El Heraldo
El ciclista Cristian Ortega fue campeón Panamericano Juvenil en Bolivia. Cortesía
Deportes

Los deportistas ausentes del programa ‘Team Barranquilla’

El tenista José Bendec, la atleta Brigitte Merlano, el pesista Habib de las Salas, presentes en el 2017, son algunos de los que no figuran en la lista de beneficiados. 

De 20 a 64 beneficiados. El ‘Team Barranquilla’, programa de la Alcaldía que tiene como objetivo respaldar a los deportistas que logran mejores resultados dentro y fuera del país, extendió su capacidad y le abrió un espacio a más élites y apostó por las categorías ‘avanzado’ y ‘reservas’, estos últimos son aquellos jóvenes que inician su caminar por la actividad física. 

Comparando el nuevo listado de atletas con la última camada de apoyados no figuran los tenistas José Bendeck y Paula Andrea Pérez, los atletas Brigitte Merlano y Anthony Zambrano y el pesista Habib de las Salas. 

Bendeck, de 28 años y quien desarrolla una carrera como doblista principalmente en territorio europeo, se mostró estupefacto por su exclusión. 

“La verdad es que mis resultados del año han sido favorables. El lunes tendré el mejor ránking de mi carrera, el cual es 545 en ATP dobles. Soy el sexto jugador de Colombia en la modalidad dobles. En Barranquilla jugadores profesionales no ha habido fuera de mí. El único de toda la historia y que tiene ránking ATP”, expresó  Bendeck el pasado miércoles en diálogo con EL HERALDO. 

“Dentro de lo que se evaluó no alcanzaron los registros establecidos. Tenemos que calificar con base en lo que se reglamentó a través del decreto de estímulos para el ‘Team Barranquilla’. Cada uno de estos deportistas no sustentó dentro de las exigencias que se le hicieran en la cartilla de instrucciones o no tuvieron los resultados exigidos. En el caso de Bendeck, él no compite en el ciclo olímpico y no está en el escalafón 1 0 2 como se pide”, expresó sobre los deportistas el secretario distrital de deportes, José Luis Álvarez. 

De las Salas, quien subió de categoría y se prepara para competir en los 61 kilogramos, es otro de los ausentes. “Si no me exigieran pedir la baja del Ejército sería excelente. Fuera algo así como una especie de patrocinador”, comentó De las Salas, quien lleva 10 años en la institución militar y le restan 10 más para gozar de su pensión. 

Un comité evaluador 

Según Álvarez, cada carpeta entregada por los deportistas pasa por un Comité Evaluador. “Desde el momento que se hizo la convocatoria del ‘Team Barranquilla’ ahí estaba colgada la cartilla de instrucciones que contiene las tablas de cada uno de estos deportistas en cada disciplina. Esto es como las matemáticas. El que tiene medalla de oro, plata y bronce en diferentes modalidades y diferentes escenarios deportivos, hablando de Panamericanos, Suramericanos, Centroamericanos y Bolivarianos. Esto es algo completamente transparente”, agrega Álvarez. 

Pese a ello, el ciclista Cristian Ortega, reciente campeón Panamericano Juvenil en Cochabamba Bolivia, con récord nacional y panamericano alcanzado en la prueba de los 200 metros (9.801 y quedó a solo 0.063 milésimas de la marca mundial), no aparece en la lista del ‘Team’. 

“La documentación se entregó tal cual y como lo exige la cartilla, a tiempo, se radicó y esperábamos respuesta. No sé qué pasó. Estamos investigando, pero no he recibido respuesta. Contaba con ese gran apoyo, pero toca salir adelante”, expresó el corredor de 17 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.