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Los ‘GOLE$’ que buscan los clubes con el canal premium

Los equipos del fútbol colombiano actualmente reciben entre $3.000 y $3.200 millones al año por derechos de televisión. Los dirigentes de los clubes creen que este dinero es muy poco y que con la creación del nuevo canal las cifras aumentarán. Pasarían a ganar unos $7.000 millones. 

Los equipos del fútbol colombiano destaparon sus cartas y su apuesta va más allá de conseguir tres puntos. Quieren sacar más provecho económico por ser los dueños del espectáculo y que la televisión no se lleve la mayor parte de los dividendos que genera la transmisión de los partidos.

Actualmente un equipo en Colombia recibe por derechos de televisión entre $3.000 y $3.200 millones al año. La anterior cifra rige solo para los equipos denominados Clase A, que son los que han estado en primera división por tres años seguidos. En el país, 25 son los equipos Clase A. Los equipos tipo B, que son los que han permanecido en la segunda división, reciben un rubro entre $500 y $600 millones al año.

La mayoría de los presidentes de los equipos del rentado colombiano coinciden en que los $3.200 millones no son suficientes para suplir todos los gastos que acarrea tener un equipo de fútbol. Además de esto dicen que este dinero es muy inferior a lo que gana un equipo en Perú, Chile o Argentina.

“Somos los dueños de la propiedad intelectual, que es el equipo de fútbol. Nosotros firmamos un  contrato y le cedimos a RCN los derechos de televisión, ellos nos pagan a nosotros un valor anual. Nosotros recibimos hoy en Colombia 30 millones de dólares al año para todos los clubes  deportivos, mientras que en Ecuador reciben 100 millones de dólares al año, en Chile 200 millones de dólares, en Argentina 250 millones de dólares, es decir que estamos recibiendo tres veces menos de lo que recibe Ecuador, que es un  país tres veces más pequeño que Colombia”,  sostiene Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Equidad.

Juan Andrés Carreño, presidente de Santa Fe, cree que con el dinero que se le da les alcanza a los equipos Clase A como Chicó y Jaguares, pero que a escuadras como Millonarios, Junior, Nacional o Santa Fe, la cifra es muy baja para cubrir todo lo que genera mantener una escuadra que siempre le está apostando a hacer grandes inversiones y a mantener sus escuelas de formación.

“El gran problema que tenemos hoy los equipos en Colombia es que recibimos muy poco dinero, pero eso claramente le pesa más a los equipos grandes que a los pequeños porque los equipos pequeños  pueden hacer apuestas con jóvenes, con nóminas muy poco costosas. Tuluá y Chicó lo han hecho muy bien con estos recursos que ahora mismo se están dando, esos son dos de los mejores ejemplos. Con los 3 mil millones funcionan e incluso dan utilidades. Pero para equipos grandes los ingresos por derechos de televisión son absolutamente insuficientes. Santa Fe o Junior, que  tienen unas estructuras muy pesadas, que el presupuesto anual es del orden de los 40 o 50 mil millones para poder tener equipos competitivos y mantener  toda la estructura que tiene un equipo grande, pues 3 mil millones es una cifra muy pequeña, es menos de un millón de dólares, con esto no compras ni siquiera un prospecto de jugador”, explicó el dirigente del equipo capitalino.

Hace dos años los equipos vienen trabajando para cambiar el sistema de los derechos de transmisión, pero solo hasta el 30 de noviembre de 2018, en la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor se aprobó la creación del Canal Premium, en donde se podrán ver todos los partidos del fútbol colombiano.

Actualmente la Dimayor tiene un contrato con Win que va hasta 2026. SHUTTERSTOCK

La internacionalización 

En la entrevista que le concedió a EL HERALDO el pasado viernes, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, explicó la necesidad de crear este proyecto en el que todos los equipos se beneficiarán y obtendrán mejores recursos.

“En el mundo todo es premium, ninguna liga del mundo tiene canal abierto. El canal abierto se acabó, salvo en Brasil y en Colombia, que ya van a entrar en la era del canal premium. Los equipos de fútbol necesitan tener ingresos y los ingresos se obtienen con aficionados, sea por pagar por ver el partido o ir a los estadios. No hay con qué hacer los contratos, nosotros no tenemos auxilios de nadie, ni del gobierno, tenemos que buscar nuestros propios ingresos como Dimayor y los equipos tienen que buscar sus propios ingresos para poder hacer las inversiones”, sostuvo el dirigente.

El presidente de Equidad, Carlos Mario Zuluaga, considera que en su momento se hizo una mala negociación con el actual contrato que rige los derechos de transmisión y que todo se debió a la falta de experiencia. “RCN es realmente quien se lleva toda la plata de la televisión.  Esto es un negocio que se hizo mal hecho, nadie tiene la culpa de eso, de pronto nosotros éramos inexpertos y no sabíamos del tema y a ellos les fue demasiado bien en el negocio”, sostuvo el representante del cuadro asegurador.

Juan Andrés Carreño considera que  la estrategia de la creación  del canal premium es una buena fórmula para empezar a generar más dinero. También afirma que hay que seguir ejemplos como los de la Liga española, que multiplicó sus cifras por derechos de televisión. Pero además cree que lograr que el fútbol colombiano se transmita en otros países del mundo es el gran salto para obtener más recursos económicos.

“Me parece que la idea que tiene el actual presidente de la Dimayor y el actual comité de Mercadeo de buscar fórmulas para internacionalizar, para comercializar los derechos de las transmisiones del fútbol colombiano es una formula inteligente. En el año 1997 la Liga de España recibía 100 veces menos ingresos que lo que recibe hoy. ¿Cómo lograr el multiplicar esos ingresos de esa forma tan impresionante? Internacionalizando el fútbol español”, agregó el dirigente.

la salvación.  El canal premium en Colombia es un  hecho, aún no se ha definido cuando empieza en funcionamiento, pero todos los equipos en Colombia lo ven como la gran salvación para incrementar sus cifras económicas.

“El canal premium va a favorecer a los equipos y al fútbol. Vamos a obtener mayores recursos. Cada vez es más costoso sostener un equipo por el tema de los salarios, prestaciones sociales, viajes, darles las garantías a los jugadores. Que los jugadores vivan de la mejor manera,que crezcan, para nosotros es muy importante contar con esos recursos que se van a generar con el canal premium”, sostuvo Ernesto Herrera, presidente del Barranquilla FC.

Ya hay un fondo de inversión brasilero-estadounidense  que le está haciendo una oferta al presidente de la Dimayor por los derechos de transmisión a nivel internacional, mientras que en Colombia la rectora del fútbol nacional tiene avanzada la negociación con el canal Win Sports, que había propuesto 1,7 billones de pesos por ocho años.

“Con la creación del canal premium se van a mejorar los ingresos de todos los equipos, sin duda. Se calcula por parte de la Dimayor que este año solamente pasaríamos de  recibir de 3 mil a 7 mil millones de pesos”, apuntó el presidente de Santa Fe.

Los equipos del fútbol colombiano pusieron en juego el balón por un mejor contrato en los derechos de televisión, ahora esperan meter ‘gole$’ con mejores resultados económicos.

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