto Bosque Urbano de Miramar, en Barranquilla, 30 hectáreas que incluyen pista de ciclomontañismo y senderismo, va por buen camino.

“Ese es un proyecto muy importante que ya tiene recursos asegurados. La nación está aportando cerca de 18 mil millones de pesos. Recientemente firmamos el convenio entre la nación y el Distrito para que inicien ya los procesos de contratación y poder tener adjudicado el contrato en un constructor. La nación va  aportar también la interventoría y le haremos seguimiento a esas obras”, puntualizó al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.